miércoles, 31 de octubre de 2007

Encuesta

Quienes habéis pasado por aquí últimamente habréis visto e incluso participado en la encuesta que había preparado. En ella se preguntaba sobre si siendo la persona que presencia una agresión como la aparecida en televisión las semanas anteriores, se hubiese acudido en ayuda de la persona agredida.

Los resultados han sido los siguientes:
Sí, sin dudarlo un 37%
No lo tengo muy claro un 62%

Pues después de ver los resultados de las 16 personas que han participado ya puedo decir que... Eneko te has equivocado, jeje. Y la verdad es que me alegro, por varios motivos. Primero porque creo que la gente ha sido sincera y ha respondido lo que realmente pensaba, a pesar de que verse realmente en una situación de esas puede hacernos actuar de la manera que menos nos imaginasemos. Segundo, porque si plantee la pregunta fue por el hecho de ver (eso si, en televisión)demasiadas respuestas negativas al respecto y con una contundencia preocupante.

Ahora, lo que más me alegraría sería no tener que volver a hablar sobre noticias como ésta.

Apadrinemos un pueblo

El domingo leí en una revista de esas que traen algunos periódicos, una carta que me gustó, la escribía una persona de 14 años (eso ponía) y me pareció curiosa por su parte utópica y su sentir solidario.

Aquí va:


"Tengo 14 años y llevo tiempo pensando cómo ayudar a los países del Tercer Mundo, para que no tengan que venir sus habitantes en pateras arriesgando su vida. Ya sé cómo hacerlo. Es sencillo y barato. Se trataría de que cada ayuntamiento tutelara un pueblo de un país subdesarrollado. Se crearía un departamento, con presupuesto propio, para atender las necesidades de los habitantes de un pequeño pueblo a los que se trataría como vecinos del mismo municipio. Se les haría llegar el agua, se les mandaría comida, se les darían herramientas para cultivar, tendrían medicinas, escuela... Imaginaos: un ayuntamiento, un pueblo. En España hay 8.000 ayuntamientos. Imaginaos todos los ayuntamientos de todos los países desarrollados tutelando miles de pueblos de todo el mundo. Dice mi padre que la idea es muy bonita, pero que no se hará porque los pobres de África no votan aquí. Pero yo creo que se equivoca. Cuando sea mayor, votaré al alcalde que no sólo limpie las calles, sino también mi conciencia. Además, es una manera de evitar la avalancha de inmigrantes que no podemos acoger. Ya no tenemos disculpa. C.S.G. SANTANDER "

Me gustaría quedarme con que a pesar de todo hay chavales/as que tienen una cierta sensibilidad hacía problemáticas que nada tienen que ver con el último juego de la play o algo así (aunque no quita para que también les interese y no es malo, jeje). Por lo menos me hace mantener un hilo de esperanza en generaciones venideras.

jueves, 25 de octubre de 2007

Locura o como llevar a cabo ilusiones

Esta tarde he tenido la oportunidad de presenciar una charla muy interesante. Trataba sobre una pareja que ha realizado varios viajes en bicicleta (muchos de ellos en tándem) por distintos lugares del mundo, pero en este caso nos iban a hablar sobre un viaje concreto por Euskal Herria y para ello hemos contado con la presencia de Mikel, uno de los componentes de esta aventura.

Para realizar el viaje se encargaron de prepararlo concienzudamente, ya que no era un simple viaje, era un proyecto mucho mayor; publicar un libro con las etapas para que más personas pudiesen disfrutar de la aventura que ellos conocían.

Para este proyecto se marcaron unas cuantas condiciones, la idea era realizar un viaje sin machacarse demasiado y utilizando una ruta lo más ciclablemente posible. La recogida de datos fue concienzuda, un duro trabajo si además añadimos que tuvieron que compatibilizarlo con el embarazo de Rosa y la crianza de Eki, su primer hijo.

Y es aquí donde llega la parte que más me ha entusiasmado porque... ¿cuántas personas dejan de lado sus sueños, ilusiones por la nueva vida que conlleva tener un/a pequeño/a?

Pues Mikel y Rosa no solo no dejaron de lado su ilusión de viajar por el mundo, si no que buscaron la forma de que Eki empezase a compartir el hobby de sus gurasos. Aquí os dejo una muestra de ello.


Sí, va en ese carrito detrás del tándem.
Como Mikel nos ha explicado, durante el mes que duro el viaje, andaban cuando Eki estaba dormido, puesto que consideraban que un niño de su edad cuando está despierto tiene que jugar, explorar... y no estar encerrado en un habitáculo pequeñito.
Ahora esperan un segundo bebe y no os creáis que les apartará de seguir con sus aventuras, ¡ya tienen ideas para viajar los cuatro! y así seguir disfrutando de los maravillosos paisajes que nos depara tanto nuestra bonita Euskal Herria, como distintos parajes del mundo. Eso si, Eki ya dará pedales.
Eskerrik asko Mikel, Rosa eta Eki ilusioak mantentzeagatik
Os dejo la frase que encabeza su pagina web, así como el enlace a la misma por si os queréis pasar por ella.
"Bizikletaz bidaiatzea garraio edo aisialdia baino gehiago da, guztiaz ilusioa da;
Viajar en bici es algo más que trasnporte u ocio, es ante todo ilusión."

miércoles, 24 de octubre de 2007

Información, formación,desinformación, manipulación, ...ción

Siempre he pensado que para formarnos como personas es muy necesario estar informado de lo que ocurre a nuestro alrededor, tener conocimiento de las realidades que existen en nuestro entorno, si bien es cierto que hoy en día no tenemos muy claro cómo y de dónde podemos sacar información fiable, que no esté... manipulada de alguna manera podríamos decir.

Internet, prensa, televisión... muchos medios a nuestro alcance pero los cuales tenemos que controlar a la hora de creer lo que nos cuentan.

"tenemos mucha información al alcance pero cada vez estamos más desinformados" es una realidad.

Relacionado con todo ésto, os dejo el enlace a un post en el blog de Manu en el que intenta informar debidamente de un suceso que ha ocurrido en su entorno. Así que con la intención de ayudar un poco a que estemos mejor informados, aquí os lo dejo.

http://bidegorri.blogspot.com/2007/10/necesarias-aclaraciones.html

...

No, no se me ha olvidado poner titulo a esta entrada simplemente, no he sido capaz.

A estas alturas creo que todo el mundo habrá visto, leído u oído algo respecto a la agresión que ha cometido una...voy a dejarlo en persona, a una chica ecuatoriana. No voy a entrar en lo ocurrido porque considero que está casi todo dicho, pero si que me quiero detener un poco más en la otra persona que aparece en el vídeo y que permanece inmóvil ante la agresión.
Aun así, tampoco entrare en juzgar su acto, no es mi deber.

Lo que más me inquieta es la reflexión que toda la gente está haciendo al respecto; "yo tampoco habría hecho nada" Ésta es la frase que más estoy escuchando sobre el tema y la verdad, me deja abatido.

¿Qué queremos enseñar a nuestros hijos/as? ¿Qué cuando se comete una injusticia a nuestro lado, tenemos que mirar hacia otro lado?

A veces me gustaría no pertenecer a este mundo...

Por cierto: os dejo una pequeña encuesta para quien quiera participar, lo que si me gustaría es que se contestase sinceramente, es totalmente anónima así que... luego si alguien quiere dejar algún comentario, bienvenido sea.

viernes, 19 de octubre de 2007

Videos, videos, videoooos

Hoy, curioseando por internet, me he encontrado con los famosos vídeos que dos de nuestros políticos más afamados han grabado últimamente por diferentes motivos. Mientras los veía, me he empezado a preguntar, que es lo que ellos habrán pensado al ver el vídeo de su máximo oponente. Tal vez podría haber sido algo así:

ZAPATERO VIENDO EL VIDEO DE RAJOY:

Comienza el vídeo

Zapatero: Pero... ¡que desfachatez! ¡Acaso se ha creído el Rey!, pero si me están dando ganas hasta de quemar una fotooo. ¡UY!, esto mejor no lo digo muy alto

Rajoy: "El próximo 12 de octubre deseo, por razones que todo el mundo conoce..."

Z: Me da a mí que este tío está queriendo decir algo, no se yo...

R: ...los españoles celebremos de una manera especial esta fecha.

Z: ¡eso, eso, con lo que me gusta a mi celebrar, como cuando te gane las elecciones, si es que soy de un alegre..., y podemos brindar con cava!, uff, bueno mejor no, no vaya a ser catalán y la tenemos armada otra vez.

R: "porque somos una nación y queremos celebrarlo y queremos dejar constancia de que nos alegramos, por eso vamos a honrar y exhibir el símbolo que con la corona mejor nos representa en el mundo"

Z extrañado: !Piensa hacer unos Sanfermines en estas fechas!

R: "la bandera que aprobamos en 1978"

Z: ¡Ups! ¡Joder que fallo!

R: "la que exhiben nuestros deportistas con orgullo"

Z: Oye, cuidadito, que con el doping está la cosa calentita

R: "la que cubre el féretro de nuestros soldados"

Z: Ah si, de esos que mandasteis a Irak, por ejemplo

R: "..."

Z: La verdad es que este tío tiene menos gracia..., podrían haber sacado a su guiñol y así nos hubiesemos reído un rato, umm... tengo una idea...

Próximamente los pensamientos de Rajoy respecto al vídeo de Zapatero.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Hoy es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y tenía pensado comentaros los actos que se realizarán en Bilbao el sábado día 20. Pero como todavía no los había conseguido y acabo de ver que un amigo se me ha adelantado, os dejo el enlace a su blog y le podéis echar un vistazo.

http://bidegorri.blogspot.com/

martes, 16 de octubre de 2007

Un paso más

La semana pasada quería haber comentado algo sobre dos noticias que vi y que me llamaron la atención agradablemente, no me dio tiempo y lo iba a dejar pasar. Pero viendo que ayer fue el día de acción del blog (cosa que no sabía que existiese) y que éste trató sobre el medio ambiente, he rescatado la idea.


Una de las noticias trataba sobre la próxima colocación de 20 contenedores de ropa usada en las calles de Barakaldo (por cierto, es mi pueblo, jeje) para reciclarla, una vez tratada, poniendola en venta en la tienda Ekorropa que hay en la localidad. Estas tiendas dependen de Cáritas y dan servicio a personas sin muchos recursos, ya que cuentan con precios asequibles.

La otra noticia se situaba en Durango, donde todas las cuadrillas habían decidido que en las txosnas no utilizarían los típicos vasos de plastico y en detrimento de éstos se pedía que se utilizasen vasos ecológicos, para lo que se habían encargado de comprar 30.000 unidades. Todo ésto con la idea final de disminuir la suciedad que se genera en fiestas y a su vez un menor gasto de materiales desechables.

Siempre he estado muy concienciado con el tema del cuidado del medio ambiente, he de admitir que pertenecer a un grupo eskaut desde pequeño ayudó en este caso. Esto no quiere decir que no tenga muchas cosas que mejorar, no soy recikleitor ni mucho menos. Pero si que es cierto que en los últimos tiempos lo tengo más en cuenta, también gracias a una profesora que nos metio mucha caña con el tema, no lo puedo negar.

Hay mucho que hacer todavía pero me parece importante que se vayan haciendo cosas, aunque sea poco a poco.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Educación para la ciudadanía

A mi lugar de trabajo llegan muchos e-mails con noticias de actualidad, en uno de ellos he descubierto una entrevista que me ha llamado la atención.

La entrevistada se llama Carmen Pellicer y a parte de ser educadora, profesora de religión concretamente, es la autora de uno de los libros que una de las grandes editoriales ha puesto en venta para impartir la asignatura de Educación para la ciudadanía.

En la entrevista la preguntan sobre la polémica suscitada en torno a la asignatura, en torno a los partidos políticos, la opinión de la iglesia..., pero la respuesta a una de las preguntas es la que más me ha llamado la atención y la transcribo a continuación

"Pregunta - ¿Dónde radica la necesidad de una asignatura de este tipo?

Respuesta - La Comunidad Europea habla de tres razones. La primera, el deterioro de la convivencia en las aulas y el aumento de la violencia, lo que es algo cada vez más preocupante. En segundo lugar, la necesidad de incrementar la participación frente a la apatía juvenil; y la tercera, la necesidad de encontrar valores compartidos por encima de ideología, religión o credo político."

Tal vez me falte mucha información en torno a esta asignatura, pero considero que si entre los objetivos de esta asignatura está el aunar valores por encima de todo tipo de diferencias, no creo que haya razón para que alguien este en contra. Creo que como siempre están primando las batallas electoralistas por encima de la educación que debemos desarrollar.

Os dejo el enlace a la entrevista ya que es un pelín larga.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071010/pvasco-espana/ningun-contenido-ciudadania-entra-20071010.html

Licencia para todo

Algo esta pasando cuando lo que le ocurre a nuestro vecino nos importa un pito. Mejor dicho, cuando le pasa algo y además de no importarnos lo utilizamos para nuestro disfrute riéndonos a rabiar con nuestros colegas, pero todavía mejor... ¡aprovechemos todas las oportunidades que nos da hoy en día la tecnología y que todo el mundo se lo pase pipa con nuestras maravillosas ideas!

Eso es lo que debió pensar el/la iluminado/a que colgó el vídeo en el que unas personas se meten con un chico deficiente (así lo define donde lo he leído) en youtube. Y que no se si se habrá reído mucho, pero a mi personalmente no me ha hecho ninguna gracia y posiblemente a muchas personas tampoco. Más cuando ha supuesto que unos padres tengan que meterse en un lío de denuncias e historias para conseguir que ese vídeo desaparezca de un acceso público.

Desde aquí me gustaría decirle algo a la persona o personas que han colgado el vídeo a otras muchas que se dedican a actuaciones similares. Si tanta gracia os hace meteros con personas que puedan tener cualquier problema, miraros al espejo, haced un examen de conciencia y decidme...¿sois perfectos? No se si seréis capaces de encontrar la respuesta, yo la tengo clara... ¡NO!

Así que ya tenéis de quien reíros y dejar en paz al resto. La libertad de expresión no da licencia para todo.

lunes, 8 de octubre de 2007

¿Qué hay de nuevo viejo? - ...ilusiones -

Ayer quede con mi grupo de monitores/as para limpiar el local que tiene nuestro grupo eskaut, sí, soy monitor de un grupo eskaut desde hace ya 8 años, (ahora es cuando gente que desconoce que esto existe cerca de sus casas, me preguntaría influenciados por las peliculas americanas...¿Y vendeis galletitas? :S ¡NO!, si acaso pintxos de tortilla, que molan más) Para concretar un poco, diré que un grupo eskaut como el nuestro es un grupo de tiempo libre educativo y cristiano.

A lo que iba, quedamos para recoger y limpiar el local, que después de varios meses parado y varios años sin arreglar nada, estaba en unas condiciones un tanto chungas. Allí nos juntamos casi todas y poco a poco fuimos dejando aquello dispuesto para albergar a un monton de fierecillas con ganas de jugar, reir, gritar y por que no decirlo, de hacernos un poco la puñeta (¡y lo que nos reimos con eso!).

Pero también me descubrí, en varios momentos, observando el local, cómo iba tomando forma, recordando los años que he pasado, a mis antiguos monitores/as, mis compañeros/as de rama, todo aquello que sin darme cuenta había conseguido que yo estuviese allí en ese momento y que fuese como soy..., recordándome porque soy monitor, recordándome que trabajar por los demás no es en balde.

He pasado una mala racha, pensé que mi momento (como monitor) estaba llegando a su fin, y sigo pensando que he de ir retirándome, pero también vi en los ojos de mis compañeras que este año sería distinto. ¿Porqué? Por que había ilusión en sus ojos y me la han contagiado.

Eskerrik asko gentucilla

Beti prest

sábado, 6 de octubre de 2007

Tal vez tengan razón

Es curiosa la mente humana, tiene la capacidad de hacer que personas quieran trabajar por todo aquello que a otras pueda parecer absurdo, la paz en el mundo, la igualdad de género, la abolición de la pena de muerte, incluso por los paises más desfavorecidos...¿pero a quíen le importa todo esto?

¡Ayy! menos mal que existe gente que se dedica a cosas verdaderamente importantes para la humanidad. Entre otras cosas, la idea de crear "una 'bomba gay' para provocar la homosexualidad en el enemigo y con ello minar la moral y la disciplina de las tropas". ¿A que no os podeis imaginar dónde surge ésta maravillosa idea? Pues si, evidentemente en los maravillosos Estados Unidos, dónde si no. Pero no pensemos que estas cosas solo pasan al otro lado del charco, eh!

"Tres españoles premiados, por un estudio que demuestra que las ratas a veces no distinguen entre el japonés y el holandés hablados al revés"

¡A veces! ¡pone a veces! ¡osea que algunas si lo distinguen! Hay que ver con las ratas, si es que lo que no entiendo es que hace Zapatero en el gobierno, ¡cuando estos amigables bichitos podrían formar un partido politico y llevarnos por el buen camino! (Es coña, si el estudio lo dice, seguro que las ratas hasta tienen su inteligencia, y por experiencia doy fe de ello, jeje)

Otra gran investigación de unos argentinos consiste en el descubrimiento de que los hámsters se recuperan mejor del "jet-lag"si toman "viagra" (bien, ya nos podemos llevar a nuestras mascotas de viaje pero luego... cuidadiiiin)

Todos estos descubrimientos han sido galardonados con los premios Ig Novel por la revista humorística de ciencia 'Annals of Improbable Research'. (Vamos que no es coña y son realidad)

Yo la verdad, es que no soy muy entendido en temas de investigación, así que intentaré pensar que todas estas cosas realmente servirán para algo, aunque de momento a mi ya me han servido, por lo menos para echarme unas risas.

Os dejo el enlace a la noticia


http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071006/sociedad/bomba-gana-nobel-20071006.html

viernes, 5 de octubre de 2007

Un nuevo comienzo

Los comienzos son duros, suelen decir, la verdad es que a mi por lo menos me suele costar bastante comenzar con cualquier cosa y este blog no ha sido menos. Llevaba tiempo con ganas de crear un espacio donde aportar lo que me viniese en gana, pero el ritmo frenetico que a veces guia mi vida, no me lo habia permitido. Ahora, por fin lo tengo, e intentare actualizarlo lo máximo posible, sobre todo para no quedarme con las ganas de opinar sobre cualquier asunto.

Espero que os guste y si no, espero que me lo digais.

Un saludo y hasta pronto