viernes, 28 de marzo de 2008

"El Camino de Santiago y su concha vinculante" Día 1

Lunes 17 de marzo, Barakaldo-Baamonde 580 km (en coche claro)

Me ha costado levantarme, no se que tiene la cama que me absorbe duerma las horas que duerma, ¿será una enfermedad? Menos mal que Naiara es responsable y casi me saca a patadas.

Otro día nublado, han anunciado mal tiempo para la Semana Santa, tengo la sensación de que la capa será la prenda más utilizada, ¡con lo que odio su puñetero choto!

Nuestros tres compis (Miriam, Eneko y Jorge) salen de Barakaldo algo antes de las 10:30 para recogernos en Portugalete, bueno mejor dicho en Santurtzi (es lo que tiene la independencia y aún así vivir en la frontera, jeje).

Por fin nos ponemos rumbo a nuestro destino siguiendo la flechita verde que el GPS de Eneko nos indica. ¡Que tecnología tenemos! te dice desde la próxima gasolinera hasta dónde tomar unas tapitas, y yo me pregunto... ¿Tendremos que echar mano de la guía de toda la vida? Se admiten apuestas.

Después de un largo rato cantando y charlando de todo tipo de temas, paramos a tomar algo en Ribadedeva, donde mantenemos una interesante charleta sobre literatura. Quién lo iba a decir, además de decir tonterías sabemos hablar en serio, jajaja.

Continuamos la marcha y entramos en Galicia, ¡lo rápido que se cuenta y las horas que te chupas en el coche! Así que como hemos cambiado de comunidad decidimos que es buen momento para comer (así escrito parece que parábamos cada cuarto de hora). Vemos un bar de carretera a nuestra izquierda y en una especie de cambio de sentido esperamos para poder pasar al aparcamiento. Presenciamos una escena digna de Youtube, aparece de la nada una moto de 450 por lo menos (eso no existe, ¿verdad?) dándole zapatilla, ¡Pero dónde va ese locoooo! gritamos todos/as, cuando giramos las cabezas y vemos una moto-triciclo a no más de 20 km/h conducida por un viejillo con cara de velocidad. ¡Que injustas las diferencias!Consecuencia de la escena... un coche que espera para cruzar parado a pesar de no venir nadie por la carretera, las risas no dejaban ni conducir.

Tras acordarnos de toda la familia de quien nos dijo que la autopista estaba totalmente acabada en Galicia (hemos perdido la cuenta de las veces que hemos entrado y salido de ella) paramos a ver las bonitas playas de "As Catedrais", bueno esa era la intención pero como hay unas cuantas playas juntas pues como que no acertamos.





Aquí Eneko y yo mirando al horizonte o espera creo que me equivocado ¿seremos los de esta otra foto?










¿Acaso veis mucha diferencia?


Por fin llegamos a Baamonde, durante el último tramo se han intercalado la lluvia y el sol, lo que nos ha hecho presenciar dos bonitos arco iris.

Localizamos el albergue y pasamos a instalarnos, no vemos a nadie pero oímos ruido en el piso de arriba. Aparece una señora y se da la siguiente conversación:

- Hola, perdone, ¿el hospitalero?

- Aquí no hay hospitalero... (muy seria) hay hospitalera, jeje

Bien, nos acabamos de bajar del coche y ya nos están vacilando, ésto promete.

La señora se llama Conchita y tras asignarnos habitación nos invita a visitar la iglesia de Santiago de Baamonde, pues se la va a enseñar a otros peregrinos. Es una iglesia pequeña con una imagen de Santiago Matamoros y una virgen con una (con todo el respeto del mundo) horrible peluca marrón. Fuera de la iglesia hay un enorme castaño muy original ya que tiene una talla en su interior y por todo el árbol, obra de un escultor que tiene por allí un museo (que no nos ha dado tiempo a ver, nos la apuntamos para la próxima).

Volvemos al albergue a registrarnos y nos encontramos con una macrodiscoteca a base de acordeón que un numeroso grupo de canarios tienen montada en el piso de arriba, nos ha hecho gracia la juerga, qué fortaleza para andar haciendo el camino...

Conocemos a nuestro compañero de habitación, un señor portugués que está haciendo el camino en bici. "Yo estoy muy cansado, si hay un incendio que me llamen los bomberos" nos suelta. Dudamos si lo que hemos oído era su acento portugués o que está mamado como una piedra.

Recibimos la visita de Maribel, una chica de Barakaldo compañera de Miriam y Jorge en su grupo, que lleva un tiempo viviendo en Friol, muy cerquita de Baamonde, ¡nos trae tres empanadas y distintos bollos de chocolate! surge por primera vez la expresión-onomatopeya "slurp" (vamos, salibeo a mansalva) que aparecerá en varias ocasiones a lo largo de la aventura.

Es la hora de la cena (no nos comimos la empanada, no) y vamos al Restaurante Galicia donde nos ha reservado nuestra amiga Conchita. Es un lugar muy rústico, donde nos ponemos hasta las patas de sopa, huevos con chorizo y tortilla de patatas, todo recién hecho. Nos atiende un señor muy amable con una larga barba blanca, Xoan Corral, que aparte de tratarnos muy bien nos recita algunos poemas "pequeñas verdades" como el los llama, de un libro que él ha escrito ". Disfrutamos de su compañía hasta el punto que la hospitalera nos llama al restaurante... ¡porque nos hemos pasado de la hora!

A pesar de las prisas, nos sacamos una foto con tan peculiar personaje y nos regala una tarjeta de su restaurante donde aparece un pequeño poema.

"Cando nacín en Galicia
Chamábanme neno rico
Como ía a ser pobre

Nacendo nun paraíso"
Xoan Corral

Se acabó lo que se daba, nos vamos a la cama con la sensación de que ya ha merecido la pena el viaje y con ganas de ver que nos depararán los siguientes días.

Jorge, Xoan Corral, Miriam, yo, Eneko y Naiara, tras degustar una deliciosa cena en el Restaurante Galicia

jueves, 27 de marzo de 2008

"El Camino de Santiago y su concha vinculante" Día 0

Como ya dije en la anterior entrada, os voy a contar como ha sido nuestro viaje por tierras gallegas. El viaje ha durado una semana exactamente, desde el lunes día 17 de marzo hasta el domingo 23 y ha estado repleto de curiosidades.

A partir de aquí os iré aburriendo con lo acontecido en esa apasionante semana. Aquí esta el primer capitulo del maravilloso coleccionable en forma de diario...

"El camino de Santiago y su concha vinculante" Día 0

Es domingo 16 de marzo y me encuentro haciendo la mochila para hacer el Camino de Santiago con mi grupo de referencia. No se a quien coño se le ocurrió la brillante idea de salir el lunes después de tener nosotros un fin de semana con los chavales/as del grupo, ¡joder, que estoy reventado y no tengo voz! Sí que voy a empezar bien la marcha por tierras galegas (pensándolo bien, creo que yo fui de los que dijo que no había problema por tener finde, a veces me podía meter la lengua...)

Con nuestra experiencia en travesías como esta, tenemos claro que hay que meter pocas cosas en la mochila ya que luego el sobrepeso se nota. "Lo justo y necesario", nos repetimos... Al final la puta mochila pesa una barbaridad ¡COMO SIEMPRE!

Y también como siempre me encuentro a las tantas de la noche terminando los preparativos para el día siguiente, hay cosas que no cambiaran nunca por más que nos empeñemos pero... que se le va a hacer.

Ya no veo ni la hora, me voy al sobre que mañana comienza lo bueno.

martes, 25 de marzo de 2008

Ya estoy de vuelta

Ya estoy de nuevo por estos lares después de una semana desintoxicandome de la rutina.

La verdad es que me ha venido muy bien esta aventura y a pesar de los dolores, el frío y percances varios he vuelto a recordar que más allá de las prisas, el estres y las obligaciones existe otro mundo pendiente de descubrir.

Son muchas las curiosidades de un viaje en el que cinco personas nos embarcamos sin más propósito que vivir lo que el día a día nos fuese proponiendo.

Más de 100 km (aunque haya quien nos lo niegue) para llegar a Santiago de Compostela, más de 100 km en los que compartir, escuchar, aprender y gozar de lo que nos rodeaba era lo más apropiado. Compañeros/as de fatigas y personas varias me han abierto sus puertas para explicarme como son sus vidas sin pedir nada a cambio, así que solo me queda agradecerles todo lo que me han aportado.

¿Para cuando la próxima, equipo?

En los próximos días iré contando nuestro viaje y subiré alguna que otra foto para que toda persona que quiera pueda disfrutar un poquito de nuestra aventura.

domingo, 16 de marzo de 2008

Me voy

Como se que soy un desastre y ya he tenido periodos de descuidar mi blog durante un tiempo, me apetecía comentar que estaré ausente durante toda la semana ya que me voy a hacer un tramo del Camino de Santiago con mi grupo de referencia. A la vuelta seguiré como pueda, jeje.

Un saludo y que disfrutéis de estos días.

Pd: no me da tiempo a responder a algunos comentarios ahora, me lo apunto para la vuelta.

sábado, 8 de marzo de 2008

¿En qué creéis vosotros?

Otras tres personas (entre ellas dos asiduas lectoras de este blog) y yo hemos conseguido formar un grupo de referencia, donde gracias a una quinta persona que nos acompaña en éste camino, intentamos dar respuesta a ciertas inquietudes que tenemos en torno al mundo que nos rodea, siempre desde un punto de vista cristiano.

En una de estas reuniones o mejor dicho, en uno de estos encuentros, hablabamos sobre la imagen que estaban dando los cabezas visibles de nuestra iglesia opinando de una forma muy personal sobre distintas cuestiones. Quiero reseñar que cuando el representante de cualquier colectivo hace uso de su imagen pública para comentar cualquier tema, sus palabras son atribuidas a todo el colectivo que representa, por este motivo me parece necesario y muy importante conocer la realidad que le rodea y el sentir de sus bases, así como alzar la voz quienes no estamos de acuerdo con lo que se dice.

Sin olvidar que la Iglesia también se preocupa de otros asuntos a los que no se les da demasiado bombo, por decirlo de alguna manera, nos planteamos de qué forma podíamos poner nuestro granito de arena para intentar cambiar una situación que no nos agrada.

Nuestro granito de arena se ha convertido en una carta que hemos querido hacer pública y que ayer, día 7 de marzo salió publicada en la sección de opinión "Cartas al director" del periódico DEIA (El Correo, de momento no nos ha dado la oportunidad). Sabemos que es una acción pequeña y habrá gente a la que le parezca una tontería o que no esté de acuerdo con lo que decimos, pero nosotros creemos que los cambios son posibles y se consiguen paso a paso.

Solo me queda dar las gracias a Eneko, Miriam, Naiara y Jorge por esos pequeños momentos que compartimos. Eskerrik asko.

Aquí os dejo el articulo que hemos publicado.

¿EN QUÉ CREÉIS VOSOTROS?

Cielo e infierno. Preservativo y aborto. Educación para la ciudadanía y matrimonios homosexuales. Manifestaciones y política. Estas son las preocupaciones de una Iglesia de la que cada vez cuesta más sentirse parte. Somos un grupo de jóvenes cristianos que se reúnen a menudo para hablar sobre diferentes temas, siempre ligados a la religión, y a los que desde hace tiempo les preocupa sobremanera la actitud de nuestra Iglesia y nuestros obispos. Sentimos que se están alejando del mensaje del Evangelio y de Jesús, que las cuestiones que centran el discurso teológico y doctrinal a día de hoy no responden a nuestras inquietudes. ¿Qué buscan los cristianos en la Iglesia? ¿Doctrina, normas, moralina? ¿Politiqueo quizás?

Nosotros creemos en Jesús. En el Jesús que mira igual a niños y ancianos, que sabe que unos son sabios y otros el futuro. Nosotros creemos en el Jesús que trata por igual a hombres y a mujeres; que no dice “tú no sirves, eres mujer”. Nosotros creemos en el Jesús que no diferencia entre judíos y samaritanos. Creemos en Jesús. Y por eso creemos en su Iglesia. La que trabaja con las personas desfavorecidas, desde el respeto. La que educa en valores a los niños. La que no se olvida de los que sufren en nuestros barrios y pueblos. La Iglesia que nos acompaña en nuestros momentos de alegría y de tristeza. Por eso, porque creemos, confiamos en que la Iglesia centre sus esfuerzos en aquello por lo que Jesús murió. Si Él viviera hoy, seguramente no le importarían los preservativos, las tendencias sexuales, el color de la piel o si vas guapa a misa. Jesús se implicaría en otras cosas. Nosotros creemos en Jesús, ¿y vosotros? ¿En qué creéis vosotros?

viernes, 7 de marzo de 2008

¡Sois unos cobardes!

Una vez más los asesinos de ETA han vuelto a golpear a nuestra sociedad en forma de atentado. Una vez más han demostrado lo valientes que son, 5 tiros por la espalda a una persona que se había retirado de la vida política, que no llevaba escoltas y aún así, y como siempre "dando la cara" por lo que parece, tras una barba postiza.

Desde aquí quiero expresar mi dolor y quiero mandar todo mi apoyo a la familia de Isaías Carrasco, que ha sido asesinado por el simple hecho de comprometerse a trabajar por su país durante una época de su vida.

A esa banda de desalmados solo me queda decirles que ojala en algún momento sean capaces de pensar, pensar que coño están haciendo en lo que ellos llaman defensa de Euskal Herria. No tenéis ningún tipo de credibilidad, la perdisteis hace mucho tiempo y no tenéis los huevos de aceptarlo. Sois unos cobardes.

Y ahora solo espero que el 9 de marzo la gente se movilice y vaya a votar, da igual a quién, pero que se vote, para demostrar a esa gentuza que no estamos con ellos y que su mierda de lucha no la queremos. Que la única abstención que nos vale es la de la violencia.

¡Ah! Por cierto, a ver si tienen cojones ahora de ponerse con pancartitas en los colegios electorales pidiendo la abstención, porque igual según las veamos les tenemos que dar la espalda y gritarles que nosotros vamos a votar y que si quieren nos vayan pegando un tiro también, eso sí, por la espalda que es como ellos saben hacerlo.

jueves, 6 de marzo de 2008

Osakidetza o el cuento de nunca acabar

Hace un par de meses escribía mi compañero Aprendiz un post en el que hablaba sobre la huelga que iba a hacer el personal sanitario de Osakidetza. En él contaba algunas de las experiencias que ha sufrido/tenido cada vez que se ha acercado para alguna consulta o similar. Pues ahora soy yo quien os va a contar lo que me ha sucedido recientemente.

Resulta que después de hacerle una prueba de esfuerzo a mi aita, le dijeron que le tenían que hacer un cateterismo. Para ello en un principio le dieron cita para el día 25 de febrero pero la maquina con la que se realiza la intervención se estropeo y le trasladaron la cita al día 4 de marzo. Parece ser que ese día la maquinita tampoco quería trabajar así que la volvieron a trasladar al día 5 a las 8:30 de la mañana. La última llamada que recibió mi aita era para retrasarla de las 8:30 a las 10:30 de la mañana del día 5 de marzo.

Sí, después de los nervios que te provoca una intervención por simple que sea, sobre todo cuando te tienen que andar por las arterias cercanas al corazón, por fin nos plantamos en el hospital de Cruces para terminar con aquello cuanto antes (ilusos de nosotros).

Después de sacarle sangre a mi aita, sobre las 11:00 le dieron un tranquilizante para relajarse hasta que le tocase el turno. Tranquilizante que estuvimos a punto de pedir todos los familiares cuando a medida que pasaban las horas veíamos que la cosa se alargaba y allí nadie era capaz de decirle a mi aita cuando le harían algo.

El hospital estaba lleno de carteles informativos sobre la huelga que había el día 6, sinceramente, estoy convencido que cambiaron de idea y la empezaron ayer sin avisar porque si no, no lo entiendo.

Por fin a las 19:00 horas decidieron que habíamos esperado bastante y le hicieron el catéter a mi aita. Hacia las 20:45 pudimos verle después de la operación y a las 21:15 salí del hospital.

A mi aita le han dado hoy el alta y todo ha salido bien, pero digo yo. ¿De verdad es necesario esperar casi nueve horas para una historia como esa? Mi aita tuvo que ir en ayunas y como se lo iban a hacer por la mañana, la última vez que había comido algo fue la noche anterior. Vamos que si llega a desayunar le había hecho dos digestiones.

No se si son retrasos por la huelga, si es que no hay médicos suficientes o que narices pasa en la sanidad, pero lo que está claro es que tienen muchas cosas que mejorar.

Por cierto, estando en el hospital llego a nuestros oídos que un ascensor se había caído desde la planta 11 a la 3 y que había heridos. Por suerte la cosa no parece que fuese del todo así, pero si que hubo algún herido. Es curioso que viendo lo viejos que son todos los ascensores del hospital, ésto ocurriese en el ascensor más nuevo, manda huevos. Espero que las personas heridas se recuperen pronto.

martes, 4 de marzo de 2008

Rouco Varela presidente de la Conferencia Episcopal, buff...

Rouco Varela será nuevamente el presidente de la Conferencia Episcopal, yo que quieren que les diga, pero aunque Blazquez tampoco es que fuese totalmente de mi agrado, creo que no hay color.

La realidad es que se sitúa al frente de los obispos una persona que no ha tenido reparos en apoyar y participar en una manifestación contra la ley de los matrimonios homosexuales o de convocar otra en defensa de la familia tradicional, entre otras cosas.

¿Cuál será la siguiente?

Si Jesús levantará la cabeza...

sábado, 1 de marzo de 2008

ANV de Derio condena el atentado de ETA

Seguro que no me equivoco si digo que a mucha gente nos habrá sorprendido esta condena. La realidad es que estamos acostumbrados a escuchar el silencio por respuesta de parte de algunas personas y esta vez no ha sido así.

Es cierto que leyendo el blog de ANV en Derio no se muy bien que pensar, donde se mezcla la condena de un atentado con el llamamiento a la abstención en las votaciones de las elecciones generales para denunciar el estado de excepción de Euskadi.

Ahora me gustaría que esto no sea un simple espejismo y que algunas cosas empezasen a cambiar. Sueño, utopía..., puede ser, pero tal vez algún día...

El blog de ANV de Derio donde aparece el comunicado.

http://www.blogari.net/berbetan/

Más baile y menos imbecilidad, por favor

Leo las noticias que generan estas elecciones y no me queda la más mínima duda de que el "todo vale" debe estar instaurado en el código interno de algunos partidos políticos.

Llego a una noticia en la que comentan que el ministro de justicia, Mariano Fernández Bermejo, era protagonista de la anécdota del día (29-02-08) en un mitin en Murcia por bailar con ganas la canción con la que el PSOE cierra sus actos de campaña. Pero lo más llamativo es la reacción de algún cargo del PP acusando a la mujer del ministro de bailar pese a estar de baja en la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad, donde trabaja.

No voy a entrar en si ésta mujer hacia bien o no en estar en Murcia estando de baja, eso tendrán que valorarlo quienes tengan competencia supongo yo y dependerá del tipo de baja que tenga. Lo que si se ve en el vídeo es que la mujer da palmas y no tanto que baile.

Y digo yo, si tan grave les parece que lo denuncien donde tengan que denunciarlo, pero ¿a qué viene ese uso electoralista de algo que no tiene nada que ver con unas elecciones generales?

Me parece lamentable que se tengan que valer de tales artimañas para desprestigiar a toda persona del entorno de los partidos rivales. Pues eso, bienvenidos a la campaña electoral.

Os dejo el enlace de la noticia.

http://actualidad.terra.es/especiales/elecciones2008/articulo/bermejo_red_video_baile_triunfa_2288675.htm