viernes, 25 de abril de 2008

Una de actualidad

Últimamente no he tenido demasiado tiempo para actualizar mi blog pero lo cierto es que cuando me pongo a ello, tampoco se que escribir. Y es que suelo escribir sobre cosas que me pasan, como puede ser el diario del camino (que estoy en ello, eh, pero es que es largo de c...), otras veces sobre noticias de actualidad pero es que cuando echo un vistazo...

El PP dándose de tortas internamente.

IU-EB también, además en todas sus líneas.

ETA sigue con sus bombas.

El director financiero del Guggenheim se pasa años robando hasta que le cazan.

China no para de encarcelar a todo aquel que alce la voz por el conflicto con el Tíbet.

Un tipo sale de paseo con la cabeza de su madre bajo el brazo.

Unos piratas secuestran un pesquero.

Y solo puedo preguntarme... ¿Pero qué clase de mundo tenemos?

miércoles, 16 de abril de 2008

"El Camino de Santiago y su concha vinculante" Día 3

Miércoles 19 de marzo, Miraz - Sobrado dos Monxes 27 km

Después de haber dormido unas cuantas horas nos levantamos a las 7:00 de la mañana. Como estamos en casa de unos ingleses y ya conocemos su gusto por la puntualidad, nos damos prisa ya que nos dejaron claro que teníamos que salir del albergue a las 8:00 pero como eran muy enrollados nos dijeron que... como muy tarde a las 8:05 u 8:07. Eso sí, nos prepararon un desayuno muy abundante, en otras palabras... nos pusimos hasta las patas.

Después de fregar y de que Jorge hiciese negocios transfronterizos con el irlandés, comenzamos la etapa más larga de las que teníamos preparadas; 27 km sin demasiada civilización excepto un bar a mitad de camino.

Hacemos la etapa sin demasiados problemas aunque con un frío que pela hasta encontrar el "bar" de mitad de camino. Digamos que al entrar en el bar, la señora nos abre las puertas de su casa... pero literal, ya que al ir al baño cruzo por medio del salón en el que tiene un regimiento de latas para vender. Aprovechamos el bar para tomarnos algo, resguardarnos del frío y comernos un buen bokata de jamón con tomate mientras Naiara saca su vena educativa con unos perros que husmean nuestras mochilas y en un alarde de autoridad les suelta frases del tipo de... "¡vengaa veeeteee, vaaa!", "¿pero qué estas haciendo" o "¡estate quieto, portate bien!" (Os podéis imaginar cuanto caso la hicieron)

Decidimos continuar la marcha y en cuanto salimos del bar creemos haber estado en una maquina trasnportadora y... ¡joder! ¡estamos en el polo norte!. Hace un viento helado que por momentos es insoportable así que no nos queda otra que mutar como un power ranger y nos abrigamos cuanto podemos.




Miriam convertida en ninja (pronunciado con j)

Conseguimos llegar a Sobrado aunque a algunos ya nos van pasando factura los kilómetros. Yo tengo una tendinitis de caballo en un tobillo y a Naiara seria mejor ponerle ruedas en los pies, así al arrastras las piernas cogería velocidad. Aquí vamos a dormir en un monasterio bastante grande, el cual está cerrado a nuestra llegada, así que como somos unos buenos turistas dejamos las mochilas y damos tres vueltas al pueblo buscando un sitio donde comer. Nos van mandando de un sitio a otro, solo les falta decirnos... "de restaurante a restaurante que con esas pintas dais mucho el cante". Por fin nos sentamos a comer con tres de las chicas catalanas y el madrileño Pedro.

Conseguimos llegar al monasterio y tenemos media hora para ducharnos y ponernos guapos/as, mama-Bego (también conocida como Mª Ángeles o Angelita o madredeBegomonitoradenuestrogrupo) viene a buscarnos para llevarnos a la Casa do Queixo. Cuando llegan visitamos el monasterio rápidamente, donde hay una reproducción bastante grande de la Catedral de Santiago.

Ya en Casa do Queixo empezamos a recorrer cada una de sus partes (sí, a pesar de que Bego se empeñe en decir que es pequeño, es un lugar en el que hay de todo. ¡Y lo que nos quedo por ver!)


Empezamos por la granja escuela con su zoo domestico, vemos cerdos, cabras, conejos, un pony, vacas, un avestruz y una yegua actriz. Sí, sí una yegua actriz y no porque pose en las fotos, si no porque salio en una serie de la televisión gallega. Después nos enseñan como se hace el queso y el pan de una manera tradicional, para continuar con el "peazo" alberque que tienen montado. Viendo todo ésto tenemos grandes tentaciones de quedarnos a trabajar como monitores/as.

Seguimos con las cosas al aire libre, aunque en cuanto pisamos la calle casi preferimos volver a ver el albergue que tiene una buena calefacción. Vemos la huerta, el invernadero, una especie de museo de herramientas de labranza y continuamos con el comedor del albergue y el restaurante para pasar a... ¡un taller de costura! ¡Si es que aquí hay de todo!

La siguiente parada es "La casa de la Abuela", una tienda museo que reconstruye una antigua cocina con su chimenea, mesas y todo tipo de artilugios que utilizaban para secar los quesos, para cocinar, etc. Pero sin duda lo que más nos llama la atención es la cama-armario. Según nos cuenta el abuelo de Bego, tiempo atrás toda la familia dormía en la cocina ya que no tenían mucho más sitio, por lo tanto los cabezas de familia dormían es unas cama-armario para de esa forma tener un poco más de intimidad. ¡Me recuerda a las camas de los dibujos de David el gnomo!

Tenemos la suerte de que el abuelo de Bego nos cuente la historia de la Cova de Serpe que nos tiene intrigados desde hace días, incluso añade algunos datos vividos por él mismo. La iba a contar pero es alargar demasiado ésto, así que en otro momento.

Son ya las 9 de la noche y a las 10 tenemos que estar en el monasterio si queremos dormir bajo techo, pero ya sabíamos nosotros que de aquí no nos íbamos sin comer algo y en cuanto que nos despistamos un poco Mama-Bego y familia nos han preparado unas pocas cosas. Total que nos sientan en el bar y... chorizo de ciervo, salchichón a la pimienta, salchichón de jabalí al cabrales, queso con membrillo, unas croquetas que te mueres del gusto, tartas de queso caseras de distintos sabores, chupitos, café o cola-cao...

En resumen, que otra vez nos ponemos hasta las patas y encima en tiempo record, ¡20 minutos! También en tiempo record nos llevan hasta el monasterio para llegar antes de que cierren, no sin antes despedirnos de toda una familia que sin prácticamente conocernos, nos han metido en su casa y nos han tratado de maravilla.

Llegamos y todo el mundo está acostado, así que nos metemos en la cama reventados pero felices por el día vivido.


Mila esker Bego-family

miércoles, 2 de abril de 2008

"El Camino de Santiago y su concha vinculante" Día 2

Martes 18 de marzo, Baamonde - Miraz 17 km

Comenzamos nuestra ruta con un verdadero madrugón, nos levantamos sobre las 6:30 ya que nos han advertido que el albergue de Miraz, nuestro próximo destino, solo tiene 14 plazas y que corremos el riesgo de quedarnos sin sitio.

Es complicado vestirse y recoger sin encender la luz, todo sea por no molestar demasiado. A duras penas conseguimos estar listos para las 6:45 y cuando estamos a punto de salir del albergue para desayunar, nos damos cuenta que nuestro esfuerzo por no despertar a nadie ha sido en vano; suena una radio propiedad de los canarios y comienza la juerga de nuevo. ¡Si lo llegamos a saber no nos tomamos tantas molestias!

A las 7:00 de la mañana nos ponemos en marcha, Santiago nos espera....








Primer mojón encontrado en el camino. Concretamente en Baamonde(102,804 km) No os olvidéis de esta foto compañeros/as

Carretera... camino... un poco de todo para el primer día. A lo largo del trayecto pasamos por un bosque en el que encontramos una ermita con una fuente "milagreira" según el portugués, también paramos para hacer un hamaiketako y comernos más empanadas de las que nos trajo Maribel. Después de quedarnos helados debido a la parada continuamos la marcha hasta encontrarnos en una pequeña aldea una casa azul un tanto llamativa, ya no solo por su color, si no porque de fondo suena la Mandrágora y al lado de la puerta, que tiene forma de arco, hay un cartel presentando al dueño e invitando a pasar a todo aquel que le apetezca. Su nombre es Chacón y esculpe en piedra.

Nos debatimos entre pasar de largo o entrar en casa de Chacón y ante la posibilidad de perder la oportunidad de conocer a otro singular personaje nos adentramos en su hogar. Allí nos encontramos a un hombre con perilla, gorro de vaquero y chaleco que está tallando en piedra en una especie de taller que tiene en el jardín. Entablamos conversación y ante nuestra admiración por su trabajo, nos hace pasar al salón. Allí podemos observar que la columna central del salón está totalmente tallada con mil y una formas, hay tallas por todos los sitios y también pieles de animales que el mismo ha cazado, "ese estaba muy rico" nos dice, señalando una gran piel de jabalí.

Nos pregunta que de dónde somos y al decirle que de Bilbao nos dice que nos va a enseñar algo muy característico de esa zona ¡y va el tío y nos enseña el anagrama de ETA tallado en una piedra! Nuestra cara de asombro debe hablar por si sola porque rectifica y nos dice que tiene una mejor y nos señala una hoja de marihuana. Hay que reconocer que la piedra se las trae ya que se puede encontrar cualquier símbolo que se nos ocurra.

Nos enseña un recorte de periódico en el que aparece un elefante tallado de 3 toneladas, lo hizo él y nos cuenta que trabaja por encargo. Hay que reconocer que el tío es un artista por eso le preguntamos si tiene algo en alguna catedral o así. "¡yo con esos hijos de puta no quiero nada, para la iglesia y los gobernantes no trabajo!" Bien, llego la hora de marcharnos antes de que le digamos que somos un grupo de referencia y... ¡nos talle a nosotros!

Seguimos el camino y descubrimos que por aquellas tierras tienen casi más simpatía por nuestros políticos que aquí, y si no mirad la foto.


Llegamos a Miraz bastante pronto y el albergue aún está cerrado, así que nos tomamos algo en lo único que hay en toda la aldea, un bar de andar por casa de los que te hacen el café en puchero.

Cuando abren el albergue conocemos a los hospitaleros, un ingles y un irlandés que pertenecen al la Confraternidad de Saint James. El hombre ingles es mayor y se parece a Charlton Heston, parece que la dentadura le ajusta mal pero aun así consigue soltarnos un speech-adivinanza del copón (es lo que tiene no dominar el idioma, que da lugar a momentos más habituales en el party).

Llegada la hora de comer, nos sentamos en frente del bar y nos papeamos las empanadas que quedan. Mientras, nos preguntamos de donde sacaremos pan para el próximo día y ocurre lo que denominamos como "Milagro nº 1". Aparece una furgoneta vendiendo pan y aparca justo delante nuestro. Vale, alguien pensará... "pues vaya mierda de milagro, todo el mundo sabe que a los pueblos pequeños llevan el pan en furgoneta". Pues si, tenéis razón pero... ¡Coño, que son las 15:20 de la tarde!

Tras un rato allí sentados empezamos a comprender algunas costumbres gallegas, algo importante para nuestra interacción durante los días que nos quedan, observando a distintos personajes que pasan por el lugar. Por un lado, vemos que todo el mundo se habla a gritos, posiblemente se estén diciendo que se quieren mogollón pero vamos, parece que de un momento a otro se van a soltar una somanta de hostias... Además nos vamos dando cuenta que el gallego no es tan difícil. De una conversación de 200 palabras hemos entendido "tuburía" que suponemos será tubería (por lo del contexto y tal) y "mecagüendios" que está bastante claro a pesar de decirlo en gallego. Por otro lado, si entender la conversación de dos personas gallegas cerradas es curioso, no os imagináis lo que es una conversación entre el "Charlton Heston" ingles con la dentadura despegada y un señor gallego cerrado, sordo y de 94 años. Simplemente impresionante.

Jorge investigando las costumbres gallegas

Aprovechando que Miraz sigue quedando cerca de donde vive Maribel, nos recoge y nos lleva a visitar la Fortaleza San Paio de Narla, convertida en Museo etnográfico. Nos metemos los seis en su coche y bajo unas lluvias torrenciales nos plantamos allí a las 18:35, resulta que cierran a las 18:30 pero el hombre se apiada de nosotros/as y nos deja echar un vistazo rápido. Ásí que cual Flash, nos recorremos el castillo a toda leche maravillandonos con cada cosa.

Nos toca volver al albergue ya que a las 20:00 tenemos turno de cocina. Preparamos la cena mientras nos comemos una barra de salchichón y cenamos junto a las compañeras catalanas, donde entre todos/as hacemos un bonito alarde de fusión de culturas para criticar a los canarios del acordeón que nos encontramos en Baamonde. No sin razón, claro, entre unas y otras hemos descubierto que las maletas se las llevan en furgoneta, que les recogen en autobús y duermen en algún hotel... así que jode aun más que ocupasen tanto albergue y no dejasen echar la siesta por el puto acordeón. ¡Así yo también me hago el camino y te bailo un aurresku en cada sitio, no te...!


Bueno, nos vamos a la cama a las 21:30 casi sin darnos cuenta porque todo el mundo se acuesta, tampoco nos viene mal, mañana nos viene la etapa más larga, 27 km.


Nota: Eskerrik asko, Miriam, por el fabuloso diario. Sin él no me acordaría de la mitad de las cosas.