jueves, 23 de octubre de 2008

Ecuador... tantas preguntas sin respuesta

Llevo casi dos meses aquí y aun sigo dándole vueltas a lo vivido en Ecuador, concretamente en Riobamba, capital de la provincia del Chimborazo. Y más concretamente en el Hogar Santa Cruz y en las distintas comunidades que tuve la oportunidad de visitar.

Ahora que llevo un tiempo de vuelta estoy ordenando mis pensamientos y reflexiones sobre lo vivido y la verdad es que me surgen todavía más preguntas que respuestas. Voy a intentar contar muchas de las cosas que he vivido y aprendido en Ecuador, que por cierto no es la primera vez que lo digo y lo voy retrasando..., lo primero que quiero hacer es explicar un poco algo que mucha gente me ha preguntado y que yo también me he preguntado en algún momento.

¿Qué me hizo ir a Ecuador?

Mucha gente respondería fácilmente ya que son muchas las personas que desde pequeñas han tenido la ilusión de irse a un país lejano de misioneras. Yo no, nunca he tenido esa inquietud y es más, hasta hace 3 o 4 años en ningún momento me había planteado vivir una aventura de este estilo.

No se muy bien cómo algo fue cambiando en mi interior para al final meterme 12-13 horas de vuelo, yo, que nunca había montado en avión. Fueron un cumulo de circunstancias, pasar muchas horas junto a una persona con la idea muy clara, moverme en determinados ambientes relacionados con el tema de la cooperación al desarrollo y sobre todo creerme concienciado con el tema de la pobreza y las relaciones "Norte-Sur", pero me empezó a surgir una pregunta... ¿qué siente toda esa gente de la que hablamos tan alegremente?, ¿qué conozco de los países del sur?, ¿cuál es su realidad?, ¿qué puedo hacer yo?

Demasiadas preguntas para responderlas desde tan lejos. Así que por fin decisión tomada y me encontré rumbo a Ecuador.

40 días en Ecuador, del 28 de julio al 4 de septiembre, no es tiempo suficiente para contestar a todas las preguntas que llevaba y a todas las que me surgieron allí pero puedo asegurar que saqué muchas cosas en claro y a algunas todavía las tengo que seguir dando vueltas, en eso estoy...

miércoles, 22 de octubre de 2008

¡CRISIS ECONÓMICA!

No entiendo demasiado el tema de la crisis, no os voy a engañar. Me han explicado el tema y creo que lo comprendo pero no como para explicar nada ni mucho menos. Pero no es eso lo que pretendo con este post; esto es un post de denuncia. Si, porque dentro de toda esta historia se ve lo poco que importan las personas, resulta que tenemos una crisis importante que parece ser que esta afectando a todos los niveles pero solo se ven acciones de los gobiernos para salvar a los bancos, al sector del automovil mediante las financieras, pero ¿y las personas? Esas que tienen que pagar una hipoteca, que tienen un sueldo de mierda con el que mantener a toda la familia, autónomos/as que están con el agua al cuello... ¿a todas esas personas quién las ayuda?

Ayer, vi una noticia que hablaba del aumento de las demandas de ayuda en Cáritas, hablaba de que el incremento de personas atendidas era bastante importante e incluso el número de personas usuarias de comedores sociales.

Que hay un problema está claro, lo que no tengo tan claro es si hay el mismo interés en ayudar a todo el mundo por igual.

Si alguien me puede sacar de dudas...

viernes, 17 de octubre de 2008

¡DIOS, QUE ABURRIDOS!

¡Ya está bien! No entiendo como pueden seguir continuamente con la misma historia, es que ¿no se cansarán nunca? Si, vuelvo a hablar de la Iglesia, (Papa y cía.). El caso es que he encontrado una noticia en un periódico del Ecuador que habla de un encuentro entre el Papa y los obispos de este país. Y como no el Papa hace alusión a la nueva constitución "exhortando a los obispos ecuatorianos a defender la familia basada en el matrimonio entre hombre y mujer, defender la vida en todas sus etapas y destacó la "responsabilidad" de los padres en la educación moral de sus hijos".
Pero vamos a ver, otra vez con la misma historia, pero dónde narices pone lo contrario en la constitución. Que ganas de dar la matraca...

Pero he de admitir que lo más me ha hecho dar vueltas a la cabeza ha sido lo siguiente:

Según la agencia AP, Arregui aprovechó el encuentro para decir que el Gobierno de Correa lanzó una agresiva campaña contra la Iglesia. Cuando la Conferencia Episcopal criticó algunos aspectos de la reforma constitucional, se produjo "una reacción muy fuerte por parte del Régimen", dijo."

Se quiso degradar nuestro magisterio al calificarlo como político y servidor de la oposición, con una propaganda millonaria de contenido tan agresivo como inexacto", afirmó. (EFE-SL)

Lo que he resaltado en negrita me parece una de las claves de la perdida de apoyo, simpatía o no se muy bien como definirlo, de la Iglesia; y es que este es el significado de la palabra magisterio según la RAE:

En la religión católica, autoridad que en materia de dogma y moral ejercen el Papa y los obispos.

!AUTORIDAD!, Dice autoridad en materia de moral! Cuando se den cuenta de que son personas comunes y trabajen como tal para las personas comunes, sobre todo para las más desfavorecidas, descendiendo de sus bellos tronos y olvidandose de gilipolleces, nuestra iglesia logrará grandes cambios.

No diré más por hoy.

jueves, 16 de octubre de 2008

"Un largo camino"

Otro libro que me apetece recomendar. "Un largo camino" es su título y trata sobre la vida de un niño soldado en Sierra Leona. Cuenta cómo era su vida antes de verse envuelto en el ejercito, lo vivido durante esa época y su rehabilitación. Es un libro duro pero que te mete en la piel de lo que muchos niños, siempre demasiados, tienen que vivir en muchos países.

Ojala algún día estas historias solo las recordemos por libros antiguos.

martes, 14 de octubre de 2008

Entrevista en Radio Popular

Bueno, sigo por aquí aunque no lo parezca y voy a aprovechar para avisaros de que mañana día 15 a las 21:00 horas participo en un programa de radio en la emisora Radio Popular (900 AM; 92.2 FM)

Nos han pedido que participásemos para hablar de la experiencia en Ecuador y ahí que me lanzo, así que viendo que me está costando más de lo que pensaba explicar lo que he hecho por aquellas tierras, es una buena oportunidad para escuchar algo.

Si alguien lo escucha... por favor, no seáis duros/as con las criticas! jajaja

lunes, 13 de octubre de 2008

SI a la Consitución del Ecuador

Se que hace ya un par de semanas que se celebró el referéndum sobre la Nueva Constitución del Ecuador pero hasta ahora no había podido reflexionar un poquito sobre lo que ocurrió y los comentarios posteriores.

Después de valorar los resultados, creo que el proyecto constitucional ha tenido un apoyo más que considerable pero no sería justo decir que todo el mundo acepta por completo el texto, ni nada por el estilo. Creo que habrá mucha gente con la esperanza de que aún vayan mejorando muchas cosas. Por otra parte es probable que haya personas que ni siquiera la hayan podido conocer y aun así habrán votado tanto al SI, como al NO.

En mi opinión, creo que si un 63,93 % se ha decantado por el SI, es por que han visto cosas que les han parecido bien, porque tienen confianza en el presidente o por miles de razones. Entre ellas, ver esta Constitución como una oportunidad de cambio.

El 28,10 % que ha votado que no, no se habrán convencido con lo que han visto, me parece muy respetable, pero es aquí donde quería llegar yo. Lo que no me parece lógico de ningún modo es que en Guayaquil, el alcalde Nebot, haya querido festejar o se vanaglorie de que en "su territorio" el voto mayoritario fuese el NO. Que él apoyase el NO, lo respeto, mis pensamientos al respecto no vienen al caso, pero festejarlo por todo lo alto me parece una falta de respeto, ya que los datos son los que son.


SI 45,68 %

NO 46,97 %

En blanco 6,02 %

Nulo 6,83 %


Vamos que hay casi tanta gente a favor del SI como del NO y lo que le toca ahora es trabajar por todos los habitantes de Guayaquil para que salgan favorecidos, todos.

Un 1 % no es una mayoría abrumadora por lo tanto no creo que tengan nada que festejar.

Resultados del referéndum de Ecuador:

http://app.tse.gov.ec/resultadosrefe2008/

domingo, 5 de octubre de 2008

Un año de Irribarreak Lantzen

Cómo pasa el tiempo. Hace un par de días me di cuenta de que mi blog cumplía un añito, sí, casi sin darnos cuenta ya llevo un año dando el coñazo con esto. Bueno, depende de la época, debería decir "no dando el coñazo con esto", porque con mi regularidad escribiendo...
Con el blog buscaba poder expresarme sobre muchos temas que me podían interesar, puedo decir que el objetivo se ha cumplido, lastima que a veces se me queden cosas en el tintero por falta de tiempo, pero bueno, quiero agradecer a aquellas personas que me han seguido a pesar de todo eso mismo, que hayan estado ahí durante este tiempo. Espero continuar lo mejor que pueda y... se aceptan sugerencias de mejora (y ayuda para llevarlas a cabo, que soy un poco paquete)

ESKERRIK ASKO GUZTIOI