jueves, 20 de noviembre de 2008

La televisión fiel reflejo de la sociedad

Hace unos días fui testigo de una situación televisiva bastante vergonzosa (a mi parecer) que he podido ver últimamente. Estaba viendo las noticias de Cuatro (no soy habitual de ninguna cadena, más bien depende de a que hora me ponga a verlas) y en la sección deportiva hablaban de un partido benéfico que deben organizar anualmente Ronaldo y Zidane. Esta vez lo hacían en Marruecos y un informador iba preguntando a la gente si iban con Ronaldo o con Zidane, mientras no hacia más que hablar de lo magnifico del partido y de lo volcada que estaba la gente, gente que se encontraba trabajando. Al final del reportaje el informador dice “las calles están atestadas de gente” como si el partido fuese la causa y la imagen refleja una calle en la que hay gente, andando y comerciando, sin más. Ah, claro! Se me olvidaba, Cuatro retransmitía el partido.

Pero bueno, como un buen amigo suele decir, tenemos lo que nos merecemos y vivimos en la era de la mierdinformación.

Por cierto, dejo una foto sacada en los estudios de una televisión ecuatoriana en los que estuvimos contando lo que hacíamos por allí y que dice una gran verdad de hoy día.



"Lo que no sale en televisión, no existe, porque la retina del ojo es la pantalla del cerebro" Marshall Mc. Luhan

El gurú de los medios de comunicación

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Deuda externa de Ecuador

Hoy he visto publicado en varios medios ecuatorianos y en uno de aquí (no de los habituales, claro) que mañana se harán públicos los resultados de la auditoría de la deuda externa del Ecuador. De momento lo único que ha trascendido es que se han descubierto varias ilegalidades que durante años han llevado a que la deuda sea un lastre mayor de lo que debería.

Espero ansioso los resultados oficiales, admito que no tengo demasiada idea de estas cosas, pero durante mi estancia en el país este verano tuvimos la oportunidad de asistir a una charla de una de las personas que componen el equipo de la auditoría y de conocer muchas de esas ilegalidades que ahora se comentan. Yo salí bastante indignado, sabemos tan poco de como nos engañan quienes tienen que velar por nuestros intereses... pero también salí con un poco de esperanza, Alejandro Olmos (el ponente), comentó que Correa se había comprometido a emprender acciones legales contra toda persona que tuviese responsabilidad en esta historia.

No se a qué llegará esto, solo espero que sea para bien del pueblo Ecuatoriano, que dejen de pagar por los delitos de otros de una vez por todas.

Os dejo los enlaces a algunas de las noticias.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=76175
http://www.laprensa.com.ec/noticias.asp?notid=1888
http://www.eluniverso.com/2008/11/19/0001/9/579B9B3E71DE4255A9CF2DBD06FE520C.html

miércoles, 12 de noviembre de 2008

¡Que trabajadores los diputados!

Osea, que fuerte, que fuerte, osea!

Pero vamos a ver, ¿se puede saber cuál es el trabajo de un diputado? Porque, vamos, si algo creía que sabía sobre eso, era que iban al congreso a ponerse finos unos/as a otros/as, ¿no?

Empiezo a pensar que no, que realmente solo van de vez en cuando, sobre todo si les toca tirarse un día y medio de seguido y ya entonces sí, se ponen finos/as y logran que les saquen en la tele para que se vea todo lo que trabajan y lo que tienen que aguantar...

Vaya panda de mamones/as

martes, 4 de noviembre de 2008

Carta al Presidente de Colombia por un premio Nobel de la Paz

Durante mi estancia en Ecuador tuve la oportunidad de conocer al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. La verdad es que escucharle hablar no tiene desperdicio. Ahora me ha llegado una carta que ha dirigido al Presidente de Colombia, Alvaro Uribe denunciando su actitud al frente del gobierno y en contra de toda persona que se pone en su contra, entre ellas, particularmente las indígenas. No se muy bien de dónde surge pero aquí os la dejo.


Carta al Presidente de Colombia

'Se quiere gobernar y acallar al pueblo a través del terror y la muerte'
Adolfo Pérez Esquivel

Buenos Aires, 22 de octubre de 2008.-
Señor Presidente de la República
D. Alvaro Uribe Vélez
Carrera 8 No. 7 – 26 Palacio de Nariño
BOGOTA - COLOMBIA

Cuando participé hace unos meses en el Tribunal de los Pueblos en su país, pude tomar contacto con la terrible situación de violencia e intimidación que sufre gran parte de los luchadores sociales y las diferentes comunidades indígenas.

En esa oportunidad, cuando me preguntaron por la postulación de su persona para el Premio Nobel de la Paz, expresé que no estaba de acuerdo, porque usted no había hecho nada por la paz, usted es un guerrero, no un pacifista.

Y ahora, esta brutal e inconcebible represión policial en contra de la protesta indígena, conocida como 'la minga indígena y popular por la resistencia', que se realiza en La María, a 600 kms. de Bogotá, viene a corroborar una vez más su espíritu belicista y poco propenso al diálogo.

Las tres personas fallecidas, entre las cuales se encontraba un niño, y un centenar de heridos, se suma a las 7 asesinadas en distintos lugares del país por miembros de la organización paramilitar, conocida como 'Aguilas Negras', demuestran que se quiere gobernar y acallar al pueblo a través del terror y la muerte.

Sr. Presidente, decir que existen infiltrados en las manifestaciones y que éstos atentan contra la policía, resulta de una ingenuidad difícil de creer. En estas manifestaciones, los Pueblos Indígenas sólo están reclamando el derecho a sus tierras, el respeto a la autonomía de sus comunidades y el cumplimiento de acuerdos suscritos con el gobierno que usted encabeza.

Todas las personas y organizaciones que luchamos por la justicia y por un mundo en paz, levantamos nuestra voz en contra de la violencia indiscriminada y la brutalidad de sus métodos represivos. Exigimos, señor Presidente que abandone esta política de agresión contra todo el pueblo colombiano, y en este caso contra los Pueblos Originarios. Pedimos respeto y reconocimiento de sus legítimos derechos, y una reparación por toda la violencia que vienen sufriendo.

Tenga la seguridad, que nuestra voz se levantará ahora y todas las veces que fuese necesario para evitar el derramamiento de sangre y en contra de todo tipo de violencia innecesaria.

Reciba un saludo de Paz y Bien.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz