miércoles, 25 de marzo de 2009

La Conferencia Episcopal, obispos y demás

Recientemente los obispos de la diócesis de Bilbao han declarado en una carta abierta que el aborto no es un derecho y lo equiparan dentro de la, según ellos, cultura de muerte que nos domina, a la violencia domestica, el terrorismo, las hambrunas y guerras que asolan el mundo.

Aquí se podrían comentar varias cosas. Por una parte creo que están en su derecho de posicionarse en contra del aborto; no lo comparto pero lo podría respetar. Lo que no me da la gana es que estén poniendo a la misma altura a la mujer que decide abortar que a la persona que asesina vete tú a saber por qué motivo. No, me niego a eso. Y me niego a aceptar que la CEE se gaste el dinero que mucha gente deposita en la iglesia con la humilde idea de que sirva para ayudar a otras personas, en una macro campaña en contra de la ley del aborto. Tal vez me equivoque, pero no recuerdo aun que hayan hecho una campaña en contra del terrorismo, de la violencia de género, domestica, de las guerras... y no será por falta de oportunidades.

Más esfuerzos en comprender los motivos de la mujer que quiere abortar y en condenar a quienes las pueden llevar a ello en muchos casos y menos en poner de manifiesto su falsa moral camuflada en supuestos valores cristianos.

Firmado, un cristiano y creyente convencido (en distintos valores que algunos, parece ser)

Por cierto, hay mucha gente que se muere de hambre y sed y hace bien poco no se ha reconocido el agua como derecho en el último foro mundial del agua. No he visto ninguna campaña en contra de esa decisión por parte de la iglesia, muchas personas lo agradecerían.

martes, 17 de marzo de 2009

LATINOAMERICA DANDO PASOS HACIA EL CAMBIO

Bolivia aprueba una nueva constitución, Venezuela realiza un nuevo referéndum consultivo, en El Salvador la izquierda gana tras 20 años de dominio de la derecha y en Ecuador sumergidos en pleno proceso electoral. Mucho movimiento en latinoamerica con ilusión por cambiar las cosas.

Sinceramente, me alegro de cómo han ido las elecciones en El Salvador, por primera vez la izquierda puede gobernar. Habrá quien diga que sera lo de siempre o cualquier otra cosa, pero la realidad es que para saberlo o para que se equivoquen es necesario tener la oportunidad de hacerlo. Un país más cansado de gobiernos de derechas que ha hecho poco o nada por la gran mayoría de su pueblo. No se que ocurrirá a partir de ahora pero he leído un par de cosas que me hacen tener esperanza. Mauricio Funes, presidente electo de El Salvador dedicó su triunfo a Mons. Romero, ojala se siga su ejemplo y entre el discurso que se marcó quiero resaltar lo que pongo a continuación:

«Ahora es el turno del ofendido, ahora es la oportunidad de los excluidos, ahora es la oportunidad de los marginados, ahora es la oportunidad de los auténticos demócratas»

Juzguen ustedes mismos.

Mientras tanto en Ecuador se encuentran en proceso electoral, el cual tendrá su primera vuelta en abril. Incertidumbre es lo que siento al respecto; que Correa está teniendo actuaciones un tanto discutibles es algo que mucha gente tenemos claro pero más miedo me da que en las últimas encuestas Alvaro Noboa y Lucio Gutierrez se le acercasen peligrosamente. Creo que hará falta que la gente recuerde cómo estaba Ecuador mientras alguno de esos personajes tenían el poder.

POR FAVOR, NO VOLVAMOS ATRÁS

lunes, 16 de marzo de 2009

ELECCIONES 2009

Ya hemos tenido unas nuevas elecciones en el País Vasco en las que otra vez el PNV ha sido el partido más votado. Aun así no las tienen todas consigo para retener la Lehendakaritza, una más que presumible alianza entre el PSE y el PP haría que Patxi López se convirtiese en el primer lehendakari no nacionalista. Incertidumbre en cuanto a qué pasará y a costa de qué se harán los posibles pactos. ¿Comenzó el mercadeo de poder?

Por otro lado también reseñables los fracasos de EB y EA, pero no menos reseñables las consecuencias de los resultados electorales. Trifulcas internas sobre si hay que continuar con la misma línea o no, y parece que en EB por lo menos se ha apostado porque sí. Hay veces que hace falta más tiempo para hacerse a la idea de la realidad pero eso no excusa las descalificaciones a quienes si creen/ven la necesidad de un cambio.

Retomando

Tras un par de meses sin escribir absolutamente nada en el blog por falta de tiempo, ganas e inspiración; me he propuesto retomarlo. Espero poder hacerlo ya que próximos acontecimientos personales me van a tener un poco liado.

Así que pido disculpas a quienes últimamente se hayan pasado por aquí esperando leer algo nuevo y... bienvenidos de nuevo (espero)