martes, 29 de septiembre de 2009

Finde 22 y 23 de agosto

Otro capitulo más del verano, que como siempre, me voy retrasando...

Tras una semana dura, el fin de semana tuvo algunos de los momentos más bonitos del mes.

Naiara y yo fuimos a conocer un hogar de menores que fue surgiendo de la mano de la Iglesia de Babahoyo. Niños de 6 a 18 años, cada uno con su historia y cada cual más dura. Padres arrebatados por el sida, familiares drogadictos, abandonos y otros temas que no puedo reproducir. Pero fue llegar al hogar y los más peques se abalanzaron a darnos besos y abrazos a modo de saludo. Son tan dificiles las situaciones que les ha tocado vivir y tanto el amor que tienen para dar... A veces me pregunto de dónde sacarán las fuerzas para dejar atrás todo lo vivido, también me pregunto si realmente lo dejarán atrás.

Pasamos la mañana conociendo el centro y jugando con ellos. Se encargan un hombre y una mujer a los que llaman papi y mami y que viven con ellos de forma permanente. Me sale la vena educadora y se me ocurren un montón de cosas que hacer allí pero ellos tienen su método y no somos quién para meternos cuando solo vamos de pasada. Tradicionalmente, creo que ese ha sido uno de los grandes problemas de quienes van a países del llamado "tercer mundo", querer cambiarles todo en muy poco tiempo porque "no saben hacer". La tarde la pasamos tomando algo hasta que volvimos a nuestra casa y pudimos contar lo que habíamos vivido.
Al día siguiente, como cada domingo, fuimos a misa a las 9 y anduvimos haciendo un poco de todo, hasta que a las 14:30 nos plantamos en Casa de Zinc donde nos habían invitado a un rodeo montuvio. Nos habían dicho que empezaba entre las 2 y las 3 pero aquello no empezó hasta las 5. Entre tanto, allí estuvimos bebiendo cerveza y aguantando las miradas de 200 personas vestidas de vaqueros, parecía el mismo oeste. Además para llamar menos la atención, Naiara, Irantzu, Javi y Gurutze iban acordes con el ambiente con unos bonitos gorros montuvios. Total que para cuando empezó, estabamos aburridos y hartos del sol, pero intentamos aguantar un ratito en el que vimos que lo de la TV no es del todo real y encima no entendíamos nada de nada. Claro que se nos ocurrió preguntar nuestras dudas a un hombre que si nos hubiese hablado en ruso tal vez hubiésemos entendido más. Un hombre iba explicando lo que se hacía pero sin micro ni nada, era como ver una película muda, y los caballos, la verdad es que nuestra lavadora saltaba más. Solo hubo un par de ellos con los que se vio algo más curioso.

Decidimos marcharnos antes de que se pusiesen a disparar (eso si debe ser como en la tele), cuando ya están chumados (borrachos) sacan las armas y disparan al aire.

Para terminar el día, fuimos a merendar a casa de Bibiana, profesora de la escuela. Pasamos un buen rato y fue curioso que por segunda vez en el día nos comentaban que nos habían visto jugar indor y que eramos buenos (que engañados les tuvimos, jeje)

Toda la cuadri en el rodeo (con la cerveza)


Foto del rodeo, sacada por el fotógrafo cortacabezas, yo (es que se movía el bicho...)

martes, 15 de septiembre de 2009

Se ve el plumero

Recientemente han pasado por España tanto Hugo Chavez como Evo Morales y por supuesto las reacciones no se han hecho esperar. Admito que siento simpatía por ambos presidentes, lo que no quiere decir que tenga que estar de acuerdo con todo lo que hagan o digan. Pero me hacen mucha gracia los comentarios de algunos cargos públicos como la señora Esperanza Aguirre, que ha asegurado en una entrevista en Telemadrid, que lo que quieren los bolivianos es "libertad y democracia", mientras que el populismo y el indigenismo "es lo contrario". (sacado de El País)

A mi me gustaría saber por qué expresa que no hay democracia ni libertad en Bolivia. ¿A caso no sabe que Evo Morales fue elegido por el pueblo? ¿que la nueva constitución se trabajó y se eligió tras referendums? Claro, no nos gusta nuestra democracia cuando los que salen elegidos no son de nuestra línea, no? Resulta que han mejorado muchisimo la situación de las personas más pobres de sus países y eso no lo aceptamos, pero de qué vamos?

Son graciosas las acusaciones que se les llevan haciendo a Morales, Chavez y Correa, entre otros, en cambio otros presidentes por alguna oscura razón gozan de total inmunidad. A estos tres se les ha puesto de dictadores para arriba por promulgar la reelección de todos los cargos políticos, en cambio de Uribe, haciendo lo mismo, nadie ha alzado la voz, que curioso.

Por supuesto que habrán hecho cosas mal, (menos mal, será que son humanos!!) y que quedarán muchas cosas por hacer. Pero desde hace mucho tiempo en algunos países es el pueblo el que está tomando parte de los procesos de cambio y no solo los gobernantes.

¿Cuándo nos tocará?

martes, 8 de septiembre de 2009

La semana de misión con las comunidades (17-21 de agosto)

Aquí va otro capítulo...

El domingo tuvimos que organizar toda la semana. No teníamos muy claro si se podría llevar a cabo todo lo previsto ya que algunas comunidades están inmersas en proyectos que tienen que ir terminando, el ministerio (que es quien lo subvenciona) los está apremiando y ha acortado los plazos. También es cierto, que algunas comunidades se lo han tomado con demasiada tranquilidad.

El caso es que la semana solo la puedo calificar de desilusionante. Yo iría con una comunidad a otra el lunes y martes (17-18) y el miércoles y jueves con ésta última a otra más. Eso no se cumplió. El lunes salí con la mochila para 2 días y a las 4 de la tarde estaba de vuelta en la casa. Por la mañana nos dedicamos a hacer visitas a personas que no pertenecían a la comunidad. Íbamos 5 personas de la comunidad que visitaba, 3 de la visitada y yo; y en cada visita solo hablábamos la coordinadora de y yo. No visitamos demasiado y anduvimos bastante, y a la reunión faltaron muchas personas (estaban todos en otra reunión de otro proyecto). La reunión no fue muy participativa, las voces fueron escasas aunque salió alguna cosa interesante. Al final entre las tareas de unos y otros decidieron no hacer misión al día siguiente así que para casa que me fui.

El martes me tiré haciendo un poco de todo y de nada, esperando impaciente tener más suerte al día siguiente.

Ya el miércoles me vinieron a buscar a casa antes de la hora, dio igual, salimos tarde. Aquí el tiempo es relativo. Las visitas no fueron mejores, cuando van 12 personas juntas, no es una visita, es una invasión. Además, no sentí inquietud en ellas, solo hablábamos otra persona y yo, el resto se dedicaron a comer fruta, mirar pozos y tumbarse en hamacas. Gracias a Dios, la reunión fue bastante buena, vinieron más personas que no eran de la comunidad, la gente participó y las reflexiones fueron bonitas, ahí si vi disponibilidad y me gustó. Lo que no me gustó tanto fue que también se decidió no hacer misión al día siguiente. Las razones expuestas, los proyectos. Y es lo que quiero creer, pero tengo que reconocer que la forma de tomar la decisión me hizo sentir que tampoco tenían demasiado interés. Ojala me equivoque.

El jueves me fui a la reunión que Naiara tenía a las 13:00 por hacer algo, ya que si no sería otro día bastante largo. La verdad es que salí bastante embajonado, se trató el tema que yo había trabajado el día anterior (la familia prematura) y el nivel fue bastante bajito. Fueron todo mujeres, bastante mayores además y dos o tres señoras monopolizaron la reunión. Ahí aprendí que... si haces la misma pregunta 3 veces en 30 segundos es imposible que alguien conteste y claro, como nadie participa pues tendrán que hablar ellas!! Se que lo hacen con la mejor voluntad pero a veces es contraproducente que algunas personas tengan demasiado poder.

A la noche celebramos el cumpleaños de Gurutze, tarta, regalos y... Zorionak!!!

El viernes limpieza en casa y trabajo de ordenador, menudo planazo, ya por la tarde nos invitaron a jugar indor (nuestro futbito, que no entiendo por qué le llaman indor si se juega en la p... calle) Por cierto, les sorprendimos con nuestro juego y ganamos los 3 partidos, jeje. (No como el día que nos invitaron a jugar a basket, no hicimos más que correr y yo metí una canasta de casualidad)

En definitiva, una semana que nos ha dejado un poco desilusionados.


Para que veáis cómo es el cacao de verdad...

jueves, 3 de septiembre de 2009

Un pequeño alto en el camino

Bueno, bueno! Llevo varios días sin poder actualizar el blog y... hoy tocaba. El caso ha sido que el día 26 llegamos a Riobamba y entre formación y otras historias, no he tenido acceso a Internet hasta hoy, ya en Quito. Ya se nos acaba el viaje, en un par de días nos encontraremos en Bilbo, contando nuestras pequeñas peripecias. Pero prometo que terminaré de contar poco a poco las historias que nos han ido ocurriendo por tierras ecuatorianas, incluyendo fotos, claro está. Así que hasta pronto amigos/as.

Después de la misión. Fin de semana 15-16

Una vez terminada la misión con los jóvenes, nos llegó el fin de semana para descansar y evaluar lo que habíamos hecho.

A la hora de evaluar todos hemos coincido en varias cosas, para empezar, que en el poco tiempo que hemos estado en los recintos no se puede conocer la realidad, pero si que sirve para ver cosas llamativas. Tienen más tiempo libre del que creen, pero no lo reconocen ya que no tienen alternativas. Al final, acaban dedicando gran parte de su tiempo libre a trabajar, ya sea en la casa o en el campo. Nos ha sorprendido bastante el doble discurso de las familias, por un lado hablan que los jóvenes no hacen nada, que se tienen que organizar, pero después les tienen bastante controlados, especialmente a las mujeres. Por otra parte, nos hemos encontrado varios jóvenes (chicos y chicas) con muchas ganas de hacer cosas, de organizarse y de no resignarse a caer en la rutina. Quieren buscar otras oportunidades pero a veces no saben cómo hacerlo. Yo creo que es muy importante dotarles de herramientas para que lideren pequeñas iniciativas, de esa manera podrán crecer más.

Ya el domingo nos invitaron las profesoras de la Fátima a pasar el día en la Reveza y hacer una parrillada. Pasamos el tiempo jugando al fútbol, comiendo y pegándonos buenos baños en el río. Desde aquí quiero denunciar a las altas esferas de los partidos de playa…, las trampas que nos hicieron estas chicas!!! Acabamos jugando chicos contra chicas (aquí la verdad se lleva mucho eso, lo de la coeducación todavía…) y el partido duraba… hasta que nos metían gol y salían corriendo al río dando por finalizado el partido y dejándonos a nosotros con cara tontos, claro. Impresionante, menudas educadoras, jajaja.

Total, que acabamos el fin de semana más reventados de como lo empezamos y con unas heridas en los pies que parecía haber estado en la guerra. (Es el problema de jugar descalzos, porque la gente de aquí tiene los pies como ruedas de neumáticos pero nosotros…)


Pegandonos un baño en la Reveza

Con las profes


A la noche tuvimos que reunirnos, ya que al día siguiente empezaban las misiones y no sabíamos quién iba a dónde ni cuándo. Pero en un momentito se organizó todo, si bien es cierto que no teníamos nada claro que las cosas fuesen a salir como las planteábamos.

De nuevo continuará...