viernes, 26 de febrero de 2010

Conociendo el Ecuador

Llevamos unos días desconectados ya que nos ha tocado ir a la provincia de Esmeraldas, exactamente a Atacames de paseo con los agentes de Pastoral de la Diócesis. Allí hemos pasado el tiempo relajándonos, bueno sin contar el pedazo de viaje que nos hemos metido. Y es que, nos fuimos el lunes a las 7 de la mañana, metiéndonos 7 horas y media de viaje en coche y el miércoles a las 9 de la mañana nos estábamos volviendo de nuevo. Por lo que estuvimos allí, realmente, día y medio disfrutando de la playa, de la piscina y de un paseo en barca pesquera por el mar. Conocimos a varias personas con las que puede que nos toque trabajar en algunos momentos y al Vicario Nilo y al Obispo Travez. La noche del martes nos invitaron a Fundación Amiga, donde tienen unas pedazo de instalaciones con colegio, escuela de fútbol y distintas actividades, a ver una actuación de danza tradicional. Los chicos y chicas que formaban el grupo lo hacían verdaderamente bien y fue una gozada poder presenciarlo.

Ya de vuelta, hemos empezado a planificar lo que puede ser el trabajo que hagamos con los niños del centro. Estamos preparando una propuesta para presentársela al resto de las personas que también trabajarán con ellos, para ver que les parece. La verdad es que nos estamos basando mucho en la metodología eskaut, que es en la que creemos, jeje.

No hay muchas más cosas que contar. Lo más destacado, que ayer nos entraron a robar en la casa, a plena luz del día. Fue en cuestión de media hora, nosotros estábamos abajo reunidos con Eduardo y parece ser que un hombre subió, entró y se llevó un montón de plata forzando un cajón de la habitación de Eduardo. Nosotros tuvimos suerte, nuestra habitación la teníamos cerrada, pero la computadora estaba en el salón, yo creo que no se la llevó porque había gente abajo a la que le hubiese llamado la atención subir sin nada y bajar con una compu. Lo más curioso es que la puerta de entrada es fuerte, así que tuvo que entrar con llave. Por si acaso, hemos cambiado ya la cerradura. Pero bueno, cosas que pasan.

En las dos próximas semanas volvemos a estar fuera así que os contaremos a la vuelta cómo nos van las cosas.

Momento de descanso en un chiringuito de playa en Atacames

Uno de los bailes tradicionales

miércoles, 17 de febrero de 2010

Una nueva semana, otra bonita experiencia

Ya hemos terminado la semana de Baños con el Grupo Misionero vasco (GMV). Ha sido bastante interesante lo trabajado y sobre todo el haber conocido a todo el grupo, bueno, a todo el que se encuentra ahora en Ecuador ya que tres personas estaban en esos momentos en el País Vasco. Digo estaban porque uno de ellos, Eduardo, con quien estaremos en El Cafetal ya está de vuelta.

Se respira un buen ambiente en el grupo aunque notamos un poco de desilusión o desánimo, no sé cómo definirlo, por no saber qué ocurrirá al final de año, es lógico, la incertidumbre no ayuda. Teníamos ganas de conocer a la gente que nos faltaba, las personas que trabajan en la provincia de El Oro, con quienes hemos tenido pequeñas charletas contándonos nuestras idas y venidas. Han sido días de formación, comer y partidas de mus. La formación fue interesante pero a mí, personalmente, en ocasiones me quedó un poco grande, demasiadas citas de las que no tengo ni idea. Acabé cansado de comer tanto y nos eliminaron del campeonato de mus en semifinales (venga, vale solo éramos cuatro parejas, pero eran semifinales, no!) Pero aun así estoy contento, jeje. La valoración ha sido positiva. Además de esto también tuvimos la asamblea del grupo, en la que fuimos conociendo distintas cosas y enterándonos de algunas líneas a seguir durante éste tiempo.

El fin de semana de Carnaval lo hemos pasado en Riobamba. Allí nos hemos reencontrado con Estitxu, Ángel, Garis, Hilda y Cati. Es un gustazo pasarse por allí porque el recibimiento siempre es una autentica maravilla, aunque lo de ir en Carnaval, otra vez será para pensárselo. Tienen la bonita costumbre de tirarse agua (sea sola o con tinte) o mancharse con unas cariocas, (así les llaman) de las que sale una espuma. Así que vayas por donde vayas, corres peligro. Tiran agua a los coches que llevan las ventanillas bajadas, baldes a la gente que anda por la calle… y cómo no, nosotros no fuimos menos y sobre todo Naiara a quién calaron de arriba abajo.

Ya el lunes, nos despedimos hasta la próxima de Riobamba y nos volvimos a Guayaquil para recibir a Eduardo.

Antes de toda ésta semana no hicimos demasiado pero tuvimos la ocasión de conocer Mata de Cacao, una zona perteneciente a Babahoyo de la que se encarga el Padre Antonio, que estas semanas ha estado con nosotros, y también ha dado para que vayamos viviendo algunas pequeñas cosas, imágenes, anécdotas… de las que se quedan grabadas en la mente, cómo ver pasar la carretera a una pequeña tortuga en medio de la nada, meterse por dirección contraria conduciendo en medio de la noche, conmigo de conductor (menos risas, jajaja) o, sin duda, lo más impresionante, vivir debajo del volcán Tungurahua y escuchar sus rugidos e incluso ver en plena noche como suelta fuego y lava como si de fuegos artificiales se tratara. Claramente, una de las cosas más increíbles que haya podido ver en mi vida.

A partir de esta semana esperamos meternos en harina y las próximas semanas hay varios encuentros que no tenemos muy claro de qué tratarán, pero en las próximas entregas os contaré un poquito cómo siguen las cosas.

Un fuerte abrazo a todos
Os dejo algunas fotos del Tungurahua


El volcán Tungurahua humeando

Tras una vomitona de lava (un poco borrosa, qué se le va a hacer)




A la noche soltando lava de nuevo


Consecuencia de un deslave hace unos años

viernes, 5 de febrero de 2010

Eskerrik asko Elizalde

Hoy como me aburro un poco, creo que es buen momento para hacer esto que llevaba tiempo queriendo hacer.
Quiero dedicar este post al grupo que ha ocupado parte de mi vida desde los 8 años hasta los 28, 20 años, los 10 primeros como chaval y después como monitor. Desde hacia tiempo había decidido que el curso 2008-2009 sería mi último curso en activo, además coincidía con el final de proceso de los chavales con los que prácticamente empecé.

Quienes participamos de procesos educativos somos conscientes que los resultados son a largo plazo y que muchas veces no seremos nosotros quienes los veremos. Claro que si te tiras 10 años y tienes la oportunidad de estar presente en un proceso como el que estos chavales han tenido, tienes la oportunidad de recoger lo sembrado durante todo ese tiempo. Es increíble la satisfacción de ver como esos pequeñajos/as han ido creciendo y se han convertido en lo que son hoy, jóvenes comprometidos desde el escultismo con muchas cosas que aprender todavía pero con un bonito recorrido a sus espaldas.

Son muchos los recuerdos y las anécdotas que me vienen a la cabeza cuando pienso en lo vivido. Miles de sonrisas y no menos lágrimas, unas veces de tristeza y casi todas de alegría. Miles de imágenes grabadas en la retina y claro está también en mi ordenador con un montón de fotos! Jeje.

Han sido muchas las personas que han pasado por el grupo, monitores, acompañantes, chavales, padres… y entre todos se ha ido haciendo realidad el grupo y sus hasta ahora 20 años. No sé exactamente, durante el tiempo que he estado, lo que he podido aportar pero lo que tengo clarísimo es que he aprendido un montón de cosas y que el grupo eskaut ha ido forjándome como persona.

Por todo esto quiero dar las gracias a todas las personas con las que he compartido algún momento en Elizalde, sobre todo a Eneko y a Naiara, ya que nos ha tocado estar los últimos años, con muy malos momentos y más voluntad que ganas, pero sabiendo ahora que mereció la pena.

Y sobre todo no quiero olvidarme de dar las gracias y todo mi ánimo a ese equipo de monitores actual, en el que Amaia, Bego y Natalia (Lorea, espero que te unas al selecto grupo, que tienes mucho que aportar todavía) tienen mucho que ofrecer, porque valen y saben hacerlo, solo les faltaba creérselo un poco y creo que están en ello y en el tiempo que llevan se han involucrado como las que más. Y a esos chicos y chicas de los que hablaba antes, Andoni, Endika, Iñigo, Jon, Jonan, Lara, Laura, Maitane, Rios y Rut. Estoy convencido de que lo van a hacer bien, porque llevan el grupo dentro y tienen mucho que aportar. Además ya era hora de que entrase aire fresco para poner nuevas alas al grupo y cumplir otros 20 años más, como alguien decía en el aniversario. De momento espero en el 2014 poder celebrar las bodas de plata del grupo, 25 años educando en el tiempo libre, creando conciencia y luchando por un mundo mejor, por ese mundo que Jesús soñaba.

Ahora escribo desde Ecuador pero no dudéis que me llevo en el recuerdo todo lo vivido y que duda cabe, que el grupo ocupa gran parte. Ha llegado vuestro momento, momento en el que Lara se inventará canciones para animar a los chavales cuando tengan una gran cuesta delante (aunque ella casi no pueda con la mochila), que Laura les hablará de lo que es ser eskaut con la cara llena de crema de sol cada campamento, que Jon velará por la seguridad de los niños mientras él hace volteretas mortales, que Maitane les pedirá que pierdan la vergüenza aunque a ella le cueste horrores, que Rut buscará que sean inconformistas desde el compromiso y su experiencia, que Endika les meterá caña, pero que nunca les enseñe a ser el zorro, por favor!, que Rios les enseñará a ser puntuales aunque... jeje, que Andoni les mostrará cómo se puede ser espontáneo para volver locos a los demás, que Iñigo les enseñará a hacer preguntas sin fin y Jonan a filosofar de la vida para aprender haciendo.

Estoy seguro de que con todo ésto y mucho más conseguiréis que Elizalde siga otros 20 años dejando huella.

Eskerrik asko


Pd: Aprovecharos de Eneko y Miriam mientras podáis, jeje

martes, 2 de febrero de 2010

Historietas de la última semana

Llevamos ya algunos días en Ecuador y poco a poco, como dicen aquí, nos vamos enseñando. De momento, hemos conseguido nuestra maleta perdida y terminar con todo tipo de papeleos. Así que, se supone, que ya podemos decir que estamos totalmente legales en el país. Ya tenemos la visa aceptada y nuestro carné del censo y no podemos decir que haya sido un camino de rosas, ya que cada tramite se hace en edificios distintos y cada uno está a tomar por saco del otro.
Pero bueno, no todo han sido estas historias. También hemos aprovechado para ir a conocer Baba, otro de los lugares donde hay algún miembro del Grupo Misionero Vasco, en la provincia de Los Ríos.

Este fin de semana nos hemos pasado por el centro de los menores, donde nos hemos reencontrado con aquellos chavales del verano. Ha sido un día muy bonito, nos hemos reído con ellos y hemos jugado todo lo que hemos podido. Los más peques son una pocholada, en cuanto que les haces un poco de caso, no te los quitas de encima. Durante la tarde yo me fui con los chavales mayores a jugar a fútbol y la verdad es que no lo hacen nada mal.

El domingo estuvimos en Vinces comiendo con bastantes personas del grupo pero nos tuvimos que marchar pronto pues teníamos que viajar hasta Guayaquil y nos quedaban 3 horitas en bus.
Ya de vuelta nos hemos encontrado en la casa una curiosa sorpresa… Naiara ha entrado en el baño y de pronto se ha puesto a gritar cual Raffaella Carra... Hay un murciélago en el lavabo!! Que horror, que horror!! Ay ay ay ay, que horror, que horror!!

Sí, teníamos un murciélago en el lavabo y el pobre no podía salir ya que no conseguía volar. Pero si Naiara parecía la Carra, yo no me quedé corto. Con el palo de la escoba empujaba al pobre bicho para salir del lavabo, por lo que la escena era... yo empujo bicho con palo y de la misma me agacho cubriéndome por si sale volando, vamos, que era lo más parecido a George Dan bailando la barbacoa. De ahí, cayó a la ducha y al final conseguí que se enganchará al recogedor y poco a poco lo saqué de la casa (que por cierto, casi se lo tiro encima a una señora)

Pues éstas han sido nuestras historietas durante la semana. ¿Qué nos pasará a partir de ahora? Quién sabe.
Parroquia de Baba

El señor Murciélago en el lavabo