lunes, 15 de marzo de 2010

Imagenes del Ecuador

Bueno aquí dejo algunas fotos de los últimos días.

La entrada a la residencia de los niños por la parte del rio. Evidentemente se llega en canóa, pero como veis el rio está bastante alto.


Esto es convivencia

No tenía muy claro si me lo iba a comer yo o él a mí.

La playa de Ballenita

sábado, 13 de marzo de 2010

En un día especial

Buff, se me hace raro escribir el día de mi cumpleaños. Primer día especial que vivimos aquí, lejos de los nuestros y eso hace que tenga una mezcla de sentimientos bastante compleja. Cumplo 29 años, ya me voy acercando a la treintena y hacerlo lejos de casa hace que lo lleve peor de lo habitual, jeje. Pero se trata de una experiencia más que me toca vivir.

En cuanto a nuestra vida aquí, nos van cayendo tareas y aunque está bien, creo que algunas nos pueden costar. Aquí hay una realidad distinta en cuanto a religiosidad y no puedo negar que algunas cosas se nos hacen duras de llevar. Eso de rezar rosarios, hacer adoración al Santísimo y tener una superdevoción a los Santos, pues ni va con nosotros ni estamos acostumbrados a verlo, pero bueno, respetar toca y aguantar, que sabíamos a dónde veníamos.

Hemos pasado unos días en Ballenita, es como un pueblo de veraneo en la playa, vamos, como Noja en pleno febrero (bueno, allí algún bar ya hay) Allí hemos visto como las CEBs (Comunidades Eclesiales de Base) van trabajando el tema de la apropiación de cara a sus procesos, muchas veces apoyados por los vascos u otros Agentes de Pastoral. Solo hemos estado tres días pues el jueves 11 teníamos una reunión de Cáritas Diocesana y otra con el Vicario de la Diócesis, para que nos explicase dónde nos estamos metiendo, jejeje.

Además, teníamos que preparar para hoy, una propuesta de formación para las monitoras de Infancia Misionera, son sobre todo chicas de entre 16 y 18 años que ven necesidad de formarse para llevar a cabo su tarea de la mejor manera posible, dicen que tienen que aprender a ser dinámicas en el trabajo con los niños y esperemos que en eso algo les podamos aportar.

Hoy pasaremos el día con los niños y mañana comeremos en Vinces con el resto del Grupo, aprovecharemos para celebrar mi cumple con todos ellos.

Un fuerte abrazo para todos y eskerrik asko a todos aquellos que me han felicitado, sobre todo a la familia. Un beso

lunes, 8 de marzo de 2010

Seguimos contando

Otra semana más que hemos sacado adelante y no hemos muerto de calor. El tema se está poniendo insoportable, no os podéis hacer una idea de la sensación de calor que se puede llegar a tener. Ver el termómetro a las 7 de la tarde con 35º C es tremendo, pero es que el nivel de humedad es todavía mayor.

Tras la semana de Esmeraldas que os conté en la anterior entrada, se ha empezado a clarificar nuestra tarea, bueno es una forma de decir que nos han empezado a caer responsabilidades, pero bueno, con ganas de empezar a conocer las cosas en las que nos vamos a mover.

Por un lado hemos estado preparando la propuesta de trabajo que queríamos plantear para el centro de los niños. Os explico un poco. Desde la parroquia de El Cafetal surgieron varios proyectos, entre ellos, el “Hogar niños queridos” para niños en situación de riesgo (hay historias verdaderamente complicadas) y por otro el Centro CUNA (Centro Un Nuevo Amanecer) que sería como un colegio o un centro de día para personas con necesidades especiales. Estos dos proyectos se integran en FU.NI.QUE (Fundación Niños Queridos). Nosotros empezaremos a trabajar sobre todo en el centro con los niños, aprovechando nuestra experiencia en el movimiento eskaut y la metodología con la que hemos trabajado tanto tiempo.
A partir de abril, que empiecen las clases en el centro CUNA puede que participemos también de algún modo por las mañanas.

Por otra parte, hemos participado en la semana de planificación de la Diócesis de Babahoyo como agentes de pastoral y en el reparto de responsabilidades pues algo nos ha caído. A mí en concreto, me ha tocado ser responsable junto con otra persona de la Pastoral Juvenil en la zona sur de la provincia de Los Ríos (está dividida en tres zonas: norte, centro y sur) y Naiara será la responsable de la zona en la comisión de Infancia Misionera. Pero no tranquilos con eso, también nos han plantado la coordinación de la zona al equipo de la parroquia El Cafetal, o sea, la nuestra.
Además como no estábamos muchos laicos, pues andamos metidos en la organización de alguna historia, sin concretar demasiado aun, para todas las personas laicas de la provincia.

Alguna otra cosa hay en mente también pero todavía no está demasiado claro.

Hoy lunes nos volvemos a marchar, esta vez a Ballenita, zona de playa a un encuentro con las comunidades de base. Está organizado por el GMV y se trabajará hasta el sábado, pero nosotros el miércoles nos tenemos que volver, porque nos han invitado a una reunión de la Pastoral Social – Cáritas Diocesana.

Como veis, nos ha costado meternos, pero parece que una vez hecho, ha sido a saco. Espero que lo podamos hacer lo mejor posible, lo primero de todo es conocer que se hace en cada cosa.

En otras cuestiones, contaros que el domingo pasado pude ver en directo el partido del Sevilla – Athletic!! La pena es que no vi un mísero gol. Pero este domingo vi ganar al Athletic contra el Valladolid, oeoeoe!! Y que hemos conocido a una chica de Vitoria que está trabajando en Babahoyo con Naciones Unidas que no sabría explicar exactamente qué hace.

Por lo demás, es una gozada trabajar con los niños y cada vez nos sentimos más a gusto con la gente que trabaja cerca nuestro. Esperamos que siga así todo.

Un fuerte abrazo.

En la siguiente con fotos, que hoy no me da tiempo