sábado, 30 de octubre de 2010

Retomando... de nuevo. Creo que son unas cuantas ya.

De nuevo me pongo a esto, no sé hasta cuando, la verdad. Estar lejos de casa, la rutina del día a día y las pocas ganas de pensar me están haciendo cada vez más vago para escribir. Ya, ya sé que allí era igual de vago o más, pero en eso estamos...

Mi último post es del 1 de octubre, cuando había ocurrido el golpe de estado y el anterior del 9 de julio... osea que hace ya... casi 4 meses!!! Tal vez os preguntaréis si es que no hacemos nada por aquí o no nos pasa nada curioso y la respuesta es que... depende!! jeje. La verdad es que desde que llegamos a Ecuador no podemos decir que la suerte nos haya acompañado lo que ha provocado que pasemos gran cantidad del tiempo sin hacer nada, pero sí, algo sí que hacemos y además, conociéndonos, sabréis que nos suelen pasar cosas curiosas allá donde vayamos.

Vamos a intentar recapitular un poco y de paso iré metiendo fotos, algunas de ellas bastante curiosas.

Desde el día siguiente a nuestra llegada a Santa Rosa comenzamos a participar de las reuniones y demás actividades que hay en la parroquia. Entre todas esas cosas, están las distintas comisiones de la Pastoral Social. Son espacios que trabajan en intentar solventar distintas necesidades del entorno que nos corresponde. La comisión de vivienda, tiene un proyecto con ayuda de Misiones Diocesanas Vascas, para mejoramiento de Vivienda. Pero otra parte del presupuesto se consigue mediante los aportes voluntarios de personas de las comunidades. El caso es que necesitaban un chofer que les llevase a recoger esos aportes por todas las comunidades y allá que nos fuimos Naiara y yo (que sepáis que la conducción en Ecuador es... diríamos que distinta, por no decir un poco suicida, vaya lo he dicho!) Fue bonito ir conociendo a las personas con las que nos tocaría trabajar y los lugares hasta los que nos tocaría ir. Lo que no me esperaba era tener que cruzarme con un tanque por la carretera :)



Como he dicho, casi desde el primer día fuimos a las reuniones de las CEBs (Comunidades Eclesiales de Base). Las CEBs son Comunidades que se reunen y se organizan en torno a la Palabra de Dios, la que utilizan para que les ilumine en el análisis de su realidad para después intentar comprometerse en cambiar las cosas (bueno, que conste que lo he resumido bastante) Fue un placer volver a sentir lo que se vive en las comunidades, cada cual aporta lo que quiere y puede y a veces la sola presencia ya es bastante. Hablando de presencias... la que aparece en la siguiente foto se tiró toda una reunión tranquilita, tranquilita, ahí, donde la veis. Que si no se aprecia, os puedo decir que está en una pared a unos dos metros de altura justo encima del banco donde estaban sentadas tres personas que no sabemos si hicieron más caso a la reunión o a la rana por si saltaba en algún momento, jeje.




Durante los primeros días también nos dedicamos a conocer distintos lugares cercanos, entre ellos Huaquillas, pueblo que hace frontera con Perú y que deja de atender el GMV a partir de diciembre. La gente de Huaquillas se dedica especialmente al comercio, es como un gran mercado y soportan grandes problemas de escasez de gasolina y gas, por ejemplo, ya que por su condición de pueblo fronterizo, se hace un fuerte control de contrabando. No tenemos muy claro si por eso hay menos contrabando, lo que sí es cierto es que hay escasez. ¡¡Hace unos años se llegaba a tener que esperar casi tres días en cola para coger un cilindro de gas!!



Parece que no se aprecia muy bien, pero eso es el puente que separa Ecuador y Perú, en el primer cartel se ve que pone, "Gracias por venir. Perú" y en el del fondo, pone "Bienvenidos a Ecuador"

Pues, tal vez, por hoy ya vale. Pero prometo continuar porque he seleccionado 47 fotos y solo he puesto 3!

viernes, 1 de octubre de 2010

Estado de excepción

Tras un tiempo alejado del blog, tenía intención de volver de nuevo para contar cómo nos va la vida por tierras ecuatorianas. Tengo muchas fotos y anécdotas que contar, pero por varios motivos que ya iré explicando pues no me había puesto todavía. Hoy no me queda más remedio que hacerlo y la razón no es nada alegre aunque si llamativa... se ha producido un intento de golpe de estado en el país y estamos en estado de excepción. Nosotros estamos bien pero bueno, os dejo los correos que he intentado mandar a lo largo del día y... pronto sigo contando.


Hola gente! Tras el paso del verano tenía intención de retomar los correos para contaros cómo nos van las cosas y que podáis ver alguna fotillo, pero la verdad es que éste no es ese mensaje. Ante los últimos acontecimientos me he visto en la obligación de adelantar el mensaje por lo menos para tranquilizar al personal. Entonces... sí, parece que estamos en estado de excepción ante el intento de golpe de estado que se ha llevado a cabo en Ecuador. En estos momentos (que aquí son las 18:00) el presidente Rafael Correa está "secuestrado" en un hospital de la policía en Quito. Se supone que le han agredido esta mañana con alguna bomba lacrimógena, le han metido al hospital y la policía tiene rodeado el lugar. La gente se ha empezado a movilizar, se van hacía el hospital en Quito. Veremos por dónde sale la cosa, ya que llevamos todo el día con esta historia. Pero con todo esto quedan algunas cosas claras... 1. Hay más cosas detrás que unas simples reivindicaciones laborales por parte de la policía.2. Una inmensa mayoría está con Correa y su Gobierno.3. Con esta mierda, a gente que podía estar en duda la han acercado a Correa. Así que les está saliendo el tiro por la culata.y 4. Yo pensaba que no podíamos ver más cosas novedosas en Ecuador en el tiempo que llevamos y... me equivocaba. Seguiremos informando Ramón

Nota: Este correo iba a ser enviado a las 18:00 del día 30 de septiembre, hora ecuatoriana (1:00 hora española), son las 00:00 de la noche y recién estoy mandando el correo porque no había manera de utilizar internet. No sabemos si había medio sabotajes o una saturación de la red increíble por los sucesos que estaban ocurriendo. Finalmente, el presidente Correa ha sido rescatado del hospital, ha tenido que intervenir el ejercito y fuerzas especiales de la policía. Hemos podido ver en directo por la televisión como se producía un tiroteo de lo más impresionante y lanzamientos de bombas lacrimógenas. Por desgracia ha habido algún muerto y esperamos que no sean muchos mas. Ha sido un día triste y lleno de incertidumbres, veremos cómo se desarrolla el día de mañana y qué consecuencias va teniendo la cosa. Ya solo me queda pediros que estéis tranquilos, por suerte nos pilla un tanto lejos todo este tinglado.