lunes, 20 de diciembre de 2010

Seguiremos

A todos aquellos que por algún raro motivo nos apreciáis, nos queréis o simplemente nos conocéis ;) quiero transmitiros algunas inquietudes que me llevan rondando la cabeza desde que os enviamos el mensaje en el que contábamos que volvemos a casa. Me gustaría transmitiros que estamos bien, la decisión no ha sido fácil, evidentemente. Os recuerdo que la de venir tampoco lo fue, nos tiramos más de 2 años planteándonos aquello. Pero hemos tomado la decisión que hemos creído conveniente en este momento de nuestras vidas.

No nos sentimos ni fracasados, ni se ha instalado en nosotros ningún tipo de sentimiento de frustración. Tristeza sí, por no terminar lo que empezamos con ilusión y por mucha de la gente que aquí dejamos, como en cualquier despedida. Pero esto no es un abandono, es un alto en el camino que nos lleva a un objetivo mucho más importante que nosotros mismos. Ayudar a cambiar el mundo, dejar el mundo un poquito mejor de cómo lo encontramos, construir reino, ... muchas pueden ser las formas de definir ese objetivo. ¿Utopía, sueños, sí, por qué no?

Desde que tenemos uso de razón hemos ido avanzando en una línea, torciéndonos muchas veces, equivocándonos otras tantas y tropezando miles de ellas y de una u otra manera hemos continuado. Así que os dejo una canción que espero se convierta en la banda sonora de este momento de nuestra vida...


jueves, 16 de diciembre de 2010

Cuento de Navidad

“Érase una vez una joven pareja que emprendió un largo viaje en busca de un sueño compartido. Tras pasar algunas penurias y dificultades, como suele pasar a veces en los cuentos, descubrieron que el príncipe era en realidad un sapo. ¿O eso era en otro cuento? Sí, espera, espera, ya me acuerdo… Tras pasar algunas penurias y dificultades, se dieron cuenta de que su sueño era sólo eso, un sueño. Y que la realidad, más dura y cruel, pero sobre todo más real, les superaba. Trataron de combatirla con paciencia, comprensión y usando todas las armas de que disponían, pero finalmente, decidieron escuchar a sus corazones, que les pedían un descanso merecido y el calor de su gente”


Todos y todas sabéis que este último año no ha sido fácil; ni siquiera los meses anteriores a nuestra venida lo fueron. Pero juntos siempre nos hemos sentido fuertes y capaces de cualquier cosa. Hoy sabemos que eso, a veces, no es suficiente, que hay otros factores que influyen y, sobre todo, que necesitamos de otra gente.

Tal vez porque de los momentos duros y de las dificultades se aprende más, sentimos que en este tiempo hemos crecido como personas y como pareja. Pero no hemos sabido o podido encontrar el equilibrio, ese punto en el que lo bueno compensa lo malo.

No os hemos mentido, pero tampoco hemos sido del todo sinceros en nuestro afán por no preocupar a nadie. Pero ahora llega el momento de contaros que hace algo más de 1 mes empezamos un discernimiento acompañado por la procura de Bilbao; sí otra vez de discernimiento, bendita palabra! Nos sentíamos perdidos y solos, así que buscamos ayuda.

Tras muchas conversaciones con Bilbao, con algunas gentes de aquí y sobre todo y por encima de todo, entre nosotros, por fin hemos llegado a una conclusión: volvemos a casa.

No ha sido fácil, supongo que os lo imagináis; quienes vivisteis a nuestro lado el ilusionante proceso para venir sabéis lo que significaba esto para nosotros. No voy a explicar detalles ni a contaros todo lo que ha pasado, tendremos tiempo para hacerlo allí. Sólo diré que estamos tranquilos tras tomar la decisión, que ha sido muy pensada y sentida, pero que no nos arrepentimos de lo que hicimos, ya que este ha año ha sido un intenso aprendizaje.

En estos momentos se mezclan muchos sentimientos: dolor por no haber podido cumplir expectativas, propias y ajenas; alegría por el reencuentro con quienes nos habéis hecho tanta falta; pero sobre todo, incertidumbre. Incertidumbre por lo que será de nosotros de aquí en adelante, enfrentándonos a una nueva etapa y empezando de 0, en un momento tan convulso.

Es cierto que nos da miedo no tener casa ni trabajo, pero esto ya lo sabíamos cuando decidimos apostar, así que ahora toca coger el toro por los cuernos y enfrentar. Pensábamos que cuando llegara estaríamos un poco más fuertes anímicamente, pero en cualquier caso… estaremos en casa.

En principio, este es el último correo general que envío, así que quiero daros una vez más las gracias a todos y todas por habernos mostrado vuestro apoyo y enviado tanto cariño en este “casiaño” que hemos estado aquí, creo que uno de los aprendizajes ha sido comprender que sois todavía más especiales de lo que pensábamos. Habéis sido unos grandes compañeros de ruta en esta aventura que llega a su fin.

Y que mejor día para volver a casa que uno lleno de ilusiones y expectación como es el día de la Lotería. El Gordo y la Gorda ;b llegaremos el día 22 a Bilbao, esperamos llevaros toda la buena suerte del mundo.

Un gran abrazo y muchos besos.

viernes, 10 de diciembre de 2010

El viaje continua

Pues como digo en el título, el viaje continuaba y con ello también las fotos, claro.


La primera es una foto de cuando estuvimos viendo las ballenas, más que nada para que veáis que realmente estuvimos allí.



La siguiente es en el Mercado Artesanal de Guayaquil. Está frente a la Procura del Grupo Misionero Vasco y es el lugar en el que todo el que pasa por aquí aprovecha para comprar regalos en el último momento. Son pasillos estrechos llenos de colorines por todas partes.


Las dos siguiente son de nuestra subida al Cerro Santa Ana de Guayaquil, otro de esos lugares turísticos de esta ciudad. Es un sitio bonito, tiene... no recuerdo bien... 530 y pico  escaleras, una dura rehabilitación para el pie de Naiara, pero las vistas merecieron la pena. Una de las fotos es de la subida y la otra del faro que hay arriba. Por cierto, es una zona llena de pubs y hay mucha seguridad, creo que se pasan y todo. Vimos como un policía llamaba la atención a una pareja joven que se estaba besando, la razón... ¡que había muchos niños!!


En la próxima, más y mejor.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Las vacaciones

Vamos a continuar contando las vacaciones que pasamos en septiembre. Y como dije, estuvimos viendo ballenas. Es una experiencia impresionante poder ver de cerca esta maravilla de la naturaleza y para que os hagáis una idea os dejo algunas fotos y un pequeño vídeo que espero que os guste.




Aquí va el vídeo:


Como podéis comprobar... estaba "flipao" perdido. Hasta la próxima.

Recapitulando. Otra parte más.

Sigo por aquí. La primera foto es para que veáis que es cierto que en el Parque de las iguanas también hay tortugas. Y no son ni una ni dos...


La siguiente foto es el monumento al Libertador Simón Bolivar que está en el Malecón de Guayaquil. Guayaquil, en mi opinión es una ciudad un poco desordenada y quitando el Cerro Santa Ana, el Malecón, la calle 9 de Octubre y alguna más, el resto de la ciudad creo que desde las instituciones la tienen un poco descuidada. El Malecón es un paseo con horario y que tiene más seguridad que todo el resto de la ciudad.



Lo siguiente... pues... es una pizza!! Por Guayaquil estuvimos de paso para llegar a Salinas, que para que os hagáis una idea, debe ser como el Marbella de Ecuador (digo debe, por lo que he oído, pero yo ni conozco Marbella) Pero claro, un sitio de playa tan turístico está lleno de gente, lleno de gente en temporada alta que aquí es de diciembre a marzo, por lo que no había ni un alma allí. Encima hizo un clima, más bien frío. Pero bueno aprovechamos para comer, estar en la playa el único día que salió el sol, y para... ¡¡¡ver ballenas!!! Una experiencia impresionante pero que la dejo para el próximo día (igual con vídeo y todo)


Como he dicho arriba, el único día que salió bien el sol aprovechamos para disfrutar de la playa. Y aunque no lo parezca en la foto, lo hicimos, pero cuando se empezó a ir el sol... ¡¡vaya rasquita que pegaba!!

Recapitulando

Vamos a ver... ¿por dónde íbamos? Ah sí, el caso es que durante el mes de septiembre tuvimos la visita de los padres y el hermano de Naiara. Durante tres semanas les enseñamos dónde estamos, un poco lo que hacemos y aprovechamos para que viesen algo del país. Las siguientes fotos son de ese viaje.

Estas primeras son en el Parque de las Iguanas de Guayaquil. Ya se ve que estamos todos (muleta de Naiara incluida) Es un sitio curioso, hay tortugas y muchisimas iguanas por todo el parque (de ahí el nombre, evidentemente) y cuando se salen del parque va un guarda, las recoge y otra vez pa' dentro.



A esta iguana le pienso copiar la postura cuando empieza la jarta' de calor que va a hacer.


Las novedades del blog parece que no me permiten meter más fotos ahora, parece ser que las tengo que subir todas a la vez, así que aquí dejo está entrada y tendré que ir preparando otra...

sábado, 4 de diciembre de 2010

La semana más extraña

El domingo hubo Censo Nacional y no se pudo salir de casa desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, no tengo muy claro el porqué, pero parece ser que antes la gente se censaba en varios sitios, algún beneficio les daría. Así que todo el día en la casa y viendo el Athletic - Osasuna, con gol en el último minuto y saltos de alegría como no he dado nunca, será que la lejanía te hace más sensible hasta para esas cosas???Naiara se ha pasado toda la semana en Riobamba haciendo un curso, no es la primera vez que nos separamos desde que estamos aquí pero sí la vez que más tiempo, teniendo en cuenta que llevamos practicamente 24 horas al día juntos desde que llegamos ha sido novedoso. A eso se ha unido que el resto de compañeros han andado yendo y viniendo (pero más yéndose) por lo he pasado la semana bastante solo y me ha venido bastante bien. Puede sonar estúpido, pero he gritado, he cantado, he bailado con la música que me gusta sonando a todo volumen (siempre será bastante bajo para los ecuatorianos). He trabajado lo que me correspondía aunque no me he quedado a gusto con lo hecho. También he aprovechado para trabajar tirado en la hamaca mientras escuchaba Macaco y esperaba para ver el Barcelona - Real Madrid, que por cierto, es increible la influencia que tienen esos equipos en estos países. Antes de empezar el partido, estaba programado en la televisión... ¡3 veces! Lo acabé viendo 2 y media... He salido todos los días a las Comunidades y he disfrutado con la gente, he tenido la sensación de aportarles algo y sobre todo he sentido su cariño. Pero también he sufrido. He sufrido con la muerte repentina de una persona cercana a la parroquia, que sin conocerla demasiado la he sentido mucho, sentimientos generados al escuchar a la gente hablar sobre él y ver sus caras llenas de tristeza pero también de orgullo. Pero sobre todo el sufrimiento de la familia, que todavía no puede comprender por qué, me ha roto el alma. También ha sido una semana de dudas, ya entramos en diciembre, termina el 2010 y comienza el incierto 2011 ¿cómo queda el futuro para los que estamos aquí? seguimos pero todavía hay muchas incógnitas en el aire. Y a la vez te das cuenta que llega la navidad, luces por todas partes, juguetes, calor (sí, calor, mientras en Euskadi os congeláis de frío, aquí no hace falta casi ni un poco de manga) primeras navidades fuera de casa, sentimientos encontrados, pena y morriña y a la vez curiosidad y expectación por vivir algo distinto. Mientras, lees las noticias de allí y te empiezas a plantear si la situación es más jodida aquí en Ecuador o allí en Europa. Se está llendo al carajo todo el sistema de mierda en el que nos han hecho vivir pero claro está, las consecuencias no las van a sufrir quienes las han provocado. Más paro, menos ayudas, menos empleo, más tonterías saliendo de la boca de los políticos y si poco se confiaba en ellos, ahora sale el wikileaks ese, que la verdad no me he informado mucho pero creo que al final lo único que ha sacado es lo que todos creíamos pero no podíamos asegurar que estuviese ocurriendo. Hoy, para ir terminando, he intentado buscar un calendario litúrgico en internet para saber cuando caía Semana Santa y... ¡me ha entrado un virus! Últimamente, las cosas de Iglesia me dan quebraderos de cabeza... Y viene el fin de semana, con bastantes cosas por hacer, comisión de educación, grupo juvenil... tengo ganas, sobre todo de entrar con la gente porque al final es lo que de verdad merece la pena, escuchar sus historias, conocer su vida, cuestionarles las cosas...

Hoy tenía ganas de actualizar esto con algunas fotos más y esa era mi intención hasta que me he puesto delante del ordenador. Entonces sin saber cómo las palabras han comenzado a brotar de mis dedos para de alguna manera expresar la extrañeza de esta última semana. Una semana de soledad pero a la vez de autoafirmación, de ilusiones y desesperanzas, de sueños y realidades. Creo que es de las cosas más desordenadas que he escrito nunca, fiel reflejo de lo que he sentido esta semana, sin duda alguna la semana más extraña desde que llevo en Ecuador.