viernes, 19 de octubre de 2012

Yo lo tengo claro

Hacía muuuucho que no actualizaba mi blog pero me ha quedado un poco largo para ponerlo en twitter, jeje

Es la segunda vez que me involucro en una campaña electoral aunque la primera casi no participé. De ésta experiencia llevo días queriendo escribir algunas ideas que me rondan la cabeza y no me pongo a ello. Hoy ya no me queda más remedio puesto que mañana es la jornada de reflexión y tal vez a alguna persona le pueda interesar lo que digo.
Cualquiera que me conozca un poco ya tendrá claro a estas alturas que formo parte de Equo Berdeak Euskal Ekologistak y evidentemente donde irá mi voto.

He estado varios días repartiendo folletos en las calles y quiero resaltar varias cosas. Por un lado, la gente va conociendo Equo y no muestran rechazo, diría que incluso muestran simpatía (como dicen algunas, tal vez sea porque dan por hecho que no vamos a gobernar, jeje) Por otro, el gran hartazgo de la gente es un arma de doble filo en la situación política en la que nos encontramos. Respeto pero no comparto para nada el argumento de “no pienso votar porque son todos iguales”, o el de “no voy a votar, que es lo que todas teníamos que hacer, para que espabilen” Pueden tener parte de razón con estos argumentos pero… a día de hoy es irreal, no votar está favoreciendo a los partidos mayoritarios, que con un poco de suerte (como el caso de Rajoy en las estatales) encima sacan mayoría. Un parlamento vasco con solo 4 fuerzas políticas deja sin voz a mucha gente por eso…

Primera reflexión que hago, yo voy a votar a Equo Berdeak, tú haz lo que quieras pero si estás harta de escuchar a los de siempre da tu voto a cualquier otro, porque aunque no los nombren existen. (aquí te dejo el enlace a los partidos que se presentan por Bizkaia )
La ciudadanía tenemos la sensación de que nos están tomando el pelo, se presentan con un programa y hacen lo contrario o no hacen nada. En elecciones lo único que saben es echar mierda al resto pero cuesta hablar de propuestas. ¿Alguien sabe qué tipo de propuestas tienen los grandes partidos? Decimos barbaridades de otros países, por ejemplo de Latinoamerica, pero ellos han sido capaces de remodelar constituciones y empiezan a poner en marcha herramientas de control ciudadano ¿Para cuándo aquí? Ese es uno de nuestros retos en Equo, regenerar la democracia y que la ciudadanía tenga voz, no solo voto.

Pero tenemos muchos más, aquí os dejo el enlace al resumen del programa en el que no está todo pero os podéis hacer una idea, porque el programa entero ya no os da tiempo a leerlo.
Para terminar, que no tenía intención de alargarme, yo votaré a Equo porque hay un grupo de personas de gran calidad, sin experiencia en gobernar, es verdad, pero grandes profesionales en sus ámbitos, gestión, energía, en lo social,… Y con una forma de hacer distinta a lo habitual. ¿Cuántos partidos han elegido a las personas candidatas en primarias? ¿Cuántos han hecho el programa electoral desde las bases? ¿Cuántos viven sin hipotecarse con los bancos? Equo Euskadi es distinto eso te lo puedo asegurar y yo me alegro de compartir este caminar con personas que sueñan con cambiar este mundo, está vez desde la política. El camino es largo y el día 21 solo es una estación más.

Vota Equo Berdeak Euskal Ekologistak