martes, 8 de diciembre de 2009

Bolivia; una nueva victoria de Evo Morales, una nueva victoria del pueblo.

El domingo se celebraron elecciones en Bolivia y nuevamente salió elegido Evo Morales como presidente. Y no solo eso, si no que ha aumentado considerablemente el porcentaje de votos logrados respecto a las anteriores elecciones. En los últimos tiempos algunos medios se han empeñado en manchar la imagen de este señor (y de algunos otros, pero en eso hoy no quiero entrar) yo desde aquí quiero felicitar a Evo Morales por su victoria y al pueblo Boliviano por ser un verdadero ejemplo de superación.

Aquí dejo un enlace a Rebelión que me ha parecido bastante interesante.

¿Por qué ganó Evo?

domingo, 6 de diciembre de 2009

Curiosidades ecuatorianas

Como soy un puñetero desastre, no terminé de contar el viaje de este verano en Ecuador. La verdad es que no faltaban muchas cosas pero creo que es justo intentar terminarlo así que lo voy a hacer mediante fotos curiosas, que me costará menos, jeje.


Así son las casas en algunas zonas de la costa. El invierno deja fuertes lluvias a pesar del gran calor que hace, o mejor habría que decir que por ese motivo. Esa es la razón por la que las casas se sostienen en esos pilares, otra sería los animales, jeje.


Para desplazarse por Palenque, en alguna otra zona también los hay, el tricimoto es una buena opción. Barato y medianamente rápido, cómodo, cómodo... no es, pero bueno.


Pues esto es un puente, ejem, a veces acojona, jeje.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Hoy 5 de diciembre, voluntariamente retomo mi blog

Bueno, ya es hora de actualizar el blog de nuevo. Más de un mes sin dar señales de vida creo que es más que suficiente como para hacer el esfuerzo, jeje. La verdad es que ha sido un tiempo de incertidumbres y trabajo en distintas cosas, que no he sacado demasiado tiempo para ponerme a escribir y... no será por no tener nada que contar. Así que a ello voy pero, paso por paso que las prisas no son buenas.

Espero que a lo largo de los próximos días o semanas me de para contaros todo lo que quiero.

No me llama mucho la atención lo de los días internacionales, pero aprovecharé este 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, para felicitar a todas esas personas que desinteresadamente trabajan por los demás día a día y para recordar a las instituciones que no somos tontos. Que sabemos que se están aprovechando de la buena voluntad de mucha gente para no asumir sus responsabilidades en muchas ámbitos y que por suerte o por desgracia seguiremos haciéndolo. Solo espero que algún día a parte de voluntad saquemos la suficiente valentía para exigir los mínimos que las instituciones deberían estar aportando.

martes, 20 de octubre de 2009

Entrevista a Josu López Villalba

Hace un rato largo me han comentado que en el periódico Deia, el domingo, salía una entrevista con Josu López Villalba, misionero del Grupo Vasco en Ecuador. Yo no le conozco personalmente pero me parece muy interesante la entrevista así que, aquí os dejo el enlace por si os apetece echarle un ojo.

http://www.deia.com/2009/10/18/sociedad/el-nobel-a-obama-es-de-vergenza

miércoles, 14 de octubre de 2009

Nóbel de la Paz... que hablen los expertos.

Estaba fuera cuando se designo al presidente de EEUU, Barack Obama, premio Nóbel de la Paz. Hay cosas que soy incapaz de entender pero me atrevo a asegurar que habrá muchísimos intereses ocultos en esta designación. En este mundo de hoy nada se hace sin alguna razón. Pero como yo no se de estas cosas… os dejo este texto de Adolfo Pérez Esquivel, en mi opinión no tiene desperdicio, dice las cosas como son y con toda la educación del mundo.

Carta al Presidente Obama

Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien.

En primer lugar mis felicitaciones por la designación como Premio Nóbel de la Paz 2009, esperando que la misma contribuya a fortalecer la Paz en su país y el mundo, frente a los conflictos y situaciones donde EE.-UU está involucrado y que pueda contribuir a restablecer los lazos de cooperación y solidaridad entre los pueblos.

Tengo que señalarle que me sorprendió la noticia de su designación. Sé de sus valores humanistas y decisión de superar los graves problemas que afectan a su país y el mundo.

Que quiere hacer realidad el sueño de Luther King, ese gran luchador por los derechos civiles en su país, para superar las injusticias a fin que todos y todas podamos sentarnos en la misma mesa de la fraternidad y compartir el pan que alimenta el cuerpo y el pan que alimenta el espíritu y construir los caminos de la libertad.

La Paz es la construcción permanente entre las personas y los pueblos, en la diversidad y la unidad.

Sr. Presidente,EE.UU tiene grandes desafíos tanto en lo interno, como a nivel internacional. Se necesitan decisiones políticas para superar los conflictos armados que afectan a la humanidad y en los que su país está involucrado.

No se ha logrado erradicar la tortura ni el cierre de las cárceles en Guantánamo, que EE.UU tiene en Cuba y la de Abu Graib en Irak. Hasta el momento no fue posible llevar adelante la decisión que Ud. ha manifestado en reiteradas oportunidades: poner fin a la guerra en Irak y Afganistán. Los pasos dados son muy débiles e incipientes.

En América Latina es urgente terminar el bloqueo inmoral e injusto contra Cuba que ya lleva casi 50 años, la liberación de los 5 prisioneros cubanos en los EE.UU y permitir la visita de sus familiares que hace 10 años no logran la visa para poder ver a sus seres queridos, lo que viola el Derecho Humanitario.

Si bien sus declaraciones son esperanzadoras es necesario concretarlas en la práctica siendo coherente entre el decir y el hacer, y encontrar los caminos alternativos de construcción social, cultural y político que permitan cambiar las relaciones entre EE.UU y los pueblos, muchas veces conflictivas y no de integración y respeto a la diversidad y soberanía de otros pueblos.

La instalación de siete bases militares norteamericanas en Colombia, no contribuyen a la Paz. Por el contrario intensifican los conflictos y ponen en peligro las democracias en Latinoamérica.

Un ejemplo es el golpe de Estado en Honduras, que no podría haberse llevado a cabo sin la participación del gobierno de EE.UU

Sr. Presidente, Ud. está frente a grandes desafíos y bien sabe que no puede asumirlos una sola persona. Los pueblos deben ser partícipes y protagonistas de la construcción de nuevos paradigmas de vida y llegar a hacer realidad sociedades más justas y fraternas.

Escuche la voz de los pueblos y no se deje manejar por quienes siempre buscan privilegiar el capital financiero, imponer sus propios intereses, económicos, políticos y militares, sobre la vida de la humanidad. Son quienes destruyen el medio ambiente, las libertades ciudadanas y generan el hambre, la pobreza y marginalidad.

Tenga presente que la FAO ha señalado que mueren por día más de 35 mil niños de hambre en el mundo.

Usted, como Presidente de EE.UU y Premio Nóbel de la Paz tiene que optar y decidir el camino a seguir: o continúa aumentando el presupuesto militar, torturando e invadiendo otros pueblos, o está dispuesto a construir la Paz, superar el hambre, el analfabetismo, la desigualdad social y construir un “Nuevo Contrato Social” para la humanidad, de respeto e igualdad para todos y todas.

Sr. Presidente le deseo mucha fuerza y esperanza y espero que su designación como Premio Nóbel de la Paz contribuya a fortalecer la gobernabilidad en su país,fundamentalmente, lo reitero,para estar al servicio de los pueblos y el mundo.

Aquellos que hemos sido galardonados con el Nóbel de la Paz, esperamos sumar esfuerzos y caminar juntos.

Esperamos con esperanza que sus próximos pasos y decisiones sean en la dirección correcta.

Le reitero el saludo fraterno de Paz y Bien

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nóbel de la Paz 1980

Buenos Aires, 9 de octubre del 2009

(sacado de www.rebelion.org )

martes, 6 de octubre de 2009

Zelaya podría volver

Me entra la risa. 100 días de vil golpe de estado y ahora dicen que Zelaya podría volver. Oh! que buenos son el Micheletti y compañía. Mientras, nuestros medios de comunicación, siguen validando el golpe de estado de una manera sutil, reproduciendo argumentos que no son ciertos sobre lo que pasó. "El presidente electo fue sacado del poder y del país el 28 de junio por convocar sin consenso una Asamblea Nacional que reformara la Constitución." (El correo, 06/10/09)
Esta afirmación es falsa.

Ayudas para retirar carteles de ETA

Hoy ha salido una noticia en la que comentan que los ayuntamientos podrán recibir ayudas de hasta 40.000 € para la retirada de carteles y pintadas de apoyo a ETA. De verdad, en el momento en el que nos encontramos con tanta crisis y tanta historia me parece una sobrada que se priorice ésto cuando se están parando proyectos de todo tipo por todas partes. No lo entiendo.