viernes, 16 de abril de 2010

¿A qué están esperando?

La iglesia católica se está cubriendo de gloria en los últimos tiempos. La realidad es que como institución cada vez tiene menos credibilidad. No se pueden negar todas las cosas buenas o aciertos que se han tenido desde ésta, pero joder, ya vale de mamarrachadas y gilipolleces!!

Toda la puta vida condenando el "pecado", hablando de lo que no hay que hacer y parece que día tras día se empeñan en mostrar que son el antiejemplo de una vida cristiana. "Ey! no hagas..., no digas..., no sientas..., no seas... pero no me mires a mi, que hago lo que me sale de los cojones y ya haré penitencia, que para algo soy enviado de Dios y Jesús murió por mis pecados"

Ya vale, que den la cara de una puñetera vez y como institución que asuman las consecuencias que sean necesarias. Que actúen contra los abusos sexuales, que actúen contra quienes no hacen más que decir bobadas criminalizando a quien no tiene culpa, que actúen contra quienes viven como putos reyes dentro de una institución que se dice defensora de los pobres, de los que sufren, pero que casualmente muy pocas veces se les ve donde esos se encuentran.

Y muchos me dirán que no tengo razón, que son muchas personas las que en la iglesia trabajan día a día por el verdadero mensaje de Jesús... ya lo sé! y me lo creo, sino no estaría donde estoy, pero por desgracia a toda esa gente no se la ve y desde lo que se supone su institución, menos se la oye. Muchas veces hablamos de que existen dos iglesias, la jerarquía y la base, en ocasiones he intentado creerme que no, que es una sola y que tenemos que trabajar porque no parezca solo aquello que aparece en los medios, pero estoy harto. Harto porque lo que esa gentuza dice influye en muchas personas. Por desgracia, todavía son muchos los que piensan que el papa (con minúscula a proposito) y demás, son elegidos por la divina providencia... y una mierda!! Porque si es así, la divina providencia es amiga de delincuentes, pero de los peores, de los que hacen el mal a conciencia, o peor, de los que lo hacen por el poder y además cubren distintos delitos por conservar una imagen, una imagen bastante dañada.

Pienso que hoy Jesús, se daría cabezazos contra la pared y estaría preguntándose porqué narices se le pasó por la cabeza lo de crear una iglesia (que no tengo tan claro que como institución sea cosa suya, pero eso es otro tema) Jesús hoy estaría al lado de todos los niños y niñas que han sufrido abusos; al lado de las personas homosexuales insultadas y marginadas; al lado de las personas pobres que día a día luchan por sacar a sus familias adelante; al lado de las que sufren por no poder reconstruir sus casas tras un terremoto por vivir en la miseria absoluta; al lado de las que sufren viviendo en la calle con el único consuelo de las drogas o el alcohol para evadirse de una crisis que han montado unos pocos; al lado de quienes están en la cárcel por delitos muchas veces cometidos por la necesidad o por la falta de oportunidades en su vida, y claro está, por no haber robado millones para luego pagarse la fianza, como otros; al lado de tantas y tantas mujeres que sufren malos tratos y que muchas de ellas ven la necesidad de abortar para no recordar todos los días de su vida que sufrió por ser mujer (aunque da igual, seguirán criminalizandola por abortar y... por ser mujer); al lado de tantas personas inmigrantes forzadas a jugarse la vida por intentar vivir mejor; al lado de muchas personas enfermas que a las que no se cura por intereses económicos más poderosos que "la simple vida humana"; al lado de muchas otras personas que aquí se me quedarán fuera como de la sociedad en la que vivimos, porque son muchas las personas invisibles que sufren en silencio mientras miramos para otro lado.

¿Qué se verá desde las ventanas del Vaticano?

jueves, 15 de abril de 2010

El anecdotario II. Vivencias de la Semana Santa

Como creo haber mencionado en algún momento, la Semana Santa la hemos vivido de una manera diferente a lo habitual y no solo por haberlo hecho en otro país, si no porque hemos tenido que comprar los uniformes escolares completos para 22 chicos de entre 7 y 18 años.

Esto ha sido una locura pero no podemos dejar de reconocer que hemos aprendido muchas cosas, por ejemplo...

Cuando te hacen una proforma (presupuesto) el precio parece ser válido solo para ese día, porque luego cuando vas, siempre te dicen otro precio distinto, curiosamente más caro que el de la proforma.

Es importante que a tus hijos no les crezcan los pies, o por lo menos que no superen la talla 33 porque salen más caros los zapatos, e incluso los calcetines! La verdad es que pasa con toda la ropa, cuanto más grande más cara.

Y con todo eso, comprar... uniforme para educación física, compuesto de calentador (pantalón de chandal), pantaloneta (pantalón corto), camiseta y zapatos de lona (zapatillas de lona de las de toda la vida). Uniforme de diario con pantalón, camiseta, zapatos y medias (calcetines blancos) Pero no "solo" eso, también mochilas, correas (cinturones), bikinis (calzoncillos) y hasta los bolsillos con el logo del colegio para ponerlos en la camisa!! Y sin contar claro, con un cuaderno de borrador (vamos, para hacer cosas a sucio) hasta que les den el listado con todo el material escolar que tengan que llevar.

Vamos que si comprar para 22 chicos es impresionante, lo que más me llama la atención aquí es lo de regatear el precio. Tienen totalmente asumido que les van a regatear y yo creo que por eso el primer precio está más inflado. La verdad es que se convierte en todo un arte, en el que realmente, creo que siempre ganan ellos, jejeje. Bueno..., siempre no. Al comprar las mochilas, la mujer de la tienda nos dijo que nos dejaba todos los modelos a 8 $ y cuando vio las que nos llevábamos, me dio la sensación de que su cara cambiaba de color...

Una vez hechas todas las compras, el salón de nuestra casa parecía el salón de una familia numerosisima en Navidad. Todo lleno de montoncitos preparados para cada chico. Naiara se hinchó a marcar la ropa y yo la iba metiendo en cada mochila.

Aunque luego alguno se quejó un poco, todos los esfuerzos merecieron la pena viendo las caras de satisfacción, sobre todo, de los más pequeños.

martes, 6 de abril de 2010

El anecdotario

No son pocas las cosas que nos van ocurriendo y que nos llaman la atención por una u otra cosa. Son bastantes las similitudes con nuestra tierra, pero también son grandes las diferencias. Intentaré recoger algunas de las anécdotas que nos van pasando, eso sí, que quede claro, que lo hago con el mayor respeto por las personas con las que nos encontramos y con un toque de humor.

Pues sí, vivir en otro país tiene sus dificultades ya que las costumbres son distintas e incluso, a pesar de utilizar el mismo idioma, en muchas ocasiones no somos capaces de entendernos!

Por empezar por algún lado... alguna recomendación por si venís a Ecuador:

- Tras casi dos meses viendo que todos los hombres van con pantalón largo a pesar de los 30 y pico grados creo haber descubierto el porqué, por supuesto, después de pasar un par de situaciones un pelín embarazosas. Resulta que en lugares "oficiales" (hospitales, ayuntamientos...) no dejan entrar a los hombres con pantalonetas (pantalón corto).

Conversación en el hospital con la señora de la entrada.

Señora: Señor (esto lo llevo mal, que lo sepáis), así no puede entrar (voy en pantalón vaquero por debajo de la rodilla y camisa ecuatoriana) además ya le dije ayer que así no podía entrar y que la última vez. (el día anterior, al entrar por emergencias, recuerdo que me dijeron "así no puede estar" pero pensé que se referían a otra cosa, en ningún momento al pantalón)

Yo: Pero yo no sabía, no la entendí a lo que se refería. ¿Y cuál es la razón?

Señora: Porque es una falta de respeto al profesional

Yo: ... (sí, esa fue mi respuesta, porque aunque lo respeto, no la entiendo demasiado)

Señora: y tampoco puede entrar con eso (me señala el bolso que llevo) ella si puede entrar con bolso y pantaloneta pero usted no. (Naiara va con unas mayas y una camiseta de tirantes, dicho por ella misma, bastante peor vestida que yo) Saque lo de valor y déjele el bolso al guardia.
(comienzo a sacar absolutamente todo, las gafas de sol, la cartera, las llaves, el móvil...)

Señora de nuevo: Pase con eso, pero último día, eh! (acabo pasando con el pantalón corto y con mi bolso)

Otro día en el Municipio (ayuntamiento) tampoco me dejaron entrar por el mismo motivo, jeje.

Pero la escena en el hospital no acabó ahí.

Voy a hablar con el médico y mientras nos atiende viene una enfermera que le pregunta algo. Sin disculparse ni nada, el médico comienza a hablar con la enfermera, cuando llevamos varios minutos esperando y dudando si nos habíamos vuelto invisibles, preguntamos si nos va a seguir contando algo mas, nos dice que si pero sigue hablando con la enfermera, volvemos a llamar su atención para preguntar si nos dirá algo hoy u otro día, dice que hoy. Sigue hablando con la enfermera. Por fin, cuando termina, nos acaba de atender. Mi cabeza no paraba de dar vueltas al concepto del respeto, será que también cambia, porque...

Hombre con pantaloneta en sitios oficiales (en algunos, vale) = falta de respeto
Médico que pasa de ti = no falta de respeto
En España, música a las 4 de la mañana en tu casa = falta de respeto y con suerte multazo
Aquí, música a las 4 de la mañana en tu casa = actitud de compartir, si tengo música la pongo para todos (así bromean algunos ecuatorianos con ésto, jeje)

Así he aprendido que tengo varias opciones.
a) Quedarme en la calle cada vez que haya que entrar en determinados sitios;
b) Morirme de calor por llevar pantalón largo por si acaso; o
c) Llevar siempre la mochila con distintos tipos de ropa para cambiarme cuando la ocasión lo requiera

¿Cuál eliges tú?

Novedades

Creo que ya es hora de actualizar mi pequeño espacio en la red, que como empiece como en otras ocasiones luego no me acuerdo ni de la contraseña para entrar. Y es que hemos pasado un poco de todo y podría decir que no hemos tenido días fáciles.

En las últimas semanas hemos pasado bastante tiempo entre médicos y hospitales ya que uno de los chicos de la residencia tuvo un desmayo y después una fuerte crisis, pero bueno, lo importante es que el chico está mucho mejor.

Ya hemos pasado otra fecha importante, la Semana Santa y claro está, no ha tenido absolutamente nada que ver con lo que estábamos acostumbrados. Mientras no parábamos de recibir correos desde el País Vasco contándonos cómo todo el mundo se preparaba para irse de vacaciones, aquí se preparaban para vivirla de una manera bastante..., "más religiosa" podríamos decir, en cuanto a que se vive de una manera muy tradicional. Mucho rezo, mucho rosario, muchas historias de esas de las que no tengo ni idea. Además, me ha tocado vivir por primera vez un Vía Crucis entero. ¡Tres horas manejando el carro (conduciendo el coche) con la megafonía, tirando de embrague! Iba detrás de la procesión y llevaba a cuatro señoras mayores que eran las que dirigían el tema, y venga a rezar rosarios, y padrenuestros, y avemarias, y nosecuantascosasmás... Acabé con... la pierna...

Pero aquí la Semana Santa no da solo para el tema religioso... Hay otra cosa, sin duda, tan interesante o más! Y es que el lunes 5 de abril los niños empiezan el colegio!!
En la zona en la que nos encontramos, de enero a abril (el invierno) es temporada de mucho calor y lluvias; aunque este año no ha llovido tanto, en el campo se inunda todo bastante y los caminos quedan impracticables, por lo que la temporada de vacaciones en vez de ser como en la sierra (osea, como la nuestra allí, vacaciones de junio a septiembre) es de enero a abril. Bueno, a lo que iba, que como se empiezan las clases pues hay que comprar todo lo necesario, uniformes, ropa deportiva, mochilas, ropa interior, zapatos... y como solo cierran las tiendas el Viernes Santo pues de compras que hemos estado. ¡No os podéis imaginar lo que es hacer las compras para 21 chicos!! ¡Hasta los huevos, hemos acabado!! jajaja, pero hemos aprendido mucho y nos han pasado bastantes cosas curiosas.

Pero esas las voy a dejar para otra entrada porque de curiosidades tengo unas cuantas...

lunes, 15 de marzo de 2010

Imagenes del Ecuador

Bueno aquí dejo algunas fotos de los últimos días.

La entrada a la residencia de los niños por la parte del rio. Evidentemente se llega en canóa, pero como veis el rio está bastante alto.


Esto es convivencia

No tenía muy claro si me lo iba a comer yo o él a mí.

La playa de Ballenita

sábado, 13 de marzo de 2010

En un día especial

Buff, se me hace raro escribir el día de mi cumpleaños. Primer día especial que vivimos aquí, lejos de los nuestros y eso hace que tenga una mezcla de sentimientos bastante compleja. Cumplo 29 años, ya me voy acercando a la treintena y hacerlo lejos de casa hace que lo lleve peor de lo habitual, jeje. Pero se trata de una experiencia más que me toca vivir.

En cuanto a nuestra vida aquí, nos van cayendo tareas y aunque está bien, creo que algunas nos pueden costar. Aquí hay una realidad distinta en cuanto a religiosidad y no puedo negar que algunas cosas se nos hacen duras de llevar. Eso de rezar rosarios, hacer adoración al Santísimo y tener una superdevoción a los Santos, pues ni va con nosotros ni estamos acostumbrados a verlo, pero bueno, respetar toca y aguantar, que sabíamos a dónde veníamos.

Hemos pasado unos días en Ballenita, es como un pueblo de veraneo en la playa, vamos, como Noja en pleno febrero (bueno, allí algún bar ya hay) Allí hemos visto como las CEBs (Comunidades Eclesiales de Base) van trabajando el tema de la apropiación de cara a sus procesos, muchas veces apoyados por los vascos u otros Agentes de Pastoral. Solo hemos estado tres días pues el jueves 11 teníamos una reunión de Cáritas Diocesana y otra con el Vicario de la Diócesis, para que nos explicase dónde nos estamos metiendo, jejeje.

Además, teníamos que preparar para hoy, una propuesta de formación para las monitoras de Infancia Misionera, son sobre todo chicas de entre 16 y 18 años que ven necesidad de formarse para llevar a cabo su tarea de la mejor manera posible, dicen que tienen que aprender a ser dinámicas en el trabajo con los niños y esperemos que en eso algo les podamos aportar.

Hoy pasaremos el día con los niños y mañana comeremos en Vinces con el resto del Grupo, aprovecharemos para celebrar mi cumple con todos ellos.

Un fuerte abrazo para todos y eskerrik asko a todos aquellos que me han felicitado, sobre todo a la familia. Un beso

lunes, 8 de marzo de 2010

Seguimos contando

Otra semana más que hemos sacado adelante y no hemos muerto de calor. El tema se está poniendo insoportable, no os podéis hacer una idea de la sensación de calor que se puede llegar a tener. Ver el termómetro a las 7 de la tarde con 35º C es tremendo, pero es que el nivel de humedad es todavía mayor.

Tras la semana de Esmeraldas que os conté en la anterior entrada, se ha empezado a clarificar nuestra tarea, bueno es una forma de decir que nos han empezado a caer responsabilidades, pero bueno, con ganas de empezar a conocer las cosas en las que nos vamos a mover.

Por un lado hemos estado preparando la propuesta de trabajo que queríamos plantear para el centro de los niños. Os explico un poco. Desde la parroquia de El Cafetal surgieron varios proyectos, entre ellos, el “Hogar niños queridos” para niños en situación de riesgo (hay historias verdaderamente complicadas) y por otro el Centro CUNA (Centro Un Nuevo Amanecer) que sería como un colegio o un centro de día para personas con necesidades especiales. Estos dos proyectos se integran en FU.NI.QUE (Fundación Niños Queridos). Nosotros empezaremos a trabajar sobre todo en el centro con los niños, aprovechando nuestra experiencia en el movimiento eskaut y la metodología con la que hemos trabajado tanto tiempo.
A partir de abril, que empiecen las clases en el centro CUNA puede que participemos también de algún modo por las mañanas.

Por otra parte, hemos participado en la semana de planificación de la Diócesis de Babahoyo como agentes de pastoral y en el reparto de responsabilidades pues algo nos ha caído. A mí en concreto, me ha tocado ser responsable junto con otra persona de la Pastoral Juvenil en la zona sur de la provincia de Los Ríos (está dividida en tres zonas: norte, centro y sur) y Naiara será la responsable de la zona en la comisión de Infancia Misionera. Pero no tranquilos con eso, también nos han plantado la coordinación de la zona al equipo de la parroquia El Cafetal, o sea, la nuestra.
Además como no estábamos muchos laicos, pues andamos metidos en la organización de alguna historia, sin concretar demasiado aun, para todas las personas laicas de la provincia.

Alguna otra cosa hay en mente también pero todavía no está demasiado claro.

Hoy lunes nos volvemos a marchar, esta vez a Ballenita, zona de playa a un encuentro con las comunidades de base. Está organizado por el GMV y se trabajará hasta el sábado, pero nosotros el miércoles nos tenemos que volver, porque nos han invitado a una reunión de la Pastoral Social – Cáritas Diocesana.

Como veis, nos ha costado meternos, pero parece que una vez hecho, ha sido a saco. Espero que lo podamos hacer lo mejor posible, lo primero de todo es conocer que se hace en cada cosa.

En otras cuestiones, contaros que el domingo pasado pude ver en directo el partido del Sevilla – Athletic!! La pena es que no vi un mísero gol. Pero este domingo vi ganar al Athletic contra el Valladolid, oeoeoe!! Y que hemos conocido a una chica de Vitoria que está trabajando en Babahoyo con Naciones Unidas que no sabría explicar exactamente qué hace.

Por lo demás, es una gozada trabajar con los niños y cada vez nos sentimos más a gusto con la gente que trabaja cerca nuestro. Esperamos que siga así todo.

Un fuerte abrazo.

En la siguiente con fotos, que hoy no me da tiempo