miércoles, 31 de octubre de 2007

Encuesta

Quienes habéis pasado por aquí últimamente habréis visto e incluso participado en la encuesta que había preparado. En ella se preguntaba sobre si siendo la persona que presencia una agresión como la aparecida en televisión las semanas anteriores, se hubiese acudido en ayuda de la persona agredida.

Los resultados han sido los siguientes:
Sí, sin dudarlo un 37%
No lo tengo muy claro un 62%

Pues después de ver los resultados de las 16 personas que han participado ya puedo decir que... Eneko te has equivocado, jeje. Y la verdad es que me alegro, por varios motivos. Primero porque creo que la gente ha sido sincera y ha respondido lo que realmente pensaba, a pesar de que verse realmente en una situación de esas puede hacernos actuar de la manera que menos nos imaginasemos. Segundo, porque si plantee la pregunta fue por el hecho de ver (eso si, en televisión)demasiadas respuestas negativas al respecto y con una contundencia preocupante.

Ahora, lo que más me alegraría sería no tener que volver a hablar sobre noticias como ésta.

Apadrinemos un pueblo

El domingo leí en una revista de esas que traen algunos periódicos, una carta que me gustó, la escribía una persona de 14 años (eso ponía) y me pareció curiosa por su parte utópica y su sentir solidario.

Aquí va:


"Tengo 14 años y llevo tiempo pensando cómo ayudar a los países del Tercer Mundo, para que no tengan que venir sus habitantes en pateras arriesgando su vida. Ya sé cómo hacerlo. Es sencillo y barato. Se trataría de que cada ayuntamiento tutelara un pueblo de un país subdesarrollado. Se crearía un departamento, con presupuesto propio, para atender las necesidades de los habitantes de un pequeño pueblo a los que se trataría como vecinos del mismo municipio. Se les haría llegar el agua, se les mandaría comida, se les darían herramientas para cultivar, tendrían medicinas, escuela... Imaginaos: un ayuntamiento, un pueblo. En España hay 8.000 ayuntamientos. Imaginaos todos los ayuntamientos de todos los países desarrollados tutelando miles de pueblos de todo el mundo. Dice mi padre que la idea es muy bonita, pero que no se hará porque los pobres de África no votan aquí. Pero yo creo que se equivoca. Cuando sea mayor, votaré al alcalde que no sólo limpie las calles, sino también mi conciencia. Además, es una manera de evitar la avalancha de inmigrantes que no podemos acoger. Ya no tenemos disculpa. C.S.G. SANTANDER "

Me gustaría quedarme con que a pesar de todo hay chavales/as que tienen una cierta sensibilidad hacía problemáticas que nada tienen que ver con el último juego de la play o algo así (aunque no quita para que también les interese y no es malo, jeje). Por lo menos me hace mantener un hilo de esperanza en generaciones venideras.

jueves, 25 de octubre de 2007

Locura o como llevar a cabo ilusiones

Esta tarde he tenido la oportunidad de presenciar una charla muy interesante. Trataba sobre una pareja que ha realizado varios viajes en bicicleta (muchos de ellos en tándem) por distintos lugares del mundo, pero en este caso nos iban a hablar sobre un viaje concreto por Euskal Herria y para ello hemos contado con la presencia de Mikel, uno de los componentes de esta aventura.

Para realizar el viaje se encargaron de prepararlo concienzudamente, ya que no era un simple viaje, era un proyecto mucho mayor; publicar un libro con las etapas para que más personas pudiesen disfrutar de la aventura que ellos conocían.

Para este proyecto se marcaron unas cuantas condiciones, la idea era realizar un viaje sin machacarse demasiado y utilizando una ruta lo más ciclablemente posible. La recogida de datos fue concienzuda, un duro trabajo si además añadimos que tuvieron que compatibilizarlo con el embarazo de Rosa y la crianza de Eki, su primer hijo.

Y es aquí donde llega la parte que más me ha entusiasmado porque... ¿cuántas personas dejan de lado sus sueños, ilusiones por la nueva vida que conlleva tener un/a pequeño/a?

Pues Mikel y Rosa no solo no dejaron de lado su ilusión de viajar por el mundo, si no que buscaron la forma de que Eki empezase a compartir el hobby de sus gurasos. Aquí os dejo una muestra de ello.


Sí, va en ese carrito detrás del tándem.
Como Mikel nos ha explicado, durante el mes que duro el viaje, andaban cuando Eki estaba dormido, puesto que consideraban que un niño de su edad cuando está despierto tiene que jugar, explorar... y no estar encerrado en un habitáculo pequeñito.
Ahora esperan un segundo bebe y no os creáis que les apartará de seguir con sus aventuras, ¡ya tienen ideas para viajar los cuatro! y así seguir disfrutando de los maravillosos paisajes que nos depara tanto nuestra bonita Euskal Herria, como distintos parajes del mundo. Eso si, Eki ya dará pedales.
Eskerrik asko Mikel, Rosa eta Eki ilusioak mantentzeagatik
Os dejo la frase que encabeza su pagina web, así como el enlace a la misma por si os queréis pasar por ella.
"Bizikletaz bidaiatzea garraio edo aisialdia baino gehiago da, guztiaz ilusioa da;
Viajar en bici es algo más que trasnporte u ocio, es ante todo ilusión."

miércoles, 24 de octubre de 2007

Información, formación,desinformación, manipulación, ...ción

Siempre he pensado que para formarnos como personas es muy necesario estar informado de lo que ocurre a nuestro alrededor, tener conocimiento de las realidades que existen en nuestro entorno, si bien es cierto que hoy en día no tenemos muy claro cómo y de dónde podemos sacar información fiable, que no esté... manipulada de alguna manera podríamos decir.

Internet, prensa, televisión... muchos medios a nuestro alcance pero los cuales tenemos que controlar a la hora de creer lo que nos cuentan.

"tenemos mucha información al alcance pero cada vez estamos más desinformados" es una realidad.

Relacionado con todo ésto, os dejo el enlace a un post en el blog de Manu en el que intenta informar debidamente de un suceso que ha ocurrido en su entorno. Así que con la intención de ayudar un poco a que estemos mejor informados, aquí os lo dejo.

http://bidegorri.blogspot.com/2007/10/necesarias-aclaraciones.html

...

No, no se me ha olvidado poner titulo a esta entrada simplemente, no he sido capaz.

A estas alturas creo que todo el mundo habrá visto, leído u oído algo respecto a la agresión que ha cometido una...voy a dejarlo en persona, a una chica ecuatoriana. No voy a entrar en lo ocurrido porque considero que está casi todo dicho, pero si que me quiero detener un poco más en la otra persona que aparece en el vídeo y que permanece inmóvil ante la agresión.
Aun así, tampoco entrare en juzgar su acto, no es mi deber.

Lo que más me inquieta es la reflexión que toda la gente está haciendo al respecto; "yo tampoco habría hecho nada" Ésta es la frase que más estoy escuchando sobre el tema y la verdad, me deja abatido.

¿Qué queremos enseñar a nuestros hijos/as? ¿Qué cuando se comete una injusticia a nuestro lado, tenemos que mirar hacia otro lado?

A veces me gustaría no pertenecer a este mundo...

Por cierto: os dejo una pequeña encuesta para quien quiera participar, lo que si me gustaría es que se contestase sinceramente, es totalmente anónima así que... luego si alguien quiere dejar algún comentario, bienvenido sea.

viernes, 19 de octubre de 2007

Videos, videos, videoooos

Hoy, curioseando por internet, me he encontrado con los famosos vídeos que dos de nuestros políticos más afamados han grabado últimamente por diferentes motivos. Mientras los veía, me he empezado a preguntar, que es lo que ellos habrán pensado al ver el vídeo de su máximo oponente. Tal vez podría haber sido algo así:

ZAPATERO VIENDO EL VIDEO DE RAJOY:

Comienza el vídeo

Zapatero: Pero... ¡que desfachatez! ¡Acaso se ha creído el Rey!, pero si me están dando ganas hasta de quemar una fotooo. ¡UY!, esto mejor no lo digo muy alto

Rajoy: "El próximo 12 de octubre deseo, por razones que todo el mundo conoce..."

Z: Me da a mí que este tío está queriendo decir algo, no se yo...

R: ...los españoles celebremos de una manera especial esta fecha.

Z: ¡eso, eso, con lo que me gusta a mi celebrar, como cuando te gane las elecciones, si es que soy de un alegre..., y podemos brindar con cava!, uff, bueno mejor no, no vaya a ser catalán y la tenemos armada otra vez.

R: "porque somos una nación y queremos celebrarlo y queremos dejar constancia de que nos alegramos, por eso vamos a honrar y exhibir el símbolo que con la corona mejor nos representa en el mundo"

Z extrañado: !Piensa hacer unos Sanfermines en estas fechas!

R: "la bandera que aprobamos en 1978"

Z: ¡Ups! ¡Joder que fallo!

R: "la que exhiben nuestros deportistas con orgullo"

Z: Oye, cuidadito, que con el doping está la cosa calentita

R: "la que cubre el féretro de nuestros soldados"

Z: Ah si, de esos que mandasteis a Irak, por ejemplo

R: "..."

Z: La verdad es que este tío tiene menos gracia..., podrían haber sacado a su guiñol y así nos hubiesemos reído un rato, umm... tengo una idea...

Próximamente los pensamientos de Rajoy respecto al vídeo de Zapatero.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Hoy es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y tenía pensado comentaros los actos que se realizarán en Bilbao el sábado día 20. Pero como todavía no los había conseguido y acabo de ver que un amigo se me ha adelantado, os dejo el enlace a su blog y le podéis echar un vistazo.

http://bidegorri.blogspot.com/