jueves, 16 de junio de 2011

Entre el 15-M y el 19-J

Los últimos acontecimientos ocurridos en torno al movimiento denominado 15-M están dando, en mi opinión, una vuelta de tuerca a lo conseguido hasta ahora. Que conste que estoy totalmente de acuerdo con las reivindicaciones que se han hecho e incluso defiendo la acción de acampar en las plazas. Pero llegados a este punto, creo que debemos tener en cuenta varias cosas que, por desgracia, están desacreditando al movimiento.

En primer lugar, creo que la “ocupación” de las plazas ha podido durar demasiado. Entiendo que la manera de organizarse horizontalmente hace que los procesos sean más lentos (sobre esto hablo más tarde), pero esa lentitud ha provocado que otras personas con criterios totalmente distorsionados se entremezclen con la mayoría. Me da la impresión de que gente “sin hogar” se está aprovechando de la situación y a la que le convenía que las acampadas continuasen indefinidamente. (cosa que por otro lado es entendible. Personas que no tienen dónde vivir, que no tienen qué comer y a las que posiblemente nadie dé nada y les echen a palos de cualquier sitio, se han encontrado con un lugar protegido y donde tenían algo que comer cada día, ¿¡¿¿¡y nos extraña que hayan aparecido allí??!?!)

Por otra parte, una de las batallas ganadas, por lo menos socialmente, era haber sido un movimiento pacífico desde el primer momento, lo que le daba ciertas garantías. Pero en los últimos dos días se está perdiendo esa "legitimidad" a protestar, acciones como la de Gallardon en Madrid (sí, ya sé que se supone que no era por lo mismo, pero ¿alguien cree que si no estuviésemos en la dinámica creada por el 15-M, habrían ido a su casa??) y lo acontecido en Barcelona va a provocar un rechazo social seguramente difícil de recuperar de nuevo (he oído a personas metidas desde el principio, dudar de si a la gente le parecerá bien ahora la manifestación del 19-J) También creo que algunas instituciones para lavarse las manos y ganar puntos han podido infiltrar “secretas” en las manifestaciones para reventarlas (no sería la primera vez) y empiezan a circular imágenes que parecen confirmarlo.

Otras ideas que me llevan rondando la cabeza.

En Barcelona se ha ido contra todos los políticos... y de una manera un tanto violenta. No creemos en ellos, de acuerdo, pero tampoco queremos hacer política (de partido) pero a la vez les pedimos a esos políticos (en los que no creemos) que cambien las reglas del juego (en el que no se quiere entrar)!! Una conjetura complicada de resolver a la que no hemos sabido dar respuesta y a veces creo que no se quiere resolver, ¿qué alternativa aportamos?

Otra, como he dicho antes, sobre la horizontalidad del movimiento y las asambleas... he oído en algunas ocasiones que no se quieren líderes que esto es un movimiento horizontal y asambleario y que no se quiere que nadie esté por encima de los demás. Y yo pregunto, ¿qué es ser líder? ¿Por qué le tenemos tanto miedo al liderazgo? Y otra todavía más importante, ¿Por qué nos tenemos miedo a nosotros mismos?

Una persona líder también es quien orienta, quien guía, quien acompaña... no tiene porque ser quien toma las decisiones ni quien manda, para eso estamos los demás, para dejar claro que si somos una asamblea, se decide entre todos y que si alguien tiene más experiencia, más iniciativa o más de algo, es para ponerla al servicio de los demás y no buscar su propio beneficio.

Yo de todas formas, me niego a pensar siempre que las personas somos corruptas por naturaleza o tan avariciosas como para perder el norte a las primeras de cambio. Apuesto por las personas, porque haya quienes realmente quieran luchar por cambiar las cosas, desde el movimiento asociativo e incluso desde la política ¿por qué no? Y que en algún momento conseguiremos que alguien gobierne con la capacidad de tomar decisiones teniendo realmente en cuenta a todas las personas y el planeta en el que vivimos como un todo del que formamos parte. ¿Ocurrirá algún día? Quiero creer que si.

Y hasta aquí mi humilde opinión

Sean felices!

miércoles, 15 de junio de 2011

Pobreza e infancia

Hoy en las primeras páginas de El Correo salen unas noticias sobre infancia y pobreza. "2.715 niños viven en Bilbao bajo del umbral de la pobreza y en riesgo de exclusión", "Cáritas dice que las administraciones hablan de fraudes en las ayudas para poder recortarlas"  Desde luego que llevo tiempo pensando lo mismo que dicen desde Cáritas, y que la primera noticia no me sorprende en los tiempos que corren. Lo que me sorprende es que a pesar de ocupar dos páginas en la edición impresa, no he conseguido encontrar el enlace en la página digital. ¿Será que no es tan importante?

martes, 14 de junio de 2011

Tras 6 meses... vuelvo

Se va a cumplir medio año desde que volvimos de Ecuador. ¡Medio año ya! Cómo pasa el tiempo. Y aprovechando esta fecha he decidido que me voy a reenganchar al blog, ¿para qué? pues no lo sé con certeza, pero tengo muchas cosas en la cabeza que no consigo sacar y esta puede ser una buena herramienta, además como casi nadie lo lee pues tampoco tendré problemas de críticas, jajaja.

Estos 6 meses no han sido fáciles. Es curioso lo difícil que resulta adaptarte a "tu mundo" cuando te has tirado un tiempo considerable fuera. Cuando volvimos parecía que nada había cambiado pero cada cual había seguido con su vida y la sensación era de encontrarnos fuera de lugar en todos los sitios.

Además, el tema laboral no está fácil y la vivienda tampoco (hemos pasado por 4 pisos desde que llegamos!!) pero nos vamos asentando y cuando uno empieza a centrarse las cosas comienzan a salir medianamente bien.

Así que ahora estamos trabajando (haciendo cosillas puntuales, sustituciones, pero algo es algo), hemos encontrado un piso en el que estamos tranquilos y que nos permite medio vivir (lo digo económicamente) y vamos acercándonos a nuestros círculos habituales, ya solo nos queda (por lo menos a mi) saber qué quiero hacer con mi vida, sobre todo en el terreno laboral y no tengo ni idea de cómo hacerlo. ¿Alguien tiene alguna idea?

lunes, 20 de diciembre de 2010

Seguiremos

A todos aquellos que por algún raro motivo nos apreciáis, nos queréis o simplemente nos conocéis ;) quiero transmitiros algunas inquietudes que me llevan rondando la cabeza desde que os enviamos el mensaje en el que contábamos que volvemos a casa. Me gustaría transmitiros que estamos bien, la decisión no ha sido fácil, evidentemente. Os recuerdo que la de venir tampoco lo fue, nos tiramos más de 2 años planteándonos aquello. Pero hemos tomado la decisión que hemos creído conveniente en este momento de nuestras vidas.

No nos sentimos ni fracasados, ni se ha instalado en nosotros ningún tipo de sentimiento de frustración. Tristeza sí, por no terminar lo que empezamos con ilusión y por mucha de la gente que aquí dejamos, como en cualquier despedida. Pero esto no es un abandono, es un alto en el camino que nos lleva a un objetivo mucho más importante que nosotros mismos. Ayudar a cambiar el mundo, dejar el mundo un poquito mejor de cómo lo encontramos, construir reino, ... muchas pueden ser las formas de definir ese objetivo. ¿Utopía, sueños, sí, por qué no?

Desde que tenemos uso de razón hemos ido avanzando en una línea, torciéndonos muchas veces, equivocándonos otras tantas y tropezando miles de ellas y de una u otra manera hemos continuado. Así que os dejo una canción que espero se convierta en la banda sonora de este momento de nuestra vida...


jueves, 16 de diciembre de 2010

Cuento de Navidad

“Érase una vez una joven pareja que emprendió un largo viaje en busca de un sueño compartido. Tras pasar algunas penurias y dificultades, como suele pasar a veces en los cuentos, descubrieron que el príncipe era en realidad un sapo. ¿O eso era en otro cuento? Sí, espera, espera, ya me acuerdo… Tras pasar algunas penurias y dificultades, se dieron cuenta de que su sueño era sólo eso, un sueño. Y que la realidad, más dura y cruel, pero sobre todo más real, les superaba. Trataron de combatirla con paciencia, comprensión y usando todas las armas de que disponían, pero finalmente, decidieron escuchar a sus corazones, que les pedían un descanso merecido y el calor de su gente”


Todos y todas sabéis que este último año no ha sido fácil; ni siquiera los meses anteriores a nuestra venida lo fueron. Pero juntos siempre nos hemos sentido fuertes y capaces de cualquier cosa. Hoy sabemos que eso, a veces, no es suficiente, que hay otros factores que influyen y, sobre todo, que necesitamos de otra gente.

Tal vez porque de los momentos duros y de las dificultades se aprende más, sentimos que en este tiempo hemos crecido como personas y como pareja. Pero no hemos sabido o podido encontrar el equilibrio, ese punto en el que lo bueno compensa lo malo.

No os hemos mentido, pero tampoco hemos sido del todo sinceros en nuestro afán por no preocupar a nadie. Pero ahora llega el momento de contaros que hace algo más de 1 mes empezamos un discernimiento acompañado por la procura de Bilbao; sí otra vez de discernimiento, bendita palabra! Nos sentíamos perdidos y solos, así que buscamos ayuda.

Tras muchas conversaciones con Bilbao, con algunas gentes de aquí y sobre todo y por encima de todo, entre nosotros, por fin hemos llegado a una conclusión: volvemos a casa.

No ha sido fácil, supongo que os lo imagináis; quienes vivisteis a nuestro lado el ilusionante proceso para venir sabéis lo que significaba esto para nosotros. No voy a explicar detalles ni a contaros todo lo que ha pasado, tendremos tiempo para hacerlo allí. Sólo diré que estamos tranquilos tras tomar la decisión, que ha sido muy pensada y sentida, pero que no nos arrepentimos de lo que hicimos, ya que este ha año ha sido un intenso aprendizaje.

En estos momentos se mezclan muchos sentimientos: dolor por no haber podido cumplir expectativas, propias y ajenas; alegría por el reencuentro con quienes nos habéis hecho tanta falta; pero sobre todo, incertidumbre. Incertidumbre por lo que será de nosotros de aquí en adelante, enfrentándonos a una nueva etapa y empezando de 0, en un momento tan convulso.

Es cierto que nos da miedo no tener casa ni trabajo, pero esto ya lo sabíamos cuando decidimos apostar, así que ahora toca coger el toro por los cuernos y enfrentar. Pensábamos que cuando llegara estaríamos un poco más fuertes anímicamente, pero en cualquier caso… estaremos en casa.

En principio, este es el último correo general que envío, así que quiero daros una vez más las gracias a todos y todas por habernos mostrado vuestro apoyo y enviado tanto cariño en este “casiaño” que hemos estado aquí, creo que uno de los aprendizajes ha sido comprender que sois todavía más especiales de lo que pensábamos. Habéis sido unos grandes compañeros de ruta en esta aventura que llega a su fin.

Y que mejor día para volver a casa que uno lleno de ilusiones y expectación como es el día de la Lotería. El Gordo y la Gorda ;b llegaremos el día 22 a Bilbao, esperamos llevaros toda la buena suerte del mundo.

Un gran abrazo y muchos besos.

viernes, 10 de diciembre de 2010

El viaje continua

Pues como digo en el título, el viaje continuaba y con ello también las fotos, claro.


La primera es una foto de cuando estuvimos viendo las ballenas, más que nada para que veáis que realmente estuvimos allí.



La siguiente es en el Mercado Artesanal de Guayaquil. Está frente a la Procura del Grupo Misionero Vasco y es el lugar en el que todo el que pasa por aquí aprovecha para comprar regalos en el último momento. Son pasillos estrechos llenos de colorines por todas partes.


Las dos siguiente son de nuestra subida al Cerro Santa Ana de Guayaquil, otro de esos lugares turísticos de esta ciudad. Es un sitio bonito, tiene... no recuerdo bien... 530 y pico  escaleras, una dura rehabilitación para el pie de Naiara, pero las vistas merecieron la pena. Una de las fotos es de la subida y la otra del faro que hay arriba. Por cierto, es una zona llena de pubs y hay mucha seguridad, creo que se pasan y todo. Vimos como un policía llamaba la atención a una pareja joven que se estaba besando, la razón... ¡que había muchos niños!!


En la próxima, más y mejor.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Las vacaciones

Vamos a continuar contando las vacaciones que pasamos en septiembre. Y como dije, estuvimos viendo ballenas. Es una experiencia impresionante poder ver de cerca esta maravilla de la naturaleza y para que os hagáis una idea os dejo algunas fotos y un pequeño vídeo que espero que os guste.




Aquí va el vídeo:


Como podéis comprobar... estaba "flipao" perdido. Hasta la próxima.