lunes, 25 de agosto de 2008

Ecuador de nuevo

Domingo 24 de agosto

Bueno, ya estoy de nuevo por aquí. Volvimos de la segunda misión y ya hemos evaluado lo que han sido las misiones, signo de que se nos va acabando esto, aunque aun nos quedan unos días que tienen pinta de ser muy interesantes.

Lo que estoy viviendo en esta tierra no se puede explicar (que razón teníais algunos). La misión ha sido impactante. He estado en Malpote San Gerardo, una comunidad indígena, en la que las casas estaban super lejos unas de otras, no tienen agua corriente y viven del campo (bueno esto es un resumen, resumidisimo, eh). Me volvió a tocar ir con Taita Carlos y el aprendizaje esta vez ha podido ser el doble que en la anterior, por la relación que se ha ido creando. Lo que peor he llevado, ha sido el idioma, jeje, hablaban muchismo en kichwa y me tocaba estar callado largos ratos y lo conseguía, ehh!Me dicen por aquí que haber si me voy con algún gramo más y ya les he dicho que he engordado muchisimo, tal vez no físicamente, pero que estoy lleno de experiencias, imagenes y sentimientos.

Ahora se va marchando la gente que vino para las misiones y casi casi nos quedamos solo "las vascas" como nos llaman, es lo que tiene ser el único chico. Esta semana son los actos por el 20 aniversario de la muerte de Monseñor Proaño. Hay talleres, charla y distintos actos, vienen personas importantes, por ejemplo una de las charlas es de Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980, otra por Pablo Richard, teólogo chileno y el día 31 habrá una celebración con la presencia del obispo de Riobamba, Monseñor Víctor Corral (que ya le he conocido) y con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, ya es confirmado, a ver la que se monta aquí. Será una semana intensa.

Por último os contaré una de las cosas que hará que no olvide nunca mi paso por Riobamba, además de todo lo anterior.
No he contado nada en los anteriores correos porque no sabía si al final sería posible, pero resulta que aquí en un mes, han valorado más mi trayectoria de vida que allí en todo el tiempo y me refiero a la iglesia , que quede claro. El caso es que hablando con Taita Carlos le comente que yo no estaba confirmado y tras lo vivido durante todos estos días ayer CELEBRAMOS MI CONFIRMACIÓN. Si, me he confirmado en Riobamba, donde se puede descubrir la verdadera iglesia, una iglesia comprometida con los pobres, una iglesia tras los pasos de Mons. Proaño y no lo que tenemos allí montado (ya os explicaré a muchos de lo que hablo)

Ayer fue un día especial, cierto es que me faltó mucha gente, eché de menos a mi familia y a muchos de mis amigos y amigas, pero tuve a mi familia del equipo misionero a mi lado, a mis Hermanas Dominicas (dicen que me han adoptado como hermano suyo), a mi grupo vasco de misión con Chukirawa y Estitxu a la cabeza y sobre todo tuve a Naiara a mi lado. Fue muy emocionante, pensaba que nunca me confirmaría por como están montadas esas cosas allí y he tenido la suerte de hacerlo en Riobamba con Naiara, Estitxu y Garis de madrinas.

Escuchar las palabras que dijeron gente del EMI me llenó de alegría, son gente tan importante y tan sencilla... No puedo contaros mucho más porque prefiero contároslo en persona, aunque no pueda trasmitir lo que esta gente me ha hecho sentir. Tuve la suerte de recibir incluso algún regalito, una camisa, una chompa, las Dominicas me regalaron una canción preciosa y el EMI lo más grande, el libro de Monseñor Proaño dedicado por cada uno de ellos y ellas.

Buff, son tantas cosas que quedan por escribir pero no quiero daros la chapa... más.

Un abrazo enorme y que vaya todo bien.

domingo, 10 de agosto de 2008

Ecuador

Hola!

Me encuentro en Ecuador, he aprovechado un par de días para mandar algún correo y como no tengo demasiado tiempo para contar muchas cosas voy a hacer un corta pega de los correos para actualizar mi blog, jeje. De echo no creo que haya mucha gente que lea mi blog y que no le haya llegado mis correos, si es así acepto reclamaciones, jeje.

Domingo 3 de agosto

Muy buenas tardes, noches o lo que sea (cuando leais este correo), saludos desde la otra parte del mundo. Por fin puedo decir que estoy en Ecuador y la verdad es que está siendo una experiencia inolvidable. La verdad es que a lo largo del curso que hicimos para venir aquí nos dijeron varias veces que preferian que no tuviesemos demasiada información para no crearnos expectativas. Personas que estuvieron otros años nos habian/habiais contado bastantes cosas, pero desde luego que no hay nada como vivirlo para ser realmente consciente. No solo se están cumpliendo mis expectativas, si no que ya se han sobrepasado y aun nos queda mucho por vivir. Las gente de aquí nos ha acogido como si fuesemos su propia familia y es increible lo que estamos aprendiendo cada vez que hablan sobre su propia vida. Tenemos tantas cosas que aprender... Mañana empezamos con la primera misión, nos vamos a comunidades mestizas, veremos como se nos da, pero desde luego que lo que venga lo recibiremos con los brazos abiertos Como podeis observar me encuentro perfectamente, no paramos de comer y currar pero muy a gusto. A mi vuelta espero poder contaros cosas más detalladas. Un abrazo
Ramón

Domingo 10 de agosto

Muy buenas de nuevo desde estas lejanas tierras!
Ya hemos vuelto de la primera misión y aún lo tengo que digerir. Solo lo puedo definir como increíble. Cuantas lecciones nos da esta gente. Tengo que admitir que los dos primeros días se me hizo bastante duro pero fui entonandome y he acabado disfrutando muchisimo y aprendiendo más todavía. Mi misión fue en la comunidad de Batzacon, perteneciente a la parroquia de San Andres, a 20 minutos de Riobamba donde tenemos nuestra casa fuera de las misiones. Es una comunidad de unas 180 familias y te puedes encontrar de todo. Son personas muy humildes, trabajadoras y my acogedoras. No nos ha faltado de nada, incluso diría que nos ha sobrado comida, (que razón teníais algunos) pero que sepáis que me lo he comido casi todo. Si de ésta no engordo, ¡no engordo en mi vida! Me fui a la comunidad con el Taita Carlos y la Hermana Mayla, vamos resumiendo para quienes no conocéis nada de las misiones, con un cura y una monja, vamos que mi plano espiritual esta servido, jeje. La verdad es que he tenido suerte con el equipo, he aprendido muchisimo y el Taita cuando habla no tiene desperdicio, o aprendes o te descojonas. Y la Hermana Mayla es una Dominica de unos 27 años que está como una cabra. Si las monjas de allí fuesen como las Dominicas que hemos conocido aquí, otro concepto tendríamos. Por cierto, me han regalado una peazo de chamarra en la comunidad, manda narices, nos dan de comer, nos dan techo, nos dan todo lo que tienen y encima te regalan cosas en agradecimiento y realmente no hemos hecho nada, lo han hecho todo ellos. Es la hostia.
Bueno, la semana que viene nos marchamos de nuevo y tengo unas ganas terribles de vivir lo que queda. Ya contaré.
Pues espero que os vaya todo muy bien y que disfrutéis del verano, un abrazo fuerte.
Ah! Resulta que igual conocemos al presidente de Ecuador, Rafael Correa, el día 31 vendrá al hogar Santa Cruz. Que caña!

domingo, 27 de julio de 2008

Rumbo a una nueva aventura

Ya se ha pasado todo julio y al final no me ha dado tiempo a escribir muchas de las cosas que quería escribir. Demasiados líos en general, muchas cosas que preparar y poco tiempo disponible delante de un ordenador.

Hoy es domingo día 27 y mañana salgo rumbo a Ecuador, lugar en el que estaré hasta el día 4 de septiembre, que llegaré de nuevo a esta tierra. Más de un mes en el que tendré la oportunidad de vivir una nueva experiencia, conocer otras costumbres y conocer gente que seguro que tiene muchas cosas que enseñarme. Yo desde luego voy con muchas ganas de aprender todo cuanto pueda.

Será una bonita experiencia y a la vuelta intentaré trasnmitiros todo lo que haya vivido, pero no solo intentaré hablaros de la experiencia de Ecuador, también os hablaré de otra experiencia importante de este verano, como fue el campamento de mi grupo eskaut y concretamente el campo de trabajo con los chavales/as mayores. Chavales/as de entre 16 y 18 años de Rekalde y Barakaldo que hicieron un muy buen trabajo y que también me enseñaron muchas cosas.

Pero todo esto será a la vuelta, espero que paséis un buen verano, que disfrutéis y aprovechéis para descansar quienes podáis. Se os echará de menos.

"El Camino de Santiago y su concha vinculante" Día 5

Viernes 21 de marzo, Arzúa-Arca o Pino (o Pedrouzo), 20km

Hoy decidimos madrugar, tenemos que llegar a Arca pronto ya que si no va a encontrar sitio en el albergue Rita. Desayunamos en el bar del parchis y nos ponemos en marcha, casi toda la etapa discurre entre bosque y la verdad es que da gusto andar así, además llevamos un buen ritmo a pesar de nuestras dolencias por eso decidimos retrasar la parada al máximo para aprovechar la buena racha que llevamos.


Paramos en un bar que resulta ser bastante hippie-perroflauta y acostumbrados a los precios tan bajos que hemos visto hasta ahora, 10€ por unas latas y una tableta de chocolate nos hacen pupita. Nos cantamos medio disco de Fito, alias “hago una canción estúpida por disco”.

Llegamos a Pedrouzo antes de que abran el albergue y debemos decir que hemos llegado todos en bastante buen estado piernil.

Esperamos fuera del albergue, junto un grupo de gallegos un tanto plastas, así que hacemos un esfuerzo para que nos toque lo más lejos posible de ellos, al final nos dan un rincón de seis camas para nosotros en la parte superior del albergue.



Esta es la cara que se te queda tras escuchar a los gallegos

Pensamos darnos una duchita pero los aullidos de Jorge y Eneko nos hacen replantearnos el tema. Nos vamos a comer y entre jala, tarsios de cerveza y videoclips nos tiramos 2 horitas y pico pasando el rato, Naiara y yo nos vamos a echar la siesta pero... ¡ilusos de nosotros! Creíamos habernos librado de los gallegos pero el destino nos tenia guardado algo mejor, tenemos al lado a un pesado vestido de militar, que viaja a caballo y encima resulta que el tío es reportero dicharachero y ha estado en Kosovo, así que se pasa todo el puto rato de la siesta tocando las narices contando sus historietas, de militar putero, ¡menudo elemento está hecho!

Mientras Miriam, Eneko y Jorge ponen una lavadora y una secadora, con la que tienen algún que otro problemilla. Son curiosos estos cachivaches, ¡si no le das al botón no funcionan!

Jorge ha encontrado un lugar donde hacer un ratillo de oración así que nos ponemos a ello. Viene bien, buscar tranquilidad de vez en cuando.

Cenamos en el CHE4, que en su origen es pastelería, pero que también dan jala. Unos tarsios para calentar el ambiente y unos sandwiches que en el camino mutan a platos combinados. De postre cafés, chupitos, helados gigantes y un batido que se perdió con los sanwiches especiales. La camarera es del género borde y alguien del grupo (omitiré el nombre para no desvelar su vena poética, suelta una frase que quedará para la historia, "le invitaré amablemente a sacarse los créditos prácticos del curso “como ser una gran felatriz” conmigo" BRUTAL, pero la cosa se salda con un batido de fresa tardío, pero gratis, que no está mal.

Después disfrutamos de toneladas de diversión con el juego “¿Para que puede servir el paraguas que estaba pinchado en el helado de Naiara?” y nos vamos a sobar.


Naiara recuperando fuerzas con su helado


Llegamos al albergue y a Eneko le ha tocado el premio gordo, le han puesto una vecina en la cama de al lado, que suerte! Y el albergue es una fiesta. Tenemos unas cincuentonas que andan a grito pelao, si bien no es novedad, hablan así. la tuna de derecho o algún coro rociero dando un recital en el comedor, ¡se habían bebido hasta el agua de los floreros los tíos!


Menuda nochecita entre unos y otros y... la vecinita de Eneko y su acompañante nocturna que se pegaron un fiestón...

Finalmente, nosotros que pensábamos ser los primeros en levantarnos, para cuando lo hacemos no queda ni el gato.


jueves, 17 de julio de 2008

¡Bendita rutina!

No hace falta más que leer periódicos o ver las noticias en la televisión para ser consciente de que mis bonitos días de campamento han terminado y por qué digo esto, pues porque en ciertos momentos te dan ganas de preguntarte... ¿para que coño me esfuerzo en explicarles a mis chavales/as que podemos cambiar las cosas?
Desde luego leyendo cosas como éstas mucho más que esfuerzo nos va ha hacer falta.

"Pekín vetará la entrada en los bares a negros y mongoles durante los Juegos Olímpicos"

miércoles, 16 de julio de 2008

De vuelta a la normalidad...

La verdad es que no tengo vergüenza, ¡llevo sin escribir más de un mes! La verdad es que desde que estoy de baja, que no tengo ordenador tan a mano, y con el campamento y estas cosas practicamente no he podido. Pero desde hoy hasta el día 28 que me voy a Ecuador, intentaré darle un poco de cañita ya que me gustaría contar unas cuantas cosas.

Así que en breves intentaré poneros un poco al día

Un abrazo

jueves, 12 de junio de 2008

Un nuevo blog

Pues hoy la cosa va de presentaciones. Hace un tiempo escribí el post "Trabajar por una ilusión" dedicándoselo a David López, un buen amigo que con su trabajo ha conseguido dedicarse a lo que le gustaba como era el ciclismo.
Hace un par de días, me hizo saber que recientemente ha inaugurado su propio blog, en el que cuenta como le va la vida y con el que podemos saber de primera mano como vive las carreras.
Asi que si os gusta el buen ciclismo y queréis conocer un poco más a esta gran persona, no dudéis en daros una vuelta por su rincón. Seguro que nos cuenta cosas interesantes.

Aquí le podéis ver con Valverde y Pereiro, ¡vaya tres!