lunes, 25 de agosto de 2008

Ecuador de nuevo

Domingo 24 de agosto

Bueno, ya estoy de nuevo por aquí. Volvimos de la segunda misión y ya hemos evaluado lo que han sido las misiones, signo de que se nos va acabando esto, aunque aun nos quedan unos días que tienen pinta de ser muy interesantes.

Lo que estoy viviendo en esta tierra no se puede explicar (que razón teníais algunos). La misión ha sido impactante. He estado en Malpote San Gerardo, una comunidad indígena, en la que las casas estaban super lejos unas de otras, no tienen agua corriente y viven del campo (bueno esto es un resumen, resumidisimo, eh). Me volvió a tocar ir con Taita Carlos y el aprendizaje esta vez ha podido ser el doble que en la anterior, por la relación que se ha ido creando. Lo que peor he llevado, ha sido el idioma, jeje, hablaban muchismo en kichwa y me tocaba estar callado largos ratos y lo conseguía, ehh!Me dicen por aquí que haber si me voy con algún gramo más y ya les he dicho que he engordado muchisimo, tal vez no físicamente, pero que estoy lleno de experiencias, imagenes y sentimientos.

Ahora se va marchando la gente que vino para las misiones y casi casi nos quedamos solo "las vascas" como nos llaman, es lo que tiene ser el único chico. Esta semana son los actos por el 20 aniversario de la muerte de Monseñor Proaño. Hay talleres, charla y distintos actos, vienen personas importantes, por ejemplo una de las charlas es de Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980, otra por Pablo Richard, teólogo chileno y el día 31 habrá una celebración con la presencia del obispo de Riobamba, Monseñor Víctor Corral (que ya le he conocido) y con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, ya es confirmado, a ver la que se monta aquí. Será una semana intensa.

Por último os contaré una de las cosas que hará que no olvide nunca mi paso por Riobamba, además de todo lo anterior.
No he contado nada en los anteriores correos porque no sabía si al final sería posible, pero resulta que aquí en un mes, han valorado más mi trayectoria de vida que allí en todo el tiempo y me refiero a la iglesia , que quede claro. El caso es que hablando con Taita Carlos le comente que yo no estaba confirmado y tras lo vivido durante todos estos días ayer CELEBRAMOS MI CONFIRMACIÓN. Si, me he confirmado en Riobamba, donde se puede descubrir la verdadera iglesia, una iglesia comprometida con los pobres, una iglesia tras los pasos de Mons. Proaño y no lo que tenemos allí montado (ya os explicaré a muchos de lo que hablo)

Ayer fue un día especial, cierto es que me faltó mucha gente, eché de menos a mi familia y a muchos de mis amigos y amigas, pero tuve a mi familia del equipo misionero a mi lado, a mis Hermanas Dominicas (dicen que me han adoptado como hermano suyo), a mi grupo vasco de misión con Chukirawa y Estitxu a la cabeza y sobre todo tuve a Naiara a mi lado. Fue muy emocionante, pensaba que nunca me confirmaría por como están montadas esas cosas allí y he tenido la suerte de hacerlo en Riobamba con Naiara, Estitxu y Garis de madrinas.

Escuchar las palabras que dijeron gente del EMI me llenó de alegría, son gente tan importante y tan sencilla... No puedo contaros mucho más porque prefiero contároslo en persona, aunque no pueda trasmitir lo que esta gente me ha hecho sentir. Tuve la suerte de recibir incluso algún regalito, una camisa, una chompa, las Dominicas me regalaron una canción preciosa y el EMI lo más grande, el libro de Monseñor Proaño dedicado por cada uno de ellos y ellas.

Buff, son tantas cosas que quedan por escribir pero no quiero daros la chapa... más.

Un abrazo enorme y que vaya todo bien.

3 comentarios:

oskar dijo...

Zorionak por tu confirmación. Yo es algo que ni me he planteado...quizás otro gallo cantaría si las cosas fueran como dices que son por allá.

Unknown dijo...

Eskerrik asko, la verdad es que tenemos tantas cosas que aprender... y quien sabe, tal vez esta experiencia que estamos viviendo cada vez más gente de allí nos lleve a la posibilidad de ir cambiando cosas. Utopía, puede ser, pero ese es el objetivo y solo lo consiguen los que luchan.

Aprendiz dijo...

Felicidades amigo. Sabes cuál es el sentimiento que me inunda al leerte?

Orgullo, mucho orgullo. Sigue ahí, que gente como vosotros está salvando a esta iglesia. Un abrazo.