sábado, 30 de octubre de 2010

Retomando... de nuevo. Creo que son unas cuantas ya.

De nuevo me pongo a esto, no sé hasta cuando, la verdad. Estar lejos de casa, la rutina del día a día y las pocas ganas de pensar me están haciendo cada vez más vago para escribir. Ya, ya sé que allí era igual de vago o más, pero en eso estamos...

Mi último post es del 1 de octubre, cuando había ocurrido el golpe de estado y el anterior del 9 de julio... osea que hace ya... casi 4 meses!!! Tal vez os preguntaréis si es que no hacemos nada por aquí o no nos pasa nada curioso y la respuesta es que... depende!! jeje. La verdad es que desde que llegamos a Ecuador no podemos decir que la suerte nos haya acompañado lo que ha provocado que pasemos gran cantidad del tiempo sin hacer nada, pero sí, algo sí que hacemos y además, conociéndonos, sabréis que nos suelen pasar cosas curiosas allá donde vayamos.

Vamos a intentar recapitular un poco y de paso iré metiendo fotos, algunas de ellas bastante curiosas.

Desde el día siguiente a nuestra llegada a Santa Rosa comenzamos a participar de las reuniones y demás actividades que hay en la parroquia. Entre todas esas cosas, están las distintas comisiones de la Pastoral Social. Son espacios que trabajan en intentar solventar distintas necesidades del entorno que nos corresponde. La comisión de vivienda, tiene un proyecto con ayuda de Misiones Diocesanas Vascas, para mejoramiento de Vivienda. Pero otra parte del presupuesto se consigue mediante los aportes voluntarios de personas de las comunidades. El caso es que necesitaban un chofer que les llevase a recoger esos aportes por todas las comunidades y allá que nos fuimos Naiara y yo (que sepáis que la conducción en Ecuador es... diríamos que distinta, por no decir un poco suicida, vaya lo he dicho!) Fue bonito ir conociendo a las personas con las que nos tocaría trabajar y los lugares hasta los que nos tocaría ir. Lo que no me esperaba era tener que cruzarme con un tanque por la carretera :)



Como he dicho, casi desde el primer día fuimos a las reuniones de las CEBs (Comunidades Eclesiales de Base). Las CEBs son Comunidades que se reunen y se organizan en torno a la Palabra de Dios, la que utilizan para que les ilumine en el análisis de su realidad para después intentar comprometerse en cambiar las cosas (bueno, que conste que lo he resumido bastante) Fue un placer volver a sentir lo que se vive en las comunidades, cada cual aporta lo que quiere y puede y a veces la sola presencia ya es bastante. Hablando de presencias... la que aparece en la siguiente foto se tiró toda una reunión tranquilita, tranquilita, ahí, donde la veis. Que si no se aprecia, os puedo decir que está en una pared a unos dos metros de altura justo encima del banco donde estaban sentadas tres personas que no sabemos si hicieron más caso a la reunión o a la rana por si saltaba en algún momento, jeje.




Durante los primeros días también nos dedicamos a conocer distintos lugares cercanos, entre ellos Huaquillas, pueblo que hace frontera con Perú y que deja de atender el GMV a partir de diciembre. La gente de Huaquillas se dedica especialmente al comercio, es como un gran mercado y soportan grandes problemas de escasez de gasolina y gas, por ejemplo, ya que por su condición de pueblo fronterizo, se hace un fuerte control de contrabando. No tenemos muy claro si por eso hay menos contrabando, lo que sí es cierto es que hay escasez. ¡¡Hace unos años se llegaba a tener que esperar casi tres días en cola para coger un cilindro de gas!!



Parece que no se aprecia muy bien, pero eso es el puente que separa Ecuador y Perú, en el primer cartel se ve que pone, "Gracias por venir. Perú" y en el del fondo, pone "Bienvenidos a Ecuador"

Pues, tal vez, por hoy ya vale. Pero prometo continuar porque he seleccionado 47 fotos y solo he puesto 3!

No hay comentarios: