miércoles, 19 de diciembre de 2007

Desesperante

Hasta hoy había querido mantener mi blog al margen de la desfasada y caducada organización terrorista ETA, pero reflexionando sobre los últimos acontecimientos me he sentido obligado a mostrar mi preocupación y mi total rechazo tanto a esta banda (esta palabra la tenéis que leer con el tono más desagradable que os salga para leer el post tal y como está escrito) y a aquello que la rodea.

Me gusta que haya diferentes opiniones en torno a las cosas, me parece enriquecedor y creo en los debates para llegar a solventar situaciones complicadas. Pero lo que no puedo comprender es la necesidad de imponer ideas a toda costa sin importar los medios que lleven a ello.

La violencia no es ninguna vía de solución y es por esto por lo que algunos dicen que ETA está derrotada, pero sin ninguna duda, quien esta derrotada es esta sociedad que no es capaz de unirse para intentar buscar soluciones a problemas que tienen como una de sus consecuencias acciones de mentes cuadriculadas que solo causan terror.

Me parece lamentable que sigan sucediendo atentados y a veces me planteo las razones de estos y a quién benefician. Lo que está claro es que no al pueblo de Euskal Herria y con pueblo me refiero a todas las personas que habiendo nacido aquí o no lo sentimos como nuestro sin entrar en dónde o cómo colocamos las fronteras que delimiten una nación dentro de un mapa y sin necesidad de empuñar arma alguna. Hablo de esa Euskal Herria llena de montes, caseríos, playas, parajes increíbles, gentes amables y hospitalarias, de grandes ciudades, de edificios (por cierto, a mi parecer, algunos un poco feos) pero con un encanto indescriptible; esa es la Euskal Herria que yo quiero.

¿Acaso con las armas se consigue algo? se lleva viendo largos años que no, a pesar que algunas personas también se obcequen en decir lo contrario y ya no me refiero solo a los iluminados de ETA, si no a todas las personas que intentan sacar beneficio de la banda y que por desgracia cada vez son más.

Sinceramente creo que tanto algunos partidos políticos como asociaciones de víctimas llevan tiempo utilizando a la banda con fines electoralistas sin ningún temor y a la ciudadanía de a píe nos está cansando.

No entiendo mucho de política aunque admito que cada vez me interesa más, pero me interesa la política que intenta trabajar por las personas sin pedir el carné de identidad, ni la cuenta bancaria. El clima político actual me parece de lo más triste, mientras algunas familias aún lloran los últimos muertos y casi al tiempo que en Sestao destrozan los comercios de vecinos que intentan ganarse la vida, algunos partidos políticos se pelean por demostrar quién condeno antes el último atentado (con lo fácil que es admitir que a todos nos duelen estas acciones) y otro partido invita a su congreso a alguien que no es capaz de mostrar solidaridad con quienes sufren y que muestra en sus discursos una agresividad digna de un matón de la mafia.

Unos dicen que ETA tiene que dejar las armas para que empiece el dialogo, otros que hay hacer referéndum sobre no sabemos muy bien qué. Yo digo que ETA es una cosa y el debate político es otra ¿o es que acaso hay que negociar con asesinos?

No lo creo, pero si creo que hay mucha gente que tiene distintas opiniones y que no empuñan pistolas y son esas personas quienes tienen que construir un lugar libre de toda violencia.

De verdad, hay cosas que no entiendo, seguiré defendiendo la diversidad de opiniones vaya donde vaya y seguiré proclamando que el dialogo es el único medio posible para desbloquear conflictos pero conflictos sin pistolas en la mesa.

Creo que tenemos varios problemas. Por una un lado, ser parte de un juego de poder que hace enriquecerse a muchas personas. Por otro, una banda de desequilibrados que no tienen muy claro ya a que juegan, ya que su forma de luchar no tiene sentido.

Es posible que algunas de las cosas que digo lleven a equívocos o mal interpretaciones o simplemente que no se esté de acuerdo con lo que digo, pero es una simple reflexión de alguien que está cansado de muchas cosas.

10 comentarios:

oskar dijo...

Comparto ampliamente tu análisis. Me quedo con dos cosas que dices:
"...quien esta derrotada es esta sociedad que no es capaz de unirse para intentar buscar soluciones a problemas que tienen como una de sus consecuencias acciones de mentes cuadriculadas que solo causan terror."
"Yo digo que ETA es una cosa y el debate político es otra"

Creo que el fin de ETA está en manos de la sociedad de la que formamos parte, lo digo en serio, somos capaces de derrotar a ETA en vez de ser los derrotados como hoy en día. Ninguna banda terrorista puede sobrevivir sin apoyo social, eso es así aquí y en la China popular, no seamos tibios a la hora de reconocer en gente que pasea por la calle su culpabilidad de los hechos. Quien ampara el terrorismo es quien hace que este siga existiendo. Y si no, ahí tenemos el caso de Terra Lliure catalán, allí no existía un Batasuna que les diera cobertura y así desaparecieron. Es la diferencia entre creer en las balas (Batasuna) y el no creer (ERC).

Aprendiz dijo...

Quizá algún día de estos haga un conmentario sensato y reflexionado. Pero me parece importantísimo uno de los apuntes que haces, las fronteras. ¿Para qué las necesitamos? ¿Por qué queremos imponer más fronteras?

Y por cierto, quizá solo sea una impresión pero creo que no tengo muy claro hacia que lado camina esta sociedad... no lo se.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo Oskar. Todo actuación que tenga un respaldo de parte de la sociedad le hace más fuerte, aunque esa parte sea una minoría claramente definida.

Eneko, yo tampoco tengo claro hacía dónde va esta sociedad o hacía dónde la quieren encaminar, que creo que son dos cosas bien distintas.

Anónimo dijo...

Suscribo puntos y comas de tu artículo. Me gusta mucho tu post.
Por cierto, yo no no me siento derrotado, ya quisieran ellos.

Unknown dijo...

Manum, yo me siento en parte derrotado, porque pertenecemos a una sociedad que no es capaz de ponerse de acuerdo en nada. Sea de la gravedad que sea.

Un saludo

Anónimo dijo...

me encanta cuando en un artículo de crítica a ETA, se mete también a la AVT, para compensar

Unknown dijo...

Como te equivocas compañero. No se trata de compensar, se trata de expresar una opinión y está se basa en las actuaciones de unas y otras personas. Que unas sean muy malotas y maten gente, no quiere decir que lo que hagan otras personas no nos pueda parecer mal.

Anónimo dijo...

¿Puedes explicar qué te parece mal de la AVT?, cosas concretas, porque tu artículo huele a consigna que se repite, hablando por hablar.

Quizá te parezca mal que la AVT esté en contra de un pacto Gobierno-ETA, quizá te parezca mal que la AVT pida al gobierno vasco que no de cobertura política y económica a Batasuna, quizá te parezca mal que la AVT no quiera que ETA tenga concejales, quizá te parezca mal la petición de cumplimiento integro de penas.
Quizá te parezca mal que la AVT no tolere que se les llame fascistas obstruccionistas que no quieren la paz.

Anónimo dijo...

Ramón, iluso de mí, pensé que me responderías.

Unknown dijo...

Te pido disculpas Juan Fran. No es por excusarme pero no he tenido demasiado tiempo para ponerme a ello.

Intentaré ir punto por punto ya que me preguntas cosas concretas. El tema de estar en contra de un pacto Gobierno-ETA, sí, me parece mal. La verdad es que yo no se que clase de pacto se estaba tratando o se trataría, pero pactar como dejar las armas me parece importante. Esto no quita para que se siga trabajando contra el terrorismo. Y mi sensación es que la AVT está contra el pacto, dandole un poco igual que se trate en él.

En lo de Batasuna, lo que dices en sí mismo no me parece mal, pero he de aclarar que hay otras muchas cosas que no comprendo. Por ejemplo, ANV si no recuerdo mal se mostraba en contra de cualquier tipo de violencia y parece ser que con eso no valía (no quiero entrar en lo que ha generado ANV actualmente, me remito al principio) Me da que hay cosas que depende de quien las diga parece que tienen más valor y eso no lo comparto.

Lo de que no quieren que ETA tenga concejales no me parece mal, simplemente ETA no tiene concejales.

La petición de cumplimiento integro de las penas sí me parece mal. La ley está de una manera y yo personalmente creo en la posibilidad de rehabilitación. Si se pide el cumplimiento integro que sea para todo tipo de presos, si no, todos tienen que tener las mismas medidas.

Y respecto a la última frase, me parece mal que se les insulte, creo que muchas veces caemos en descalificaciones con demasiada facilidad, pero creo que hay gente dentro de esa asociación que se está dedicando a hacer politica como si de un partido se tratarán y hay que reconocer que tampoco han estado muy acertados en algunos comentarios.

Espero haberte contestado a lo que me preguntabas, hasta aquí mi humilde opinión.

Un saludo