jueves, 3 de septiembre de 2009

Después de la misión. Fin de semana 15-16

Una vez terminada la misión con los jóvenes, nos llegó el fin de semana para descansar y evaluar lo que habíamos hecho.

A la hora de evaluar todos hemos coincido en varias cosas, para empezar, que en el poco tiempo que hemos estado en los recintos no se puede conocer la realidad, pero si que sirve para ver cosas llamativas. Tienen más tiempo libre del que creen, pero no lo reconocen ya que no tienen alternativas. Al final, acaban dedicando gran parte de su tiempo libre a trabajar, ya sea en la casa o en el campo. Nos ha sorprendido bastante el doble discurso de las familias, por un lado hablan que los jóvenes no hacen nada, que se tienen que organizar, pero después les tienen bastante controlados, especialmente a las mujeres. Por otra parte, nos hemos encontrado varios jóvenes (chicos y chicas) con muchas ganas de hacer cosas, de organizarse y de no resignarse a caer en la rutina. Quieren buscar otras oportunidades pero a veces no saben cómo hacerlo. Yo creo que es muy importante dotarles de herramientas para que lideren pequeñas iniciativas, de esa manera podrán crecer más.

Ya el domingo nos invitaron las profesoras de la Fátima a pasar el día en la Reveza y hacer una parrillada. Pasamos el tiempo jugando al fútbol, comiendo y pegándonos buenos baños en el río. Desde aquí quiero denunciar a las altas esferas de los partidos de playa…, las trampas que nos hicieron estas chicas!!! Acabamos jugando chicos contra chicas (aquí la verdad se lleva mucho eso, lo de la coeducación todavía…) y el partido duraba… hasta que nos metían gol y salían corriendo al río dando por finalizado el partido y dejándonos a nosotros con cara tontos, claro. Impresionante, menudas educadoras, jajaja.

Total, que acabamos el fin de semana más reventados de como lo empezamos y con unas heridas en los pies que parecía haber estado en la guerra. (Es el problema de jugar descalzos, porque la gente de aquí tiene los pies como ruedas de neumáticos pero nosotros…)


Pegandonos un baño en la Reveza

Con las profes


A la noche tuvimos que reunirnos, ya que al día siguiente empezaban las misiones y no sabíamos quién iba a dónde ni cuándo. Pero en un momentito se organizó todo, si bien es cierto que no teníamos nada claro que las cosas fuesen a salir como las planteábamos.

De nuevo continuará...

No hay comentarios: