martes, 8 de septiembre de 2009

La semana de misión con las comunidades (17-21 de agosto)

Aquí va otro capítulo...

El domingo tuvimos que organizar toda la semana. No teníamos muy claro si se podría llevar a cabo todo lo previsto ya que algunas comunidades están inmersas en proyectos que tienen que ir terminando, el ministerio (que es quien lo subvenciona) los está apremiando y ha acortado los plazos. También es cierto, que algunas comunidades se lo han tomado con demasiada tranquilidad.

El caso es que la semana solo la puedo calificar de desilusionante. Yo iría con una comunidad a otra el lunes y martes (17-18) y el miércoles y jueves con ésta última a otra más. Eso no se cumplió. El lunes salí con la mochila para 2 días y a las 4 de la tarde estaba de vuelta en la casa. Por la mañana nos dedicamos a hacer visitas a personas que no pertenecían a la comunidad. Íbamos 5 personas de la comunidad que visitaba, 3 de la visitada y yo; y en cada visita solo hablábamos la coordinadora de y yo. No visitamos demasiado y anduvimos bastante, y a la reunión faltaron muchas personas (estaban todos en otra reunión de otro proyecto). La reunión no fue muy participativa, las voces fueron escasas aunque salió alguna cosa interesante. Al final entre las tareas de unos y otros decidieron no hacer misión al día siguiente así que para casa que me fui.

El martes me tiré haciendo un poco de todo y de nada, esperando impaciente tener más suerte al día siguiente.

Ya el miércoles me vinieron a buscar a casa antes de la hora, dio igual, salimos tarde. Aquí el tiempo es relativo. Las visitas no fueron mejores, cuando van 12 personas juntas, no es una visita, es una invasión. Además, no sentí inquietud en ellas, solo hablábamos otra persona y yo, el resto se dedicaron a comer fruta, mirar pozos y tumbarse en hamacas. Gracias a Dios, la reunión fue bastante buena, vinieron más personas que no eran de la comunidad, la gente participó y las reflexiones fueron bonitas, ahí si vi disponibilidad y me gustó. Lo que no me gustó tanto fue que también se decidió no hacer misión al día siguiente. Las razones expuestas, los proyectos. Y es lo que quiero creer, pero tengo que reconocer que la forma de tomar la decisión me hizo sentir que tampoco tenían demasiado interés. Ojala me equivoque.

El jueves me fui a la reunión que Naiara tenía a las 13:00 por hacer algo, ya que si no sería otro día bastante largo. La verdad es que salí bastante embajonado, se trató el tema que yo había trabajado el día anterior (la familia prematura) y el nivel fue bastante bajito. Fueron todo mujeres, bastante mayores además y dos o tres señoras monopolizaron la reunión. Ahí aprendí que... si haces la misma pregunta 3 veces en 30 segundos es imposible que alguien conteste y claro, como nadie participa pues tendrán que hablar ellas!! Se que lo hacen con la mejor voluntad pero a veces es contraproducente que algunas personas tengan demasiado poder.

A la noche celebramos el cumpleaños de Gurutze, tarta, regalos y... Zorionak!!!

El viernes limpieza en casa y trabajo de ordenador, menudo planazo, ya por la tarde nos invitaron a jugar indor (nuestro futbito, que no entiendo por qué le llaman indor si se juega en la p... calle) Por cierto, les sorprendimos con nuestro juego y ganamos los 3 partidos, jeje. (No como el día que nos invitaron a jugar a basket, no hicimos más que correr y yo metí una canasta de casualidad)

En definitiva, una semana que nos ha dejado un poco desilusionados.


Para que veáis cómo es el cacao de verdad...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Zure bizipenak ederrak izan dira eta hilabete oparoa igaro duzula ezin uka egin...dena dela zure doinu ezkorrak arritu nau. Hain denbora gutxian horrelako baieztapen gogorrak egitea...beste begi batzuekin eta asti gahiegorekin ziru beste iritzi bat izango zenukeela. Ongi izan!

Unknown dijo...

Beno... Anónimo..., lehenengo eta behin eskerrak ematea zure komentarioagatik. Esaidazu mesedez baieztapen gogorrak non egiten ditut. Okertzen ez banaiz, denbora guztian nire sentipenak espresatzen ditut, bertan denbora gutxi egon naizelako errealitatea ezagutzen dudala baiztatzeko. Nire doinu ezkorra (hori badirudi...) bakarrik agertzen da esperientzia desilusionantea iruditu zaidalako, baina esan behar dut, zuk baieztatzen duzula nire begirada ezkorra izan dela eta hori ez dakizu. Nahi duzunean ezagutzen gara eta hitz egiten dugu lasai, nik ez dut arazorik eukiko nire ikuspuntua azaltzeko.
Eskerrik asko

Lo traduzco por si alguien no ha entendido:

Bueno... Anónimo..., lo primero de todo darte las gracias por tu comentario. Dime, por favor, dónde hago duras afirmaciones. Si no me equivoco, todo el rato expreso lo que he sentido, porque he estado poco tiempo como para afirmar que conozco la realidad. Mi tono negativo (si parece así...) solo aparece porque la experiencia me ha parecido desilusionante, pero tengo que decir, que tu si afirmas que mi mirada ha sido negativa y eso no lo sabes. Cuando quieras nos conocemos y hablamos tranquilamente, yo no tendré ningún problema en explicar mi punto de vista. Muchas gracias

Pd: Perdón por mis posibles meteduras de pata con mi euskera, hace mucho que, por desgracia, no lo práctico.

Anónimo dijo...

Eskerrikasko zuri ere erantzuteagatik eta komenatarioaren zergatia jakin nahi izateagatik...ezkorra iruditu zaidala diot honexegatik: "No visitamos mucho; no fue muy participativa; no es una visita es una invasión; ¡menudo planazo!". Horrexegatik diot besterik gabe eta baieztapen gogorrak: "tienen más tiempo libre del que creen..." eta gainerakoak.
Dena dela ulertzen dut zure sentipenak direla eta hor ezin sar naitekeela, baina nik esandakoa nire irudipena ere bada. Bertako lagunen bizimoldearen inguruko komentarioak egiten ausartzen ez naizela, hori da desberdintasun bakarra! Barkatu komentario desegokia iruditu bazaizu.

Unknown dijo...

Siento tardar en contestar, pero lo que son las obligaciones... y siento contestar en castellano, pero no tengo demasiado tiempo y me cuesta más de lo que me gustaría escribir en euskera (ya me fastidia).

En primer lugar no hay que pedir perdón por el comentario, es tu opinión y la respeto, pero simplemente no la comparto.

El tema de si mis comentarios son negativos... puestos así seguidos podrían dar esa impresión pero una cosa es tener una mirada negativa y otra trasmitir la realidad. Me explico...
"no visitamos mucho" cuando en 10 días has visitado 3 comunidades y alguna cosilla más, no es algo subjetivo, son pocas visitas.
"no fue muy participativa" En una reunión de 20 personas si solo hablan 3 y una soy yo, lo siento, pero solo puedo decir que no fue participativa. Además, cuando lo fueron lo he puesto.Por ejemplo, "la reunión fue bastante buena, vinieron más personas que no eran de la comunidad, la gente participó y las reflexiones fueron bonitas," vamos que no tengo ninguna obsesión oculta ni nada por el estilo, jeje.
"no es una visita, es una invasión" Esto es una opinión totalmente personal, eso no lo puedo negar. Cuando vas de visita a una reunión en la que se juntan 15-20 personas y se bajan de un carro 9 para visitarles... me parece demasiado, sobre todo porque visitas una reunión en la que comparten sus opiniones, ideas, sentimientos y tanto desconocido incomoda, si fuese en otra historia "más informal" no lo vería tan inadecuado. Y el "menudo planazo", viene precedido de un..."El viernes limpieza en casa y trabajo de ordenador..." a mi por lo menos no es lo que más me entusiasma.
Respecto a las afirmaciones... la frase "tienen más tiempo libre del que creen..." es una conclusión que sacamos 5 personas tras evaluar la semana en la que estuvimos con los jóvenes. Yo tuve la oportunidad de estar con los mismos casi toda la semana y de hablar con ellos de algunas cosas. Por lo tanto esa frase no es gratuita, admito que 5 días no dan para conocer una realidad por completo, pero eso también lo digo antes de esa frase en el post.

Te puedo asegurar que fui con una gran ilusión a Ecuador este verano y que ha habido grandes momentos con las personas y en cosas concretas, pero eso no quita para que la experiencia como tal me haya desilusionado y para que lo pueda decir.

Eskerrik asko, por tus comentarios.