viernes, 5 de febrero de 2010

Eskerrik asko Elizalde

Hoy como me aburro un poco, creo que es buen momento para hacer esto que llevaba tiempo queriendo hacer.
Quiero dedicar este post al grupo que ha ocupado parte de mi vida desde los 8 años hasta los 28, 20 años, los 10 primeros como chaval y después como monitor. Desde hacia tiempo había decidido que el curso 2008-2009 sería mi último curso en activo, además coincidía con el final de proceso de los chavales con los que prácticamente empecé.

Quienes participamos de procesos educativos somos conscientes que los resultados son a largo plazo y que muchas veces no seremos nosotros quienes los veremos. Claro que si te tiras 10 años y tienes la oportunidad de estar presente en un proceso como el que estos chavales han tenido, tienes la oportunidad de recoger lo sembrado durante todo ese tiempo. Es increíble la satisfacción de ver como esos pequeñajos/as han ido creciendo y se han convertido en lo que son hoy, jóvenes comprometidos desde el escultismo con muchas cosas que aprender todavía pero con un bonito recorrido a sus espaldas.

Son muchos los recuerdos y las anécdotas que me vienen a la cabeza cuando pienso en lo vivido. Miles de sonrisas y no menos lágrimas, unas veces de tristeza y casi todas de alegría. Miles de imágenes grabadas en la retina y claro está también en mi ordenador con un montón de fotos! Jeje.

Han sido muchas las personas que han pasado por el grupo, monitores, acompañantes, chavales, padres… y entre todos se ha ido haciendo realidad el grupo y sus hasta ahora 20 años. No sé exactamente, durante el tiempo que he estado, lo que he podido aportar pero lo que tengo clarísimo es que he aprendido un montón de cosas y que el grupo eskaut ha ido forjándome como persona.

Por todo esto quiero dar las gracias a todas las personas con las que he compartido algún momento en Elizalde, sobre todo a Eneko y a Naiara, ya que nos ha tocado estar los últimos años, con muy malos momentos y más voluntad que ganas, pero sabiendo ahora que mereció la pena.

Y sobre todo no quiero olvidarme de dar las gracias y todo mi ánimo a ese equipo de monitores actual, en el que Amaia, Bego y Natalia (Lorea, espero que te unas al selecto grupo, que tienes mucho que aportar todavía) tienen mucho que ofrecer, porque valen y saben hacerlo, solo les faltaba creérselo un poco y creo que están en ello y en el tiempo que llevan se han involucrado como las que más. Y a esos chicos y chicas de los que hablaba antes, Andoni, Endika, Iñigo, Jon, Jonan, Lara, Laura, Maitane, Rios y Rut. Estoy convencido de que lo van a hacer bien, porque llevan el grupo dentro y tienen mucho que aportar. Además ya era hora de que entrase aire fresco para poner nuevas alas al grupo y cumplir otros 20 años más, como alguien decía en el aniversario. De momento espero en el 2014 poder celebrar las bodas de plata del grupo, 25 años educando en el tiempo libre, creando conciencia y luchando por un mundo mejor, por ese mundo que Jesús soñaba.

Ahora escribo desde Ecuador pero no dudéis que me llevo en el recuerdo todo lo vivido y que duda cabe, que el grupo ocupa gran parte. Ha llegado vuestro momento, momento en el que Lara se inventará canciones para animar a los chavales cuando tengan una gran cuesta delante (aunque ella casi no pueda con la mochila), que Laura les hablará de lo que es ser eskaut con la cara llena de crema de sol cada campamento, que Jon velará por la seguridad de los niños mientras él hace volteretas mortales, que Maitane les pedirá que pierdan la vergüenza aunque a ella le cueste horrores, que Rut buscará que sean inconformistas desde el compromiso y su experiencia, que Endika les meterá caña, pero que nunca les enseñe a ser el zorro, por favor!, que Rios les enseñará a ser puntuales aunque... jeje, que Andoni les mostrará cómo se puede ser espontáneo para volver locos a los demás, que Iñigo les enseñará a hacer preguntas sin fin y Jonan a filosofar de la vida para aprender haciendo.

Estoy seguro de que con todo ésto y mucho más conseguiréis que Elizalde siga otros 20 años dejando huella.

Eskerrik asko


Pd: Aprovecharos de Eneko y Miriam mientras podáis, jeje

6 comentarios:

Fran dijo...

Me ha gustado mucho el escrito. Después de haber vivido con ENeko, naiara contigo y con la cuatro momentos inolvidables, me está tocando vivir con ese Trebeak que han llegado a monitoes/as algunos momentos desde la delegación que me están encantando. Ya me gustaba compartir con ellos/as momentos cuando han sido chavales/as y siempre me viene una sonrisa en la cara pensndo en alguna anecdota que he pasado con ellos/as. Espero que sigan con la estela del escultismo en Elizalde y Barakaldo.

Bego dijo...

INCREIBLE!! No, IMPRESIONANTE!! Como la persona que lo escribe ni mas ni menos...Eres un grande de pies a cabeza!! Tu si k eres un chorro muy grande de animo!! Eskerrik asko por todos esos momentos que hemos podido estar a tu lado y que...seguiremos estando a pesar de la distancia!! Eskerrika asko!

Bego dijo...

INCREIBLE!! No, IMPRESIONANTE!! Como la persona que lo escribe ni mas ni menos...Eres un grande de pies a cabeza!! Tu si k eres un chorro muy grande de animo!! Eskerrik asko por todos esos momentos que hemos podido estar a tu lado y que...seguiremos estando a pesar de la distancia!! Eskerrika asko!

Bego dijo...

Jejeje...es evidente k soy novata en estas cosas... ;-P

Aprendiz dijo...

Me fui la mar de tranquilo, y sigo la mar de tranquilo. Es fácil sabiendo que el futuro está asegurado. Ahora a disfrutar de los recuerdos... que son muchos y buenos.

Sea feliz. Tomamos a la vuelta...

Anónimo dijo...

Creo que tengo poco que aportar a lo ya dicho por Ramón, sólo voy a remarcar lo mismo que Eneko: qué tranquilidad da marchar cuando sabes que las cosas quedan en buenas manos!
Creo que lo que siento es lo más cercano al orgullo de madre, al amor de la gallina por sus polluelos...y ya me callo que luego me llaman moñas y cosas así.
Os quiero
Naiara