domingo, 18 de noviembre de 2007

Listas las listas pero ¿estamos listos?

Cada vez que leo el periódico me quedo un tanto inquieto, ¿será cierto lo que leo?, ¿será la apreciación personal de cada periodista? ¿he de creerme lo que pone o tengo que aprender a leer entre líneas? Demasiadas preguntas para lo que consideramos una de nuestras fuentes de información. Y todas estas preguntas me las hago porque al querer valorar, criticar, comentar... cualquier cosa que leo, me asalta la misma duda ¿y si me estoy equivocando? Mi respuesta... que no me queda más remedio que correr ese riesgo.

Pues una vez más voy a correr el riesgo de equivocarme respecto a algunas cosas que he leído, pero es que me asaltan las dudas.

"BARAKALDO PUBLICARÁ LOS NOMBRES DE LOS MALTRATADORES CONDENADOS"

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071117/vizcaya/ayuntamiento-barakaldo-publicara-nombres-20071117.html

Este es el titular principal en la portada del periódico El Correo del sábado y el enlace a la noticia por si alguien lo quiere leer, por cierto, en el Deia también trataron la noticia.

Antes de nada quiero aclarar que condeno todo tipo de violencia, sin ninguna excepción y que me parece muy importante buscar soluciones a estas situaciones. Quiero aclarar ésto porque es probable que haya gente que no esté de acuerdo con lo que voy a exponer aquí.

El caso es que se quiere publicar una "lista negra" con los nombres y apellidos de las personas del municipio sobre las que pese una sentencia judicial firme por maltratar a su pareja. "Tenemos la obligación moral de que las mujeres reconozcan a un maltratador si se acercan a él" y "que con esta medida se esperan evitar muchas muertes" son frases que aparecen dichas por el alcalde.

Y mi pregunta es si esto realmente servirá para algo, quiero decir... ¿realmente se evitarán muertes señalando con el dedo a quien ha maltratado? ¿O la medida será causante de una histeria social ante personas que han cometido un delito?

Pero me preocupa todavía más el tema al ver las declaraciones de la presidenta de la asociación Clara Campoamor, quien dice que la medida servirá para que la sociedad "aisle" a los maltratadores y añade que "si conoce su historial, ningún vecino querrá montarse en el ascensor con él. El contacto directo con su entorno apenas existirá y eso es importante"

Pero vamos a ver, ¿lo que queremos es que las acciones de maltrato terminen de una vez por todas o buscamos un linchamiento físico, psicológico... de los maltratadores? Porque yo creo que son dos cosas totalmente distintas.

Repito que estoy en contra de cualquier tipo de violencia y el caso de la violencia de género no es para menos pero también creo en las personas y en la posibilidad de modificar conductas, o dicho de otro modo, en la posibilidad de rehabilitarse. Por eso tengo dudas de si ésto se lo ha pensado alguien antes de plantear esta medida a bombo y platillo.

Creo que cada caso de maltrato es único, así como cada acto de violencia o cada incumplimiento de la ley también y como tal se juzgan. ¿Es justo (se que esto puede traer polémica) llamar asesino a quien ha matado en defensa propia igual que a quien ha cometido un asesinato premeditado? ¿Habría que meterles a los dos en una lista titulada "ASESINOS"? Yo por lo menos no lo veo claro. Y todos sabemos que por desgracia los juicios no siempre son justos.

Por si acaso mis palabras no están demasiado claras, añadiré lo que la responsable de la asociación expone en el caso de los violadores. Habla de que debería existir una lista propia de violadores e incluso que "lo ideal es hacerlo antes de la condena firme, y eso es hoy por hoy inviable"

Pues eso, que nos saltemos la presunción de inocencia por el forro y señalemos sin pudor, da igual si se es culpable o inocente, hagamosles la vida imposible y que todo el mundo sepa que "igual han hecho algo".

Por este mismo motivo soy contrario también a la lista de maltratadores, porque pueden existir fallos en las sentencias y porque hay que propiciar que haya quien se pueda rehabilitar.

Quien tenga que pagar por lo hecho que lo pague pero no pongamos más trabas a una sociedad ya de por sí corrompida por habladurías y malos modos.

TODO MI RESPETO Y APOYO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE HAN SUFRIDO VIOLENCIA DE GÉNERO

Actualización el 19/11/07 a las 12:15 h. :

En el periódico del domingo día 18 aparece la noticia sobre las reacciones que ha causado la intención de publicar de la lista. Parece ser que los partidos políticos no están del todo de acuerdo con esta medida pero el alcalde ha contestado que seguirá adelante con la idea, puesto que tiene claro que "un maltratador no tiene condición de ciudadano; es un delincuente. Y publicar su nombre servirá para que pueda ser reconocido por sus vecinos"

¡Muy bien señor alcalde! y... ¿por que no plantea instaurar de nuevo la pena de muerte también? Por cierto, mientras tanto muchos/as barakaldeses/as nos seguimos preguntando qué ocurre con el centro para mujeres maltratadas que se iba a abrir.

Seguiré pensando que la solución a todos estos problemas pasa por la educación como única forma de prevención.

2 comentarios:

Aprendiz dijo...

Me cabreo con este tipo de cosas. En este mundo la justicia no es justa. La justicia se aplica en función de distintos raseros. Si cometes un delito determinado además de la pena judicial (sin entrar a valorar si es justa o no), el condenado tiene que pagar una serie de penas sociales. Y me dirán, se lo tiene merecido. Es posible, pero por suerte o por desgracia vivimos en un supuesto estado de derecho aunque nos lo saltemos cuando nos da la gana y la justicia, debería ser igual para todo el mundo. Por cierto, basta ya de violencia, basta ya.

Anónimo dijo...

Espero ser capaz de ordenar mis ideas, aunque me cuesta racionalizar semejante noticia.
En primer lugar, como trabajadora social, debo decir nunca podré estar de acuerda con medidas de este tipo, antieducativas 100%. Podríamos excluir y aislar también a los drogodependientes (incluyo alcohólicos, fumadores, ludopatas...), expresidiarios (buen momento para hacer referencia al carácter rehabilitador de nuestros centros penitenciarios ¡!) enfermos de SIDA y seguro que alguien incluiría aquí a los/as homosexuales.
En segundo lugar, como mujer, me gustaría tener la oportunidad de preguntarle al alcalde cuantas mujeres que han sufrido malos tratos conoce, parece que piensa que esas mujeres no saben que los hombres con los que están compartiendo su vida son maltratadores, a lo mejor cree que son tontas, y cuando vean el nombre de su pareja en una lista abrirán los ojos a la realidad.
En tercer lugar, como persona, creo que todos/as somos ciudadanos/as y como tal tenemos derecho ala presunción de inocencia. Y hay un dato, que no se menciona en la noticia (por supuesto) pero que yo la he oído por boca de trabajadoras de Emakunde, y es que hoy en día los/as abogados/as recomiendan a las mujeres que se quieren divorciar que pongan una denuncia por malos tratos y así acceder a un juicio rápido, por lo que hay hombres a los que se está condenando injustamente.
Otra medida más para combatir la violencia de género, pero sin ir al meollo de la cuestión. Por cierto, ¿sabéis la definición que hace la ONU de violencia de género? Es todo acto violento, amenaza,etc que ejerce el hombre contra la mujer por el único hecho de ser mujer. Estamos hablando de una cuestión de género (no sexo, ya que en el género se incluyen la construcción de roles y las estructuras sociales), por eso quienes defienden que la violencia de género también puede ser la ejercida por la mujer hacia el hombre, están muy equivocados.
Mientras las medidas se centren en castigar y no en re-educar en la igualdad y el respeto, seguirán muriendo mujeres.
Por cierto, una última anotación sobre este tema: mientras que las leyes aprobadas en las comunidades autónomas se acercan a este concepto de la ONU, la ley integral (a nivel estatal) sólo considera violencia de género la ejercida por las parejas. Si quien violenta, amenaza o mata a una mujer es su padre, su hermano, su hijo...no se considera como tal, por lo tanto, no hay protesta ciudadana ni paro de 5 minutos en los ayuntamientos. Centremos más en los motivos de esa violencia y no tanto en quién la ejerce.