lunes, 13 de octubre de 2008

SI a la Consitución del Ecuador

Se que hace ya un par de semanas que se celebró el referéndum sobre la Nueva Constitución del Ecuador pero hasta ahora no había podido reflexionar un poquito sobre lo que ocurrió y los comentarios posteriores.

Después de valorar los resultados, creo que el proyecto constitucional ha tenido un apoyo más que considerable pero no sería justo decir que todo el mundo acepta por completo el texto, ni nada por el estilo. Creo que habrá mucha gente con la esperanza de que aún vayan mejorando muchas cosas. Por otra parte es probable que haya personas que ni siquiera la hayan podido conocer y aun así habrán votado tanto al SI, como al NO.

En mi opinión, creo que si un 63,93 % se ha decantado por el SI, es por que han visto cosas que les han parecido bien, porque tienen confianza en el presidente o por miles de razones. Entre ellas, ver esta Constitución como una oportunidad de cambio.

El 28,10 % que ha votado que no, no se habrán convencido con lo que han visto, me parece muy respetable, pero es aquí donde quería llegar yo. Lo que no me parece lógico de ningún modo es que en Guayaquil, el alcalde Nebot, haya querido festejar o se vanaglorie de que en "su territorio" el voto mayoritario fuese el NO. Que él apoyase el NO, lo respeto, mis pensamientos al respecto no vienen al caso, pero festejarlo por todo lo alto me parece una falta de respeto, ya que los datos son los que son.


SI 45,68 %

NO 46,97 %

En blanco 6,02 %

Nulo 6,83 %


Vamos que hay casi tanta gente a favor del SI como del NO y lo que le toca ahora es trabajar por todos los habitantes de Guayaquil para que salgan favorecidos, todos.

Un 1 % no es una mayoría abrumadora por lo tanto no creo que tengan nada que festejar.

Resultados del referéndum de Ecuador:

http://app.tse.gov.ec/resultadosrefe2008/

No hay comentarios: