martes, 6 de abril de 2010

El anecdotario

No son pocas las cosas que nos van ocurriendo y que nos llaman la atención por una u otra cosa. Son bastantes las similitudes con nuestra tierra, pero también son grandes las diferencias. Intentaré recoger algunas de las anécdotas que nos van pasando, eso sí, que quede claro, que lo hago con el mayor respeto por las personas con las que nos encontramos y con un toque de humor.

Pues sí, vivir en otro país tiene sus dificultades ya que las costumbres son distintas e incluso, a pesar de utilizar el mismo idioma, en muchas ocasiones no somos capaces de entendernos!

Por empezar por algún lado... alguna recomendación por si venís a Ecuador:

- Tras casi dos meses viendo que todos los hombres van con pantalón largo a pesar de los 30 y pico grados creo haber descubierto el porqué, por supuesto, después de pasar un par de situaciones un pelín embarazosas. Resulta que en lugares "oficiales" (hospitales, ayuntamientos...) no dejan entrar a los hombres con pantalonetas (pantalón corto).

Conversación en el hospital con la señora de la entrada.

Señora: Señor (esto lo llevo mal, que lo sepáis), así no puede entrar (voy en pantalón vaquero por debajo de la rodilla y camisa ecuatoriana) además ya le dije ayer que así no podía entrar y que la última vez. (el día anterior, al entrar por emergencias, recuerdo que me dijeron "así no puede estar" pero pensé que se referían a otra cosa, en ningún momento al pantalón)

Yo: Pero yo no sabía, no la entendí a lo que se refería. ¿Y cuál es la razón?

Señora: Porque es una falta de respeto al profesional

Yo: ... (sí, esa fue mi respuesta, porque aunque lo respeto, no la entiendo demasiado)

Señora: y tampoco puede entrar con eso (me señala el bolso que llevo) ella si puede entrar con bolso y pantaloneta pero usted no. (Naiara va con unas mayas y una camiseta de tirantes, dicho por ella misma, bastante peor vestida que yo) Saque lo de valor y déjele el bolso al guardia.
(comienzo a sacar absolutamente todo, las gafas de sol, la cartera, las llaves, el móvil...)

Señora de nuevo: Pase con eso, pero último día, eh! (acabo pasando con el pantalón corto y con mi bolso)

Otro día en el Municipio (ayuntamiento) tampoco me dejaron entrar por el mismo motivo, jeje.

Pero la escena en el hospital no acabó ahí.

Voy a hablar con el médico y mientras nos atiende viene una enfermera que le pregunta algo. Sin disculparse ni nada, el médico comienza a hablar con la enfermera, cuando llevamos varios minutos esperando y dudando si nos habíamos vuelto invisibles, preguntamos si nos va a seguir contando algo mas, nos dice que si pero sigue hablando con la enfermera, volvemos a llamar su atención para preguntar si nos dirá algo hoy u otro día, dice que hoy. Sigue hablando con la enfermera. Por fin, cuando termina, nos acaba de atender. Mi cabeza no paraba de dar vueltas al concepto del respeto, será que también cambia, porque...

Hombre con pantaloneta en sitios oficiales (en algunos, vale) = falta de respeto
Médico que pasa de ti = no falta de respeto
En España, música a las 4 de la mañana en tu casa = falta de respeto y con suerte multazo
Aquí, música a las 4 de la mañana en tu casa = actitud de compartir, si tengo música la pongo para todos (así bromean algunos ecuatorianos con ésto, jeje)

Así he aprendido que tengo varias opciones.
a) Quedarme en la calle cada vez que haya que entrar en determinados sitios;
b) Morirme de calor por llevar pantalón largo por si acaso; o
c) Llevar siempre la mochila con distintos tipos de ropa para cambiarme cuando la ocasión lo requiera

¿Cuál eliges tú?

3 comentarios:

raultxi dijo...

Siempre puedes probar con un traje típico de la zona este de Ecuador ;-)

http://www.ecuadorextremo.com/images/amazonia/Waorani2.jpg

naiara dijo...

El problema es que llamaría un poco la atención...por el color de la piel más que nada...

Unknown dijo...

Jajaja, que bueno! La verdad es que el tema del calor quedaría solucionado y acojonaría incluso. Seguro que así me dejaban entrar en los sitios.