miércoles, 24 de octubre de 2007

...

No, no se me ha olvidado poner titulo a esta entrada simplemente, no he sido capaz.

A estas alturas creo que todo el mundo habrá visto, leído u oído algo respecto a la agresión que ha cometido una...voy a dejarlo en persona, a una chica ecuatoriana. No voy a entrar en lo ocurrido porque considero que está casi todo dicho, pero si que me quiero detener un poco más en la otra persona que aparece en el vídeo y que permanece inmóvil ante la agresión.
Aun así, tampoco entrare en juzgar su acto, no es mi deber.

Lo que más me inquieta es la reflexión que toda la gente está haciendo al respecto; "yo tampoco habría hecho nada" Ésta es la frase que más estoy escuchando sobre el tema y la verdad, me deja abatido.

¿Qué queremos enseñar a nuestros hijos/as? ¿Qué cuando se comete una injusticia a nuestro lado, tenemos que mirar hacia otro lado?

A veces me gustaría no pertenecer a este mundo...

Por cierto: os dejo una pequeña encuesta para quien quiera participar, lo que si me gustaría es que se contestase sinceramente, es totalmente anónima así que... luego si alguien quiere dejar algún comentario, bienvenido sea.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

que razon tienes, es lamentable que la gente acepte por buena esa contestacion de "yo habria hecho lo mismo".luego pretendemos que cuando nos pasa algo a nosotros la gente nos ayude. que pandilla de egoistas

Aprendiz dijo...

Pues yo vengo a defender a toda esa gente que dice, no se. De hecho en tu encuesta yo he puesto no se. Viví el otro día una situación podríamos decir "similar". Y es muy jodido. No hay héroes ya en este mundo. Por cierto que no tengo dudas de que en tu encuesta ganará el si, sin duda, pero porque boca tenemos todos. Hay que verse en esa situación. Por cierto, antes de que me caigan miles de ostias, diré que se esta sobredimensinando esta historia, de verdad. Lo hablaremos si quieres más detenidamente, el sábado tenemos tiempo, pero creo que el periodismo de este país necesita urgentemente héroes y villanos y los busca constantemente. Sólo es mi opinión.

Aprendiz dijo...

Por cierto, se me ha olvidado comentarlo. Se hace más dificil hacer algo cuando lees algo como esto. Además ya me ha pasado una vez meterme a defender a alguien concretamente a una chica a la que su "pareja" esta agrediendo y llevarme unas ostias, pero no de él, sino de ella, por idiota. Cada vez me cuesta más hacerme el héroe...

Anónimo dijo...

Yo no he votado en la encuesta, porque necesito explicarme un poco mejor. Lo que en un principio me sale, es decir que yo me habría metido, sin dudarlo. Pero luego me pongo a pensarlo mejor, y recuerdo una experiencia parecida a la que cuenta Aprendiz en la que no supe cómo reaccionar: un día me asomé al balcón de mi casa (vivo en un 1º) y vi una pareja joven; él estaba agrediéndole y en ese momento se me cruzaron miles de preguntas, pero sobre todo una que me paralizó: ¿y si al sentirse descubierto él opta por vengarse en su casa y es peor? Llamé a mis aitas y al llamarle la atención al chico, golpeó aún más a su pareja. Me sentí impotente y enfadada conmigo misma por no haber sabido reaccionar y no he dejado de reflexionar sobre ello; siempre pensé que ante una situación así, siendo trabajadora social, sabría reaccionar, pero...
También creo que es un dato a tener en cuenta si en ese momento estás solo/a o acompañado/a, y creo que si a mí me hubiera pillado sola en ese vagón de tren con semejante ejemplar de "macho" me hubiese dado mucho miedo meterme. Por más que mi propia sinceridad me haga sentir mal.
Araian

oskar dijo...

Yo no creo que la historia en sí esté sobredimensionada. Me explico. Creo que es un hecho muy grave y por lo tanto como tal se debe tratar. Lo que sí creo es que los medios de comunicación lo han convertido en un suceso mucho más importante de lo que normalmente hubiera sido, todo por el interés de vender historias, claro está. Lo que más me jode es la cobertura que se le está dando al agresor, eso sí me parece sobredimensionado.

Aprendiz dijo...

A lo que me refiero Oskar, es que personalmente creo, es que este mandril, no hizo lo que hizo porque fuera una chica ecuatoriana o quizá sí. Lo hizo porque la vio como una persona débil. Y se está sobredimensionando porque si en vez de esa chica en ese vagón hubieras sido tú o yo el agredido lo sabríamos 3. ¿Me explico?

Saben perfectamente lo que vende. Y te digo una cosa, sin defender al tipejo, su actitud ante la prensa es "comprensible" en parte. Yo habría tenido problemas con los periodistas si me acosan así. Hoy he oído en mi trabajo que ese tío se merece que la prensa le trate así. Yo me pregunto, ¿la justicia, la igualdad y los derechos humanos los aplicamos cuando queremos, como queremos y a quien queremos?... hipocresía...

Y no le estoy defendiendo en absoluto, aunque lo parezca. Que sea juzgado, y se le aplique la pena que sea correcta, pero no quiero que esto se convierta en un circo, (la ministra de exteriores ecuatoriana, la prensa, el video en todas las televisiones, es más pienso que si no hubiera habido video, aunque se conociera igual, esto no habría sido ni parecido… mierda de prensa) pero si estamos en un estado de derecho... lo estamos con todas las consecuencias. No se si me explico…

Joder parezco el de las causas perdidas…

Anónimo dijo...

No creo que se trate de hacerse el heroe, simplemente de ayudar a una persona que está sufriendo una agresión.

En cuanto a mi encuesta Aprendiz, no dudo que salga que SI, pero mi intención es que la gente reflexione y piense que haría, luego lo que cada uno haga...

Araian, expones que te planteaste (en el caso que comentas) que si hacias algo igual era peor para la otra persona. Vale, yo ahora le doy la vuelta a la tortilla, y si por no hacer nada, esa persona muere. Es totalmente lícito tener miedo, pero también tenemos una responsabilidad como ciudadanos, creo yo.

Que el tema esté sobredimensionado no lo tengo tan claro, tal vez es que hay otras cosas a las que se las debería hacer más caso, aun así no niego que a mi también me da la impresión que la prensa se mueve por modas.

Para ir terminando, que ocurran sucesos como el del chico que ha muerto por salir en defensa de otra persona, entiendo que de que pensar, pero no me vale como "excusa". ¿Acaso dejamos el coche en casa a pesar de saber que miles de personas conducen y matan despues de haber bebido? ¿Acaso dejamos de salir de casa porque ETA puede poner bombas en lugares públicos? ¿Dejamos de salir de fiesta sabiendo que está de moda llevar navajas en el bolsillo por si acaso?
Da que pensar...

Ah, yo también viví una situación parecida en un tren. Un tipo borracho estaba molestando a una mujer, y no sin acojonarme, le llame la atención. El tipo después de mirarme desafiante se bajo en la siguiente estación. No me sentí un héroe, solo sentí alivio por la mujer y.. por mí.
No por est

Anónimo dijo...

Yo estoy totalmende de acuerdo con Ramon, no es hacerse una persona el heroe sino que es actuar bajo tus principios.
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros de que se está sobredimensionando la noticia pero yo solo juzgo los hechos no lo que a traves de esos hechos hagan o digan las tv y demás.

Anónimo dijo...

Yo he votado que no lo tengo nada claro, y de hecho va ganando es opción.
Creo que es imposible predecir como reaccionaríamos en situaciones así.
La verdad es que ni soy ningún valiente, ni soy de los que se queda sentado cuando algo me parece injusto, pero en un caso así estas características entran en conflicto y uno no sabe cual gana hasta que lo vive.
En cuanto a si la noticia está sobredimensionada, sin ninguna duda. Si es importante que se hagan visibles este tipo de cosas...sin ninguna duda también, pero no creo que el sensacionalismo sea el medio.

Aprendiz dijo...

El mundo se va a la mierda. Manu y yo estamos de acuerdo. Al carajo todo. Ramón aunque te rebote voy a seguir escribiendo en tu blog jejeje, y una puntualización, no me he sabido explicar, con el enlace del chico me refería a la sobredimensión que está tomando esta noticia. ¿Qué ha salido más en el telediario y similares? Porque lo este pobre chico lo han medio comentado sin mucho interes. Observa las diferencias que hace esta mierda de prensa.
Fran, tu no necesitas hacerte el héroe, tu ya eres mi héroe. Un beso a todos.

Anónimo dijo...

¡Capullo! Pues que sepas que voy a intentar escribir sobre temas que hagan que sigas escribiendo, jajajaja.
Por cierto, tenéis toda la razón, la noticia está sobredimensionada.