martes, 16 de octubre de 2007

Un paso más

La semana pasada quería haber comentado algo sobre dos noticias que vi y que me llamaron la atención agradablemente, no me dio tiempo y lo iba a dejar pasar. Pero viendo que ayer fue el día de acción del blog (cosa que no sabía que existiese) y que éste trató sobre el medio ambiente, he rescatado la idea.


Una de las noticias trataba sobre la próxima colocación de 20 contenedores de ropa usada en las calles de Barakaldo (por cierto, es mi pueblo, jeje) para reciclarla, una vez tratada, poniendola en venta en la tienda Ekorropa que hay en la localidad. Estas tiendas dependen de Cáritas y dan servicio a personas sin muchos recursos, ya que cuentan con precios asequibles.

La otra noticia se situaba en Durango, donde todas las cuadrillas habían decidido que en las txosnas no utilizarían los típicos vasos de plastico y en detrimento de éstos se pedía que se utilizasen vasos ecológicos, para lo que se habían encargado de comprar 30.000 unidades. Todo ésto con la idea final de disminuir la suciedad que se genera en fiestas y a su vez un menor gasto de materiales desechables.

Siempre he estado muy concienciado con el tema del cuidado del medio ambiente, he de admitir que pertenecer a un grupo eskaut desde pequeño ayudó en este caso. Esto no quiere decir que no tenga muchas cosas que mejorar, no soy recikleitor ni mucho menos. Pero si que es cierto que en los últimos tiempos lo tengo más en cuenta, también gracias a una profesora que nos metio mucha caña con el tema, no lo puedo negar.

Hay mucho que hacer todavía pero me parece importante que se vayan haciendo cosas, aunque sea poco a poco.

11 comentarios:

Aprendiz dijo...

Lo que hay que hacer, o lo que tienen que hacer los gobiernos de este mundo es dejarse de plamplinas y consignas de una vez, dejarse de protocolos de Kyoto y de leches e invertir su precioso dinero en investigación si investigación. De una puñetera vez. Está en nuestra mano usar vasos de plastico totalmente reciclables, completamente impermeables, y sin ningún tipo de transferencia al liquido (lo sé pq en mi laboratorio se trabaja en ello, pero no solo aquí). Dejarnos de si reducciones de emisiones ni leches e invertir en nuevas cadenas de producción y nuevas energías, porque todos somos muy ecológicos hasta que se toca nuestra calidad de vida y al final la dirección que está tomando la obsesión ecológica va a llevar a eso, a reducir nuestra elevada calidad de vida y sintiéndolo mucho acabará reventando.

Lo siento, pero me he calentado, este tema me tiene muy quemado, mucho. Seamos serios, no nos la demos de animal inteligente cuando no actuamos como tal. El futuro puede ser mucho más ecologicamente equilibrado que el pasado, no nos quedemos en el pasado para ser ecológicos. Y el próximo capítulo...alimentos transgénicos, jajaja. Un saludo Ramón, nos vemos en esa ciudad tan poco contaminada actualmente... bla bla bla...

Anónimo dijo...

El tema de la reducción de la calidad de vida es muy interesante, y no sólo parte de ideas como el cuidado del medio ambiente. ¿Qué pasa si la solidaridad y la cooperación Norte-Sur nos exigen una reducción en nuestra calidad de vida? Si ahora nos comemos una porción de la tarta mayor de la que nos corresponde tendremos que renunciar a una parte para que otros tengan lo que les corresponde y nosotros nos estábamos comiendo. Eso implica renunciar a parte de lo que tenemos ahora, y eso nunca se dará porque en el fondo el concepto de solidaridad actual está ligado a cierto egoísmo, en general es una solidaridad sin grandes renuncias, renuncias que se darán en el momento en que el que las hace crea que las hace para su propio bienestar (porque se nos acaba el pastel y hay que racionarlo) ¿llegará ese momento?
Un libroconsejo: "El Naufragio. Un análisis de las estrategias de desarrollo económico de las ONGD" de Gabriel Pons Cortés, un libro duro, espeso, difícil de leer, pero que agita muchas ideas de las que uno parte.
Siento haber desviado el tema de debate, pero el comentario de Eneko me ha inspirado, y cada uno se calienta con lo suyo; además el desarrollo humano y el medioambiental están íntimamente ligados.

Aprendiz dijo...

Manu, no se si lo sabes, pero todas las teorías de sociología animal tienden a la idea de que el altruismo es una entelequia. No existe, a pesar de lo que parece en las sociedades animales no existe el altruismo, todo se hace por algo, ya sea defenderte a ti mismo como a individuo o a tu descendencia o a tu herencia genética. El hombre no va a ser menos. No nos movemos por altruismo. Nadie. Solo lo hacemos para calmar nuestras conciencias, porque necesitamos sentirnos bien con nosotros mismos. Obtenemos un beneficio de la ecología, la solidaridad o lo que quieras. Es el beneficio de sentirnos bien. Algunas gritan más que otras. Pero, ¿cuánto grita la nuestra? ¿Qué grita más: nuestra conciencia o nuestra calidad de vida? El altruismo es mentira, una mentira cochina. Somos animales, no os olvidéis, inteligentes, si pero animales.

Anónimo dijo...

Para mí sí existe el altruismo y la gratuidad. He conocido personas que han entregado su vida por los más pobres renunciando a la mayor parte de su calidad de vida (de nuevo Eneko, hay que confiar más en el génro humano). El que ese estilo de vida les haya aportado más riqueza personal que cualquier riqueza material y que así aporte una autojustificación a su apuesta no la vuelve egoísta ni en mi opinión le quita una pizca de heroísmo. El problema es que la sociedad, la masa uniforme del resto de la sociedad que somos cobardes, tenemos que buscar y encontrar una solidaridad que nos aporte tanto como para renunciar a parte de nuestros privilegios, y hasta ahora eso no se ha conseguido. Premio Nobel para el que lo haga y no para Al Gore.

Aprendiz dijo...

Pero es que esa riqueza personal es riqueza. Por eso te digo que no existe el altruismo. Que sea más loable el amor por lo bienes personales que materiales, ya es otra cosa. Pero esto viene a que ya que citas los premios noble, que se lo quiten a "ladrón" (lo pongo entre comillas, no vaya a ser) de Watson, que además de aprovechado, es mal científico (afirmar algo sin pruebas) y mala gente, y se lo den aunque sea a título póstumo a Rosalind Franklin.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo, y sin embargo no se argumentartelo. Quizá mis pensamientos tienen mucho que ver con lo que he experimentado. He visto sacrificio y sufrimiento, entregado a una causa, y sintiendo (no puedo decir sabiendo), que de una forma no egoísta.
Si no, a tu manera capitalizas hasta el amor.

Anónimo dijo...

Eneko, primero quiero preguntarte algo, ¿qué es lo que tanto te ha molestado del post, o lo que te quema del tema?

Aprendiz dijo...

No me ha molestado el post, Ramón. Me quema la adtitud general sobre la ecología. Igual no he sabido explicarme. No me he calentado contigo ni con tu post, parece mentira, jaja. Es la actitud pasiva ante la "solidaridad" con el medio ambiente que tiene mucha gente. ¿Pensabas que me habia sentado mal el post? jaja. Por cierto que no pongas temas de estos que me pongo aquí a escribir y parece que Manu me cae mal (que es feo, si, pero no me cae tan mal)y no quiero estropearte el blog.

Por cierto Manu, es que el amor es capitalista amigo mio. Pero eso otro día, jaja.

Anónimo dijo...

De verdad, aprendiz, que a veces te daría una patada en el culo! El altruismo está en cada persona que da su vida por los/as demás, en las personas que renuncian a una vida fácil porque creen que ese no es su camino, está en la amistad, en una sonrisa que puede cambiarte el día o en un abrazo a tiempo. Altruismo también son las pequeñas cosas que haces por aquellas personas que tienes más cerca y la mayoría de las veces, las haces sin pensar, porque te salen en ese momento. Deja de racionalizar siempre tanto todo, la ciencia no puede explicar todo lo que nos pasa en la vida. Y yo desde luego lo prefiero así.
Araian

Unknown dijo...

Suponía que no iba con el post en sí, pero igual con alguna de las cosas no estabas de acuerdo o algo así.

En cuanto al resto de cuestiones, se que tienes razón en que los gobiernos deberían destinar más recursos para la investigación, yo no entiendo de eso, pero tu sí y si lo dices, te creo.
Pero me parece importante que se vayan haciendo cosas, a veces algunas acciones incluso surgen porque el politico de turno saca algo, pero bueno (y que nadie me venga ahora con que el fín no justifica los medios, por que no voy por ahí) Al fín y al cabo es cosa de la ciudadanía de a pié recordarnos unas a otras, y también a quienes participan en política cuales son las cosas que nos preocupan.

Por otra parte, yo también creo en el altruísmo desde el punto de vista que describe Araian.

Nos vemos, en esta ciudad y este mundo tan contaminados y con tantas cosas por las que luchar.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Eh tío que yo no soy feoooo!!!!
No, que nos llevamos bien, pero discutir mola.
Yo no veo ni una cosa ni otra (lo siento Ramón, paso del debate ecológico un taco), ni el mundo de la piruleta de Naiara ni el kinkimundo de Eneko, y por supuesto creo que jamás me convencerás de que el amor es capitalista, el amor no entiende de ideologías, de hecho no entiende de nada, sólo siente. Yo he encontrado solidaridad que parte del amor, lo mismo que también entiendo que en muchos más casos proviene de la conciencia.