sábado, 8 de marzo de 2008

¿En qué creéis vosotros?

Otras tres personas (entre ellas dos asiduas lectoras de este blog) y yo hemos conseguido formar un grupo de referencia, donde gracias a una quinta persona que nos acompaña en éste camino, intentamos dar respuesta a ciertas inquietudes que tenemos en torno al mundo que nos rodea, siempre desde un punto de vista cristiano.

En una de estas reuniones o mejor dicho, en uno de estos encuentros, hablabamos sobre la imagen que estaban dando los cabezas visibles de nuestra iglesia opinando de una forma muy personal sobre distintas cuestiones. Quiero reseñar que cuando el representante de cualquier colectivo hace uso de su imagen pública para comentar cualquier tema, sus palabras son atribuidas a todo el colectivo que representa, por este motivo me parece necesario y muy importante conocer la realidad que le rodea y el sentir de sus bases, así como alzar la voz quienes no estamos de acuerdo con lo que se dice.

Sin olvidar que la Iglesia también se preocupa de otros asuntos a los que no se les da demasiado bombo, por decirlo de alguna manera, nos planteamos de qué forma podíamos poner nuestro granito de arena para intentar cambiar una situación que no nos agrada.

Nuestro granito de arena se ha convertido en una carta que hemos querido hacer pública y que ayer, día 7 de marzo salió publicada en la sección de opinión "Cartas al director" del periódico DEIA (El Correo, de momento no nos ha dado la oportunidad). Sabemos que es una acción pequeña y habrá gente a la que le parezca una tontería o que no esté de acuerdo con lo que decimos, pero nosotros creemos que los cambios son posibles y se consiguen paso a paso.

Solo me queda dar las gracias a Eneko, Miriam, Naiara y Jorge por esos pequeños momentos que compartimos. Eskerrik asko.

Aquí os dejo el articulo que hemos publicado.

¿EN QUÉ CREÉIS VOSOTROS?

Cielo e infierno. Preservativo y aborto. Educación para la ciudadanía y matrimonios homosexuales. Manifestaciones y política. Estas son las preocupaciones de una Iglesia de la que cada vez cuesta más sentirse parte. Somos un grupo de jóvenes cristianos que se reúnen a menudo para hablar sobre diferentes temas, siempre ligados a la religión, y a los que desde hace tiempo les preocupa sobremanera la actitud de nuestra Iglesia y nuestros obispos. Sentimos que se están alejando del mensaje del Evangelio y de Jesús, que las cuestiones que centran el discurso teológico y doctrinal a día de hoy no responden a nuestras inquietudes. ¿Qué buscan los cristianos en la Iglesia? ¿Doctrina, normas, moralina? ¿Politiqueo quizás?

Nosotros creemos en Jesús. En el Jesús que mira igual a niños y ancianos, que sabe que unos son sabios y otros el futuro. Nosotros creemos en el Jesús que trata por igual a hombres y a mujeres; que no dice “tú no sirves, eres mujer”. Nosotros creemos en el Jesús que no diferencia entre judíos y samaritanos. Creemos en Jesús. Y por eso creemos en su Iglesia. La que trabaja con las personas desfavorecidas, desde el respeto. La que educa en valores a los niños. La que no se olvida de los que sufren en nuestros barrios y pueblos. La Iglesia que nos acompaña en nuestros momentos de alegría y de tristeza. Por eso, porque creemos, confiamos en que la Iglesia centre sus esfuerzos en aquello por lo que Jesús murió. Si Él viviera hoy, seguramente no le importarían los preservativos, las tendencias sexuales, el color de la piel o si vas guapa a misa. Jesús se implicaría en otras cosas. Nosotros creemos en Jesús, ¿y vosotros? ¿En qué creéis vosotros?

12 comentarios:

Aprendiz dijo...

Bueno aquí dejo el link.

Es un placer compartir esos ratos que tanto bien hacen y que tanto nos dan.

oskar dijo...

Suscribo cada una de vuestras palabras.

Anónimo dijo...

Creo en mí, y únicamente en mí, ya que todo lo que tengo en esta vida está supeditado a mi existencia.

Anónimo dijo...

Pues que tristeza vivir así, sólo creyendo en tí. Yo prefiero creer no sólo en Dios, sino sobre todo en las personas.

Aprendiz dijo...

Y lo que tienes no está supeditado a la existencia de nada más? Tendrías lo mismo si solo existieras tú? Que visión más egoista del mundo...

Por cierto, a modo de conclusión, lo siento, he estado hablando el resto del mundo y tú no eres el centro.

oskar dijo...

Me gusta la frase de Araian, la de las personas y Dios, e iré más allá para decir que Dios, para mí, está muy cerca de ser eso: las personas en su conjunto sumadas a toda la naturaleza que nos rodea.

oskar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

si no existiera yo,no podría relacionarme con otras personas.
Yo no creo en otras personas, siento a esas personas porque existen.
No he dicho que sea el centro del mundo, sino que soy el centro de mi existencia

Unknown dijo...

Dentro de que me parece un tanto absurdo el debate de qué es antes el huevo o la gallina yo digo que igual tampoco crees en ti, sino que te sientes porque existes, no?
Y si no existiesen el resto de personas tampoco podrías relacionarte con nadie y veriamos cuál sería tu crecimiento.

En definitiva, aunque nos creamos muy importantes para nosotros mismos, no somos nada sin el conjunto de todo lo que nos rodea.

Anónimo dijo...

Científicamente llevo razón, somos imprescindibles para nosotros mismos.

Es la diferencia entre creer y saber.

Aprendiz dijo...

Científicamente?¿ Científicamente no está probado ni que tu existas, así que...

Unknown dijo...

Está muy bien, has pasado de diferenciar entre creer y existir a creer y saber.

Claro que, por supuesto, tu sabes y los demás creen, no?

Puedes tener razón en que somos imprescindibles para nosotros mismos, es bastante lógico. Pero te recuerdo que para las personas también es imprescindible el oxigeno, el agua, que dos personas mantengan una relación para que otro ser se haga realidad y muchas cosas más.

Vamos, que por mucho que existamos y seamos dueños de nuestros actos, estamos supeditados a los actos de la gente que nos rodea y de multitud de cosas que suceden en nuestro entorno.

Me parece muy bien que tu creas en ti pero te pregunto, ¿por qué razón ese alegato hacia tu persona en una entrada que hablaba sobre un articulo que escriben personas que creen en Jesús y critican ciertas actitudes de la jerarquía de la iglesia?