jueves, 6 de marzo de 2008

Osakidetza o el cuento de nunca acabar

Hace un par de meses escribía mi compañero Aprendiz un post en el que hablaba sobre la huelga que iba a hacer el personal sanitario de Osakidetza. En él contaba algunas de las experiencias que ha sufrido/tenido cada vez que se ha acercado para alguna consulta o similar. Pues ahora soy yo quien os va a contar lo que me ha sucedido recientemente.

Resulta que después de hacerle una prueba de esfuerzo a mi aita, le dijeron que le tenían que hacer un cateterismo. Para ello en un principio le dieron cita para el día 25 de febrero pero la maquina con la que se realiza la intervención se estropeo y le trasladaron la cita al día 4 de marzo. Parece ser que ese día la maquinita tampoco quería trabajar así que la volvieron a trasladar al día 5 a las 8:30 de la mañana. La última llamada que recibió mi aita era para retrasarla de las 8:30 a las 10:30 de la mañana del día 5 de marzo.

Sí, después de los nervios que te provoca una intervención por simple que sea, sobre todo cuando te tienen que andar por las arterias cercanas al corazón, por fin nos plantamos en el hospital de Cruces para terminar con aquello cuanto antes (ilusos de nosotros).

Después de sacarle sangre a mi aita, sobre las 11:00 le dieron un tranquilizante para relajarse hasta que le tocase el turno. Tranquilizante que estuvimos a punto de pedir todos los familiares cuando a medida que pasaban las horas veíamos que la cosa se alargaba y allí nadie era capaz de decirle a mi aita cuando le harían algo.

El hospital estaba lleno de carteles informativos sobre la huelga que había el día 6, sinceramente, estoy convencido que cambiaron de idea y la empezaron ayer sin avisar porque si no, no lo entiendo.

Por fin a las 19:00 horas decidieron que habíamos esperado bastante y le hicieron el catéter a mi aita. Hacia las 20:45 pudimos verle después de la operación y a las 21:15 salí del hospital.

A mi aita le han dado hoy el alta y todo ha salido bien, pero digo yo. ¿De verdad es necesario esperar casi nueve horas para una historia como esa? Mi aita tuvo que ir en ayunas y como se lo iban a hacer por la mañana, la última vez que había comido algo fue la noche anterior. Vamos que si llega a desayunar le había hecho dos digestiones.

No se si son retrasos por la huelga, si es que no hay médicos suficientes o que narices pasa en la sanidad, pero lo que está claro es que tienen muchas cosas que mejorar.

Por cierto, estando en el hospital llego a nuestros oídos que un ascensor se había caído desde la planta 11 a la 3 y que había heridos. Por suerte la cosa no parece que fuese del todo así, pero si que hubo algún herido. Es curioso que viendo lo viejos que son todos los ascensores del hospital, ésto ocurriese en el ascensor más nuevo, manda huevos. Espero que las personas heridas se recuperen pronto.

1 comentario:

Aprendiz dijo...

Apoyales en su huelga, que son unos currantes de la pera. Con un poco de suerte, la sanidad mejora, y lo mismo sirve para algo. Apoyales, que son pobres además de currantes...